MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En temas arancelarios y regulatorios se definieron reglas transparentes y estables para el intercambio comercial
El MinCIT destacó en un informe de balance de los 10 años del TLC con EE.UU. a esas compañías que han tenido buena operación
Con el propósito de demostrar que el tratado de libre comercio con Estados Unidos ha traído cosas buenas y que trae sus ventajas para los empresarios colombianos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó en su informe del balance de los 10 años del TLC con Estados Unidos los casos de éxito de empresas que están vendiendo en la actualidad al mercado estadounidense.
Aunque son muchas las empresas que están registrando importantes cifras de venta en Estados Unidos, el informe presenta un caso de éxito por región.
Comenzaron con la región Bogotá-Cundinamarca, que pasó de exportar en 2012 en productos no mineros US$1.200 millones en 2012 a US$1.884 millones en 2021, esto es un crecimiento de 57%. Este último valor de lo exportado en 2021, es el mayor en la década que lleva de aplicación el TLC.
En el primer trimestre de este 2022, las ventas de la región a Estados Unidos de productos de los sectores agropecuario, agroindustrial e industrial sumaron US$639,3 millones, un crecimiento de 32% frente al mismo periodo del 2021.
El MinCIT destacó que el principal producto que esta región exporta a EE.UU. son las flores, que en 2021 representaron 58,5% de los productos no mineros exportados, es decir, US$1.103 millones, un aumento de 17,8% frente a 2020. En 2012 estas exportaciones sumaron US$769,6 millones.
En esta zona el Ministerio destacó como caso de éxito a la empresa Frutireyes, que produce y exporta frutas desde Bogotá. "Se especializa en el cultivo de frutas, enfocados en las buenas prácticas agrícolas y en los estándares internacionales de calidad. De hecho, fue la primera empresa certificada para exportar uchuvas sin tratamiento en frío a Estados Unidos y hoy se ubica como el principal exportador de este fruto exótico a EE.UU.", indicó el organismo.
También destacaron que es pionera en la implementación del plan operativo para exportación, logrando pasar de US$3 millones en 2017 en exportaciones a EE.UU. a US$6,6 millones en 2020.
"Desde la perspectiva sectorial, la uchuva fue precursora en el proceso fitosanitario de exportación de fruta a EE.UU. En total, Frutireyes exportó 989 toneladas lo que significa que solo sus exportaciones a EE.UU. representaron la generación de 8.000 días de trabajo permanente en Colombia durante 2021", explicaron.
La segunda región que destacan es Antioquia, que pasó de exportar US$818 millones en 2012 a US$1.044 millones en 2021, un aumento de 27,6%. Con una participación promedio anual en esta década (2012-2021) de 21,2%, es el segundo departamento del país que más exporta.
"El principal producto no minero de exportación de este departamento hacia Estados Unidos es el café, que en 2021 participó con 31,1% de esa canasta, es decir US$325,2 millones, un aumento de 42% con relación a 2020. En 2012 representaba 13,6%. Justamente, las flores que en 2021 eran el segundo rubro de exportación con una participación de 24,1%, en 2012 eran el primero. Las prendas de vestir también son un producto importante en la oferta hacia Estados Unidos y en 2021 eran 8,6%", precisa el informe del MinCIT.
En este departamento el caso de éxito que destaca el MinCIT es la empresa CI Jeans, fundada en 1993, ubicada en La Estrella, Antioquia, que producen 25.000 jeans a diario y cuenta con más de 2.500 empleados.
"CI Jeans es la empresa de jeans del sector textil–confección colombiano que más exporta a Estados Unidos con US$31,9 millones a octubre de 2021. Ofrece un servicio integral de diseño, corte, costura, lavandería, limpieza y transporte de prendas elaboradas en tela denim, todo bajo un mismo techo. Es altamente especializada en el diseño y producción de Jeans para hombre, dama y niños. Tiene certificación WRAP, BASC, Bureau Veritas Quality e ISO 9000 : 2008. También tienen Plan Vallejo y son OEA (Operador Económico Autorizado)", explicó el Ministerio.
Al igual que muchas empresas textileras, con la pandemia se vieron obligados a ampliar el portafolio de la compañía hacia artículos de bioseguridad como tapabocas, uniformes médicos y batas quirúrgicas. "Ha reestructurado el portafolio de prendas que ofrece buscando ser más competitivo en precio y ha realizado un esfuerzo constante por abrir y desarrollar nuevos clientes en el mercado de EE.UU.", destacaron.
En 2012 Atlántico exportaba a EE.UU. en bienes no mineros US$193 millones y en 2021 la cifra ascendió a US$518,7 millones, un incremento de 168,6%.
El principal producto no minero energético exportado por este departamento a EE.UU. es el de ‘puertas, ventanas y sus marcos’ que en 2021 representó 52,1% de esta canasta a ese mercado, es decir, US$270,3 millones, según informó el MinCIT. Esto es un aumento de 42,6% frente a 2020. En 2012 estos productos representaban 13,7%.
Si bien la empresa exportadora más icónica del departamento es Tecnoglass, y así lo demuestran las cifras anteriormente mencionadas, el ministerio destacó a Procaps, la empresa del sector farmacéutico en Barranquilla, fabricante de cápsulas o gránulos en una única cápsula blanda de gelatina, blisters, sachets, polvos, líquidos, cremas y geles.
"En Estados Unidos ha sido autorizada por la FDA para producir productos de prescripción. Empezó a cotizar en la Nasdaq en 2021 e inició su plan de expansión en el mercado de Estados Unidos, adquiriendo una empresa farmacéutica en West Palm Beach, Florida, con una capacidad de producción de aproximadamente 1.800 millones de cápsulas por año para fortalecer su estrategia de mercado. Con esta inversión la compañía espera aumentar sus capacidades de desarrollo de productos de Procaps Group en más de 70%. Cuenta con 5.000 trabajadores y en 2021 exportó US$29.000.000", explicaron.
El hito que destaca el MinCIT de Procaps es que fabricó las primeras cápsulas de gelatina blanda en América Latina, siendo una de las empresas más innovadoras de Colombia. Posee más de 80 patentes en todo el mundo, sus soluciones farmacéuticas llegan a más de 50 países y tiene presencia directa en 13 países de América.
Por último, está la región de Valle del Cauca, que en 2012 le vendió a EE.UU. productos agropecuarios, agroindustriales e industriales (no mineros) por US$176 millones, un número que aumentó a US$415 millones en 2021. Al comparar esas exportaciones del 2021 con las del 2012 el crecimiento es del 134,8%.
"La Fábrica Nacional de Autopartes - Fanalca (con sede en Yumbo) cuenta con una moderna plataforma de fabricación de gran capacidad y el recurso humano, que la han convertido en una de las líderes del grupo de proveedores de piezas metálicas de la región Andina. En 2021, frente a 2020, aumentó en 194% sus ventas a Estados Unidos, registró US$2,4 millones", indicó el MinCIT.
Fanalca inició en el negocio de autopartes en 1958, suministrando partes metálicas estampadas para las principales ensambladoras de vehículos y camiones de la región Andina. Como grupo empresarial están en el sector de autopartes, motopartes, carrocerías, tuberías, cajas compactadoras de basura, transporte de pasajeros, recolección de residuos sólidos, sector textil, entre otros.
Las compañías nacionales venden diversos productos, especialmente en los sectores minero energético, manufacturas y agroindustrial
Tres expertos de diversas áreas entregan algunas de las claves para entrar al mercado estadounidense y sacar provecho del acuerdo comercial
Colombia es uno de los 14 países con los cuales Estados Unidos tiene un Tratado de Libre Comercio vigente, y es el tercer proveedor más importante de la región