.
Industria

Una fórmula de hacer empresa: Carlos Ardila Lulle


Las lecciones empresariales de un optimista empedernido

INDUSTRIA Así fue la huella social y económica que dejó el empresario en las diferentes regiones
sábado, 14 de agosto de 2021

La Organización Ardila Lülle ha contribuido en el desarrollo de la industria, así como en la generación de empleo y en el apoyo al agro

Carolina Salazar Sierra

Uno de los grandes legados del empresario Carlos Ardila Lülle fue su aporte al desarrollo en las regiones del país, pues las compañías de su conglomerado han generado miles de puestos de trabajo, han transformado la industria, impulsaron el agro, y han lanzado iniciativas en pro de la educación así como de la infraestructura nacional.

Sin duda, dentro de los aportes más destacados está la generación de empleo, pues la Organización Ardila Lülle contribuye con más de 40.000 puestos de trabajo en todo el país, dando un sustento a miles de familias.

“El tipo de empresas que fundó, o que ayudó a consolidar, una persona como Carlos Ardila Lülle marcaron una época, a la par que crecieron estas compañías crecieron los empleos. Uno de sus legados es el trabajo formal, especialmente en regiones como Valle y Antioquia”, dijo César Tamayo, decano de Economía de la Universidad Eafit.

Compañías como Postobón, Incauca, Ingenio Providencia, Los Coches y Central Cervecera han contribuido al desarrollo de la industria y, como consecuencia, al aumento del PIB en las regiones y la economía nacional.

“Gran parte de las empresas de la Organización Ardila Lülle han sido claves en el desarrollo de diferentes regiones y sectores, que han aportado al crecimiento económico del país. Siendo uno de los conglomerados más reconocidos a nivel nacional e internacional que con alianzas estratégicas, han aumentado la generación de empleo e impulsado la productividad económica”, dijo Antonio Alonso González, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad El Bosque.

LOS CONTRASTES

  • Esteban PiedrahítaPresidente de la Cámara de Comercio de Cali

    “Uno de los empresarios más importantes de Colombia de los últimos 60 años, construyó al comienzo con muy poco una gran cantidad de industrias y una variedad de sectores”.

  • Ramón JesurúmPresidente de la FCF

    “El Dr. Ardila impulsó el fútbol profesional colombiano patrocinando ‘La Liga Postobón’, desde 2010 hasta 2014, permitiendo así el crecimiento de nuestros equipos profesionales”.

  • Juan Carlos PinzónEmbajador de Colombia en EE.UU.

    “Ante todo es un colombiano ejemplar, que trabajó con amor por el país, generando empleo y oportunidades a miles de colombianos".

  • Martha Betancourt Directora ejecutiva de Procaña

    “Es lamentable la partida del Dr. Carlos Ardila, un visionario que lideró diversas empresas generadoras de empleo y desarrollo social. Su legado seguirá presente en nuestro sector”.

  • Leonardo Villar Gerente del Banco de la República

    “El Banco de la República y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento del empresario Carlos Ardila Lülle. Su aporte al desarrollo industrial del país es un legado invaluable”.

  • Claudia GurisattiPeriodista

    “Seguirá vivo en quienes fuimos testigos de su trabajo incansable y amor infinito por Colombia. Siempre en su país generando crecimiento y empresa social hasta en los peores momentos de incertidumbre”.

Las compañías de este conglomerado también se han distinguido por apoyar al agro. Por ejemplo, en el sector de bebidas, con compañías como Postobón y Nutrium, se han hecho alianzas para apoyar a los productores de frutas en diferentes regiones del país, comprándoles sus cosechas a precios competitivos y dándoles mayores oportunidades de desarrollo, inclusión, equidad y productividad.

Otro de los enfoques ha sido propender por la educación de los colombianos. Ingenio Providencia, por ejemplo, cuenta con programas para que niños, jóvenes y adultos del Valle del Cauca accedan a educación básica, técnica, comercial o superior.

“Sin duda alguna, el doctor Carlos Ardila Lülle fue uno de los grandes líderes y visionarios de este país, un gran ejemplo de compromiso y de desarrollo social”, dijo Claudia Calero, presidenta de Asocaña.

El industrial fundador del conglomerado también apoyó el desarrollo de la infraestructura en las regiones. En Santander, por ejemplo, avanzaron en obras como las del Estadio de Floridablanca, el Cerro El Santísimo, la vía Guatiguará y la Clínica Foscal.

También se destaca su aporte en los deportes, a través de empresas como el club antioqueño Atlético Nacional que, además, es patrocinado por Postobón. Esta última empresa financia con apoyos permanentes otras disciplinas como el ciclismo, y el patinaje, bajo la marca ‘Liga Postobón Deportes’.

El conglomerado también se destaca por su aporte en el desarrollo del sector de entretenimiento e información, a través de compañías como RCN Televisión, RCN Radio, Win Sports, NTN24, Mundo Fox y el Diario La República; con las que hay una cobertura nacional.

Con el legado que ha dejado el empresario en las regiones, algunos expertos señalan que debería haber muchos más empresarios como él.

“Este es el tipo de empresas que necesitamos. Sin duda, fueron de las que ayudaron a crear esa imagen de ciudades industriales. Uno quisiera ver más de estas. Este país debería tener cientos de Carlos Ardila Lülle”, dijo Tamayo.

Se consolidaron varios de los medios más importantes del país

Con el fin de informar y entretener a los colombianos, la Organización Ardila Lülle consolidó medios de comunicación como RCN Televisión, un canal líder en el país que ha exportado sus producciones a más de 100 países.

Dentro del portafolio del conglomerado también están compañías reconocidas como RCN Radio, RCN Telenovelas, RCN Cine, NTN24, Win Sports, Mundo Fox y el Diario La República. Es así que el empresario Carlos Ardila Lülle ayudó a consolidar la industria del entretenimiento y de la información, siendo Bogotá su epicentro.

Una compañía que ha apoyado el desarrollo del departamento de Antioquia

Una de las empresas icónicas de la Organización Ardila Lülle en la región Antioqueña es el fabricante de bebidas Postobón, una compañía que hoy en día genera cerca de 10.500 empleos y que es una de las pioneras del sector de bebidas en el país. Desde su fundación en 1904, en Medellín, la compañía ha ayudado a desarrollar la industria en la región, con marcas icónicas como Agua Cristal, Bretaña, Manzana Postobón y los Jugos Hit. Esta industria ha apoyado el agro en la región, bajo programas como ‘Hit social Postobón’.

Contribución al desarrollo y a la consolidación de la infraestructura

Siendo bumangués, el empresario Carlos Ardila Lülle fue el protagonista del desarrollo de múltiples empresas y obras en el departamento de Santander, tales como el Estadio de Floridablanca, la vía Guatiguará, la Corporación Panachi, el Cerro El Santísimo, el Teatro Santander, la construcción del auditorio colegio San Pedro Claver, el parque Agua, Acualago, el equipo Alianza Petrolera. Además, ayudó en la construcción de la Clínica Foscal, una de las instituciones de salud más grandes del departamento, que está ubicada en Bucaramanga.

Incauca e Ingenio Providencia le apuestan a la educación

Incauca e Ingenio Providencia, son dos de las empresas que más han impulsado el desarrollo de la agroindustria en la región del Valle del Cauca. En total, ambas compañías generan más de 9.000 empleos. Uno de los enfoques de estas empresas ha sido la educación. Por ejemplo, a través de programas como ‘Dulzura Sostenible’, se ha buscado que más de 3.800 niños, jóvenes y adultos del Valle del Cauca asistan a programas de educación básica, técnica, comercial y superior en un centro de formación integral.

MÁS DE UNA FÓRMULA DE HACER EMPRESA: CARLOS ARDILA LULLE

Industria 14/08/2021 Carlos Ardila Lülle y su legado para los colombianos

Además del conglomerado empresarial que forjó en más de 50 años de trabajo constante, deja un sinnúmero de obras y bienestar para millones de colombianos que se vieron beneficiados con su labor filantrópica.

Industria 13/08/2021 El conglomerado empresarial que hoy es la Organización Ardila Lülle

El consorcio colombiano integra a alrededor de 20 compañías que generan más de 40.000 empleos en todo el territorio nacional

Industria 13/08/2021 Carlos Ardila Lülle
(1930 -2021)

Falleció esta mañana en Cali, Carlos Ardila Lulle, uno de los empresarios más importantes de Iberomérica con emprendimientos en sectores del deporte, alimentos, transporte, agroindustria, finanzas y medios de comunicación. La Organización Empresarial que presidía genera más de 40.000 empleos en todos los rincones del país

MÁS UNA FÓRMULA DE HACER EMPRESA: CARLOS ARDILA LULLE