.
Ambiente

Todos por la reforestación


El Gobierno Nacional tiene una meta de reforestar 750.000 hectáreas en un plazo de cuatro años ¿Qué empresas están ayudando a esa meta?

AMBIENTE

Red de Árboles cuenta con el apoyo de 450 empresas para reforestar los bosques

viernes, 19 de mayo de 2023

La Fundación ha logrado jornadas de siembra, gracias a la alianza con el sector privado. En ocho años han sembrado 96.476 ejemplares

Colombia cuenta con algunas iniciativas que buscan sumarse a los esfuerzos del Gobierno Nacional en el camino de la reforestación y el freno de la tala de árboles.

Algunas organizaciones trabajan mancomunadamente con la empresa privada para aportar a la reforestación en el país. Aunque el Ministerio de Ambiente prevé una disminución en la cifra de bosque arrasado en 2022, aún falta camino para frenar y reemplazar la vegetación perdida por cuenta de prácticas ilegales.

La Fundación Red de Árboles, por ejemplo, busca “reforestar todas aquellas zonas afectadas por riesgos naturales o actividades humanas que han transformado el paisaje”.

Para 2023, la iniciativa ha logrado la siembra de 96.476 árboles. La cifra solo ha sido posible a través de 883 jornadas de siembra en ocho años. A esto se suma, que el grueso del proyecto son las organizaciones colombianas, pues 450 empresas se han sumado a la iniciativa como parte de sus programas de responsabilidad social.

“Estamos convencidos de la importancia de preservar y recuperar dichos espacios naturales mediante la siembra de árboles, conservando las características del medio y mejorando las posibilidades tanto del agua como de la vida”, aseguran.

Red de Árboles nació en 2015 y desde entonces ha tenido como focos inherentes a la reforestación la conservación de la fauna y la contribución de la regulación del clima, además de la estabilización de suelos.

Actualmente, cuenta con tres modalidades de siembra: la donación online, las siembras voluntarias y las siembras empresariales. Se puede acceder a ellas en su página web. Las actividades de siembra han favorecido a diferentes departamentos como Antioquia, Amazonas, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Risaralda, Santander y Valle del Cauca. Incluso, el alcance de la organización se ve en algunas zonas de Perú, donde también se ha llevado a cabo jornadas de reforestación.

Algunas de las empresas que han sembrado con Red de Árboles son Teleperformance, Makro, Valorem, Mitsubishi Electric y SAP. También destacan otras como Oxxo, LG, HP, Redeban y Nissan.

“Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, ya que éstos mantienen el mismo ciclo de vida que el resto de plantas del planeta”, asegura la fundación sobre la importancia de la reforestación en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE TODOS POR LA REFORESTACIÓN

Industria 19/05/2023 El papel que juega Colombia como productor forestal en la región latinoamericana

Juan Miguel Vásquez, director ejecutivo de Fedemaderas, aseguró que es necesario derribar mitos en el sector

Ambiente 19/05/2023 La deforestación en la Amazonía se redujo 25% el año pasado, según Minambiente

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, aseguró que Guaviare, Meta y Caquetá mostraron la mayor reducción en tala de bosque

Ambiente 19/05/2023 La apuesta de fundaciones de compañías como Natura es la restauración ecológica

Las acciones para lograr este propósito son lideradas por el Gobierno, la empresa privada y las ONG. La meta En el PND es restaurar más de 700.000 hectáreas