.
Industria

Una fórmula de hacer empresa: Carlos Ardila Lulle


Las lecciones empresariales de un optimista empedernido

INDUSTRIA El conglomerado empresarial que hoy es la Organización Ardila Lülle
viernes, 13 de agosto de 2021

El consorcio colombiano integra a alrededor de 20 compañías que generan más de 40.000 empleos en todo el territorio nacional

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Cuando se habla de los consorcios empresariales colombianos, una referencia obligada es la Organización Ardila Lülle (OAL), no solo porque es de los conglomerados más diversos desde el punto de vista productivo, sino porque su contribución a la economía del país ha sido destacada en materia de generación de empleo, inversión y desarrollo social.

Carlos Ardila Lülle fue el gran visionario y creador de esta Organización que nació en 1951 y hoy, 70 años después, agrupa a un promedio de 80 empresas dando empleo a más de 40.000 personas.

Ya son más de siete décadas las que lleva operando este conglomerado comercial que se dedicada a diferentes sectores, entre ellos, producción y transformación de bienes y servicios en bebidas, ingenios azucareros, comunicaciones, empaques, agroindustria, seguros, deportes y automotores.

Una de las empresas ícono de la OAL es Postobón, un sello creado en octubre de 1904. Con más de 110 años de historia empresarial, comercializa más de 35 marcas ( gaseosas, aguas, jugos, hidratantes, energizantes y té) y 250 referencias gracias a la operación de 66 sedes (plantas y centros de distribución) y más de 12.000 colaboradores. Entre sus marcas están: Postobón, Colombiana, Pepsi, Bretaña, Hipinto, Popular, Seven Up, Montain Dew, Jugos Hit, Tutti Frutti, Mr. Tea, Agua Cristal, Agua Oasis, H2Oh!, Gatorade, Squash, Peak y Lipton Tea, entre otras.

En esta misma categoría de bebidas otro de los íconos empresariales que nació hace pocos años es Central Central Cervecera de Colombia S.A.S. (CCC), una sociedad que nació en 2014 entre Postobón y la empresa chilena Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU). Esta empresa se dedica a la elaboración, comercialización y distribución de cerveza, con su sello Andina.

Complementando la oferta que tiene la OAL en esta categoría destaca la empresa Nutrium, dedicada al procesamiento de frutas, la producción de salsas y aderezos, y snacks; y la compañía Iberplast (Compañía Iberoamericana de Plásticos), una empresa dedicada a la fabricación y comercialización nacional e internacional de envases y empaques.

En la agroindustria es uno de los completos en cuanto a participación de la OAL. En esta categoría destacan los ingenios azucareros Incauca y Providencia.

Fundado en 29 de julio de 1963, Incauca es hoy el más grande ingenio de Colombia. En el caso de Providencia, fue fundado en 1926 por don Modesto Cabal Galindo, y hoy es el primer y único ingenio en Colombia en producir azúcar orgánica. Desde 2009 inició la operación de la planta de cogeneración de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables como es el bagazo de la caña de azúcar.

Esta actividad la complementan las siguientes empresas:

Sucroal, que nació de la unión de la Organización Sucroquímica Colombiana, Laboratorios Miles, Harrmann & Reimer y Tale & Lyle ; y opera con dos divisiones de manufactura y una de ellas para la producción de ingredientes alimenticios.

También destaca Sotará, detrás de la cual está la Ganadera Hispala, en Julumito (Popayán, Cauca) y produce lácteos en su planta, con el fin de darle valor agregado a la leche. Produce quesos, yogur y kumis.

En medios, es más que destacable el papel de RCN, con sus divisiones de radio y televisión, además de NTN24 y WinSport.

El legado de RCN Televisión ha sido clave desde sus inicios. Fundado en 1967 por la cadena RCN Radio pasó a manos del empresario Carlos Ardila Lülle en septiembre de 1973, al igual que RCN Radio. En 1976 se reinauguró el canal y en 1979, RCN Televisión fue el primer canal que transmitió un programa de televisión en vivo y a color en Colombia.

Hoy, RCN Televisión es una empresa que cuenta no solo con canales nacionales, sino también internacionales como NTN24, RCN Novelas y Nuestra Tele. En total, crea más de 2.000 empleos directos.

Por el lado de RCN Radio, los méritos no son menos. La cadena suma 139 emisoras propias: 72 en FM y otras 67 en AM, además de tener radio satelital.

La experiencia en el manejo de medios, llevó al empresario a moverse en el campo de los medios impresos y es por eso que compró el Diario La República.

En el sector automotor, es propietaria de la red de concesionarios Los Coches y Los Autos.

La Distribuidora Los Coches La Sabana S.A. ya suma una trayectoria comercial de más de 37 años y además de ser una de las más grandes, hoy es una red de venta de las más diversas al comercializar marcas como Volkswagen, Ford, Dodge, Jeep, RAM y Renault. Así mismo, cuenta con una unidad de negocio especializada en venta de vehículos usados.

Pero esta no es la única red de venta de vehículos que tiene la OAL. En septiembre de 2012 crearon Los Autos, para distribuir la marca británica Morris Garages (MG) y Maxus (vehículos tipo van). Esta red acaba de abrir puntos de ventas en Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Y a nivel deportivo, la OAL es la dueña del equipo de fútbol Atlético Nacional.

La OAL también ha sido un agente importante a nivel de asociaciones y partners. Es así como el conglomerado tiene participación en empresas como O-I Peldar (Organización Ardila Lülle y del grupo Owens- Illinois), el fabricante de envases de vidrio con cuatro plantas ubicadas en Envigado, Zipaquirá, Soacha y Buga, y más de 1.200 empleados.

Otra de las firmas donde tiene participación es Ingenio Risaralda. Fue fundado en 1973 con la participación inicial de la Federación Nacional de Cafeteros, Cofiagro, el Instituto de Fomento Industrial, la Corporación Financiera de Occidente y un grupo de propietarios de tierras de la región. Hoy tiene una capacidad de molienda de 1.700.000 toneladas de caña al año y produce azúcar refinado, blanco corriente, blanco especial, moscabado y micro pulverizado.

MÁS DE UNA FÓRMULA DE HACER EMPRESA: CARLOS ARDILA LULLE

Industria 13/08/2021 Carlos Ardila Lülle
(1930 -2021)

Falleció esta mañana en Cali, Carlos Ardila Lulle, uno de los empresarios más importantes de Iberomérica con emprendimientos en sectores del deporte, alimentos, transporte, agroindustria, finanzas y medios de comunicación. La Organización Empresarial que presidía genera más de 40.000 empleos en todos los rincones del país

Industria 14/08/2021 El hombre que se arriesgó a transformar a Colombia y generó más de 40.000 empleos

El empresario falleció en Cali, ciudad que se convirtió en el epicentro para dar vida a la Organización Ardila Lülle

Industria 14/08/2021 Las lecciones empresariales que dejó Carlos Ardila Lülle, un optimista empedernido

El positivismo al crear industria y construir país es el gran legado que dejó Ardila Lülle, no solo en el plano empresarial, sino también en el filantrópico

MÁS UNA FÓRMULA DE HACER EMPRESA: CARLOS ARDILA LULLE