.
Industria

Una fórmula de hacer empresa: Carlos Ardila Lulle


Las lecciones empresariales de un optimista empedernido

SALUD La destacable contribución al sector salud colombiano que dejó el líder de la OAL
sábado, 14 de agosto de 2021

La construcción de centros médicos en Santander y el apoyo al Hospital Fundación Valle del Lili fueron algunos de sus aportes

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Más allá de su conglomerado empresarial, Carlos Ardila Lülle deja huella en el sector de la salud colombiana. Sus aportes en Santander, su tierra natal; en Valle del Cauca, lugar en el que desarrolló gran parte de sus negocios; y en Bogotá, son algunos de los ejemplos de la lucha del empresario por elevar la calidad del servicio en el país.

La principal contribución del industrial fue la construcción de dos de los complejos de salud más importantes de Santander: El Centro Médico Carlos Ardila Lülle, que se encuentra en Floridablanca; y la Clínica Foscal, en Bucaramanga. Estas dos instalaciones, que se equiparon desde un inicio con elementos de alta tecnología, son referentes en la región por hacer parte de los mejores centros hospitalarios del país. Incluso, el exministro de Salud, y presidente de la Organización Foscal, Virgilio Galvis, aseguró que sin la ayuda del empresario no habría sido posible la creación de esta importante clínica.
“Hoy, nuestra institución está de luto. Ha fallecido el doctor Carlos Ardila Lülle, insigne hijo de Santander. Como empresa y a los 5.800 compañeros de trabajo nos duele en el alma su partida”, expresó Galvis.

LOS CONTRASTES

  • Ximena LombanaMinistra de Comercio, Industria y Turismo

    “Gracias a su empuje, la Organización Ardila Lülle es hoy uno de los referentes del sector productivo colombiano, generador de empleo y progreso para el país. Paz en la tumba de este gran santandereano”.

  • Jorge Enrique Bedoya Presidente de la SAC

    “Colombia pierde un gran empresario, promotor de un sinnúmero de obras sociales y referente para el tejido emprendedor y sector agro de Colombia. Solidaridad con su familia y sus más de 40.000 colaboradores”.

  • Emilio Gutiérrez GómezPresidente de Atlético Nacional

    “Perder un gran hombre como el doctor Carlos es doloroso. Fue un líder visionario, solidario, trabajador, emprendedor, y honesto. Nos dejará un gran vacío. Estaremos eternamente agradecidos”.

  • Óscar Iván ZuluagaExministro de Hacienda

    “Amaba Colombia, creyente en su potencial y quien trabajó duro para generar empleos y desarrollar nuestra patria. Su legado se mantendrá firme y seguirá inspirando a emprendedores”.

  • Carlos VivesMúsico y cantautor

    “En mi momento creativo más importante tuve su apoyo. Carlos y su organización creyeron en mí, me dieron la oportunidad. Solo tengo agradecimiento para él y para la OAL”.

  • Juan Manuel SantosExpresidente de la República

    “Lamentamos la muerte de Carlos Ardila Lülle, un gran empresario y amigo que hizo mucho por este país. En este momento nuestras condolencias a toda su familia”.

Ante la noticia del fallecimiento del empresario, importantes políticos de la región del nororiente del país también lamentaron lo sucedido y resaltaron la labor que Ardila Lülle realizó por el sector de la salud en Santander.
Como resultado de la creación del Centro Médico Carlos Ardila Lülle, el empresario creó en 1999 el programa ‘Salud Integral del siglo XXI’, cuyo objetivo era ofrecer servicios médicos particulares a la población colombiana.

Sin embargo, con los cambios económicos y viendo la necesidad de ampliar los beneficios e impulsar nuevos proyectos, en 2010 la iniciativa se consolidó como la Fundación Salud Siglo 21, la cual, hasta el momento, continúa operando en el departamento de Santander, dando acceso a servicios médicos y odontológicos especializados, tanto en el Centro Médico Carlos Ardila Lülle, como en la Clínica Foscal, a través de tarifas sociales.

Su aporte no solo quedó en su región natal, también se trasladó a Cali, donde participó con un gran apoyo financiero a la Fundación Valle del Lili, uno de los centros médicos con más avances tecnológicos del país, donde el empresario pasó estas últimas dos semanas debido a sus quebrantos de salud.

El éxito de la Fundación ha sido tan resaltado que, incluso, en la entrega del premio al empresario del año, Vicente Borrero, director de la Clínica, destacó que gracias a que se ha dado un manejo como empresa al hospital, éste tiene los mejores resultados. En su momento, Borrero destacó el papel clave que jugó Carlos Ardila Lülle en el manejo de la empresa. “Con Carlos aprendí dos cosas: la primera, que para hacer empresa y crecer hay que asumir riesgos; y la segunda, que hay que mantener la liquidez, con un gran sentido de generosidad”, dijo.

Para la capital, el empresario también mostró su apoyo con la donación de equipos de alta tecnología en oncología para la Fundación Santa Fe, uno de los centros médicos más importantes de Bogotá. Allí, el empresario aportó con una de las instalaciones más importantes del país para la lucha contra este padecimiento. Hoy, se conoce como el Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lüle, y cuenta con atención prioritaria, medicina complementaria y acompañamiento para cada fase de la enfermedad.

Gracias a la construcción de este lugar, que tiene más de 20 años de trayectoria y alrededor de 5.000 pacientes oncológicos, el país se ha catapultado como uno de los más competentes para tratar casos de cáncer. De acuerdo con un estudio publicado por The Economist en 2019, el país ocupó el puesto 14 dentro de la lista de las naciones más preparadas.
Henry Gallardo, presidente de la Fundación Santa Fe, lamentó el fallecimiento del empresario y expresó: “Su visión y gran sentido social hicieron realidad el Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle, que diariamente mejora la calidad de vida de los ciudadanos, los pacientes y sus familias”, dijo.

MÁS DE UNA FÓRMULA DE HACER EMPRESA: CARLOS ARDILA LULLE

Industria 14/08/2021 Carlos Ardila Lülle y su legado para los colombianos

Además del conglomerado empresarial que forjó en más de 50 años de trabajo constante, deja un sinnúmero de obras y bienestar para millones de colombianos que se vieron beneficiados con su labor filantrópica.

Industria 13/08/2021 El conglomerado empresarial que hoy es la Organización Ardila Lülle

El consorcio colombiano integra a alrededor de 20 compañías que generan más de 40.000 empleos en todo el territorio nacional

Industria 13/08/2021 Carlos Ardila Lülle
(1930 -2021)

Falleció esta mañana en Cali, Carlos Ardila Lulle, uno de los empresarios más importantes de Iberomérica con emprendimientos en sectores del deporte, alimentos, transporte, agroindustria, finanzas y medios de comunicación. La Organización Empresarial que presidía genera más de 40.000 empleos en todos los rincones del país

MÁS UNA FÓRMULA DE HACER EMPRESA: CARLOS ARDILA LULLE