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Comercio

Una década del acuerdo


En temas arancelarios y regulatorios se definieron reglas transparentes y estables para el intercambio comercial

HACIENDA

Cerca de 3.000 empresas exportan a EE.UU. 'tras el ‘sueño americano’

viernes, 13 de mayo de 2022

Las compañías nacionales venden diversos productos, especialmente en los sectores minero energético, manufacturas y agroindustrial

Claudia Cristina Garcés

Con su café Premium -producido en Buenavista (Quindío), bajo la técnica de quíntuple selección, que da como resultado una bebida de sabores exquisitos con cuerpo cremoso y notas aromáticas dulces y afrutadas- Café San Alberto se convierte en una de las empresas colombianas que hoy contribuye con sus exportaciones a la economía nacional y al TLC que el país tiene con Estados Unidos desde hace 10 años.

Lo cierto es que además de la distribución directa, del correo electrónico y del ingreso a la plataforma Amazon (gracias a una inversión de más de US$20.000 que le ha permitido incursionar en el mercado de e-commerce para comercializar su producto de una manera más eficiente en restaurantes, hoteles, boutiques, tiendas especializadas y a otros clientes, en el país del norte), esta firma nacional, que produce 100.000 kilos de café y que exporta 20.000, busca poner su granito de arena para que aumenten las ventas externas de esa industria, en la que la Federación Nacional de Cafeteros busca participar con la producción de 13,5 millones de sacos y la exportación de 12,5 millones de 60 kilogramos.

Alcanzar esas metas no parece difícil, si se tiene en cuenta lo que dice el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg: “El café colombiano tiene un cliente fijo, que siempre quiere más. Se trata del mercado estadounidense, que hoy representa 40% del total del comercio internacional del país suramericano”.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo VillotaPropietario de Café San Alberto

    “ProColombia nos enseñó, a través ‘Colombia a un Clic’, algunas estrategias y escenarios que nos motivaron a exportar café Premium a EE.UU.”.

Páramo Snacks es otra de las empresas jóvenes que también maneja sus productos por Amazon, entre otros canales, y que concentra sus objetivos en lograr una mayor penetración de su línea de saludables “Good Chips”, paquetes de vegetales horneados y libres de aceite, en EE.UU.

Ante esto, además de California, quiere incorporarse con una gruesa clientela en Texas y Chicago, lugares en los que, de igual forma, sean bien aceptados esos paquetes de papa, remolacha y yacón, entre otros productos crocantes, cuya demanda beneficia no solo a Colombia, sino a Asoarce, la asociación campesina con la que maneja el modelo integral de reconversión agroforestal, para proteger el páramo de Guerrero, en Cundinamarca, al ayudar a más de 80 familias a cambiar cultivos peligrosos para las cuencas hídricas y la biodiversidad, por alternativas de producción sostenibles y orgánicas.

El apoyo comercial

Una de las grandes ganancias es que entre los países latinoamericanos, Colombia pasó de ocupar el sexto al cuarto puesto como proveedor de EEUU. “Este acuerdo ha contribuido en la diversificación de la canasta exportada desde nuestro territorio nacional, que se evidencia en la mayor participación de bienes no minero energéticos. Pero también ha hecho permanentes las preferencias arancelarias y amplió la cobertura a 11.497 productos nacionales, que desde 2012 lograron ingresar a ese mercado”, indicó Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

Lo interesante es que cada año, más de 3.000 empresas colombianas, especialmente del sector minero energético, agroindustrial y de manufacturas exportan hacia los EEUU. Así lo deja claro la ministra María Ximena Lombana, al enfatizar que el TLC ha impulsado a crecer el número de firmas exportadoras en 11%, desde 2011 (un año antes de la entrada vigor el acuerdo) hasta 2021, que en cifras representan de 3.102 a 3.444, respectivamente, de las cuales 2.345 son micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 68%. “Pero la meta es poder seguir engrosando ese número de compañías para la próxima década”, dijo.

Tecnoglass, un caso de éxito que importa y exporta al tiempo

Una de las empresas icónicas del Atlántico que está dominando el mercado estadounidense es Tecnoglass, al comprar a EE.UU. materia prima para hacer ventanas y las vende de regreso ya hechas. “Si hay una compañía que le ha sacado provecho a este acuerdo comercial es Tecnoglass. Somos la mejor demostración de lo que significa un TLC bien firmado. Para nosotros ha sido fundamental contar con el TLC”, dijo Christian Daes, director de Operaciones de Tecnoglass.

Las estrategias para vender más en el mercado estadounidense

En febrero, Amcham abrió la III convocatoria para el Programa de Internacionalización a EE.UU. 2022, que busca aumentar las compañías que venden a ese mercado con una ruta de expansión de la mano de expertos y bajo diversos modelos de negocios. “Está abierta a empresas de todos los tamaños e incluye cuatro fases: potencia de internacionalización, 10 talleres, mentorías individuales y encuentro con clientes potenciales”, explicó su directora María Claudia Lacouture.

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