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Comercio

Una década del acuerdo


En temas arancelarios y regulatorios se definieron reglas transparentes y estables para el intercambio comercial

COMERCIO

“Realizaremos la Macrorrueda y abrimos representación en Austin”

viernes, 13 de mayo de 2022

Flavia Santoro, presidente de ProColombia, dijo que cada año cerca de 3.000 empresas locales exportan a Estados Unidos

Claudia Cristina Garcés

El principal socio comercial de Colombia es EE.UU., y esa es una realidad que hay que aprovechar. “Es el destino de 30% de nuestras exportaciones de bienes y de 40% de las ventas de servicios. Lo demuestra una década de relaciones, en la que hemos enviado 797 productos nuevos y al que 2.599 empresas nacionales exportaron por primera vez”, dijo Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

En estos primeros 10 años las exportaciones de Colombia a EE.UU. suman US$127.183 millones (según Amcham) y lo relevante es que se invirtió la balanza en la proporción de ventas de productos mineros frente a los no mineros. Otra ganancia es que, entre los países latinoamericanos, Colombia pasó del sexto al cuarto puesto como proveedor de EE.UU. “Este acuerdo ha contribuido en la diversificación de la canasta exportada desde nuestro territorio nacional. Pero también ha hecho permanentes las preferencias arancelarias y amplió la cobertura”, dijo Santoro.

Cada año, cerca de 3.000 empresas locales exportan a EE.UU. y la idea es seguir engrosando ese número. “Este año realizaremos la Macrorrueda de Negocios Internacional en EE.UU., abrimos representación comercial en Austin (Texas) y ampliamos cobertura en California”, indicó.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) destacó la estrategia de Friendshoring liderada desde ProColombia, pues a medida que las empresas extranjeras diversifican sus cadenas regionales, Colombia se perfila como un destino con excelente potencial para Friendshoring y relocalización.

Según explicó el MinCIT en su informe de balance por los 10 años del TLC conb EE.UU., "el por covid-19 ha ocasionado que el reshoring se convierta en una tendencia cada vez más extendida, pues es más eficiente tener los procesos de producción cerca de los centros de consumo, y así asegurar back-ups de producción y la funcionalidad habitual de la cadena de suministro".

El Friendshoring entonces pretende aprovechar las necesidades de reorganización de las cadenas de suministro de las multinacionales, buscando mayor proximidad a sus centros de consumo y proveedores alternativos que eviten interrupciones en las cadenas regionales.

¿Por qué Colombia es interesante para el mercado americano? Por su ubicación estratégica, el régimen de zonas francas, los 17 Acuerdos comerciales en vigencia y el acceso a más de 1.500 millones de consumidores.

"El Gobierno Nacional apoya la promoción de Colombia como plataforma exportadora, a través de mecanismos de política pública como el Plan Vallejo, la Flexibilización de la normativa de zonas francas, la ley de mega inversiones, entre otros. Renovar nuestra relación bajo este modelo de friendshoring, impulsará la recuperación económica, fomentará el comercio y promoverá el crecimiento económico y el turismo", destacan en el informe de MinCIT.

Por último, destacan que la estrategia de Friendshoring (liderada desde ProColombia) tiene tres objetivos:

o Objetivo 1. Identificación y atracción de empresas Ancla que:
-Consideren proveedores locales para incluirlos en cadenas de valor de la compañía
-Atraigan consigo empresas internacionales para prestar bienes o servicios a la operación
-Tengan vocación exportadora (importar exportadores), utilizando a Colombia como hub de producción para la región.

o Objetivo 2. Atracción de Inversiones que faciliten la toma de decisiones de los que consideran el friendshoring y atracción de IED e infraestructura vial, portuaria y logística, cadenas de frío, entre otros, que potencien la competitividad de Colombia como hub exportador.

o Objetivo 3. Aftercare Brindar soporte y acompañamiento a los inversionistas instalados con el fin de continuar apoyándolos en sus planes de expansión, promoviendo a Colombia como un destino ideal para crecer sus negocios. Idealmente, se quiere mapear proveedores clave de materias primas, que hayan sido afectados por disrupciones en las cadenas globales de suministro para que sustituyan importaciones por producción local.

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