.
Ambiente

Todos por la reforestación


El Gobierno Nacional tiene una meta de reforestar 750.000 hectáreas en un plazo de cuatro años ¿Qué empresas están ayudando a esa meta?

AMBIENTE

La apuesta de fundaciones de compañías como Natura es la restauración ecológica

viernes, 19 de mayo de 2023

Las acciones para lograr este propósito son lideradas por el Gobierno, la empresa privada y las ONG. La meta En el PND es restaurar más de 700.000 hectáreas

José Mauricio Higuera

Colombia tiene un avance importante en materia de restauración ecológica (RE) gracias a la política pública que se viene desarrollando para recuperar la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y a involucrar a las comunidades locales en estos procesos, generando beneficios para ellas mismas.

Clara Solano, directora de la Fundación Natura, explicó la importancia de consolidar estas metas. “Somos un país reconocido en la región por tener un plan de acción que viene desde hace varios años, destinando recursos para que la sociedad en su conjunto haga ejercicios de RE en sus territorios”, indicó.

Solano indicó que, desde hace varios gobiernos (incluido el actual) se han puesto metas de restauración. Solo en la administración pasada, se propuso sembrar 180 millones de árboles, alcanzado a plantar un total de 140 millones. Hoy, se tiene estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo, restaurar más de 700.000 hectáreas (ha) de tierra en cuatro años.

Aunque la siembra de 140 millones de árboles es una cifra importante, los indicadores principales en los procesos de restauración son otros, como las hectáreas en protección y la gobernanza o acción comunitaria alrededor de estas áreas.

LOS CONTRASTES

  • Clara SolanoDirectora de la Fundación Natura

    “Somos un país reconocido en la región por tener un plan de acción que viene desde hace varios años, destinando recursos para que la sociedad haga ejercicios de RE”.

  • Alejandro GutiérrezGerente de sustentabilidad de Natura Colombia

    “La empresa Natura apoyó durante 2022 la siembra de un total de 1.000 frailejones en los páramos de Ocetá, el Almorzadero y del Espino”.

Unidos por los bosques
Sobre este programa, Solano enfatizó que surgió en la Fundación Natura para recoger varias actividades que desarrolla la entidad hace varios años.

Uno de los principales aportes que hace, es que a través de la iniciativa deporte sostenible, como es la Carrera Verde que se hace en Bogotá, esta organización aporta por cada corredor una cantidad de árboles, que van a contribuir a sembrar unas hectáreas que se ha comprometido la Fundación a restaurar.

Esta iniciativa ha sembrado 180.000 árboles nativos que están plantados en cerca de unas 80 hectáreas, las cuales se encuentran en un proceso de restauración, siendo resguardadas, protegidas y monitoreadas constantemente.

Amazonía Viva
En el marco del programa Amazonía Viva que lidera la empresa de cosméticos Natura, esta compañía viene desarrollando la cadena de Copoazú en el Caquetá, trabajando con comunidades de Florencia y de Belén de los Andaquíes.

Alejandro Gutiérrez, gerente de sustentabilidad de Natura Colombia, dijo: “Este proyecto tiene por objetivo aprovechar la semilla del Copoazú para poder extraer su manteca, la cual es usada como materia prima en nuestros productos”.

En 2022, dijo Gutiérrez, logramos exportar 252 kilos de manteca de Copoazú, lo que se traduce en 250 hectáreas de bosque conservadas y en 79 familias vinculadas al proyecto. En 2023, apoyamos la III Sembratón “Conectándonos por la Amazonía”; evento que colideramos con Agrosolidaria Florencia y tiene como objetivo sembrar 100.000 árboles de Copoazú, Asaí y Castaña en los 16 municipios de Caquetá, logrando la reforestación y regeneración de 378 hectáreas.

La clave es alcanzar la recuperación de la biodiversidad
La restauración es un mecanismo que permite recuperar parcialmente la biodiversidad que se ha perdido, por eso, los países que hacen parte de las Naciones Unidas deben fortalecer sus estrategias para alcanzar los objetivos que se han trazado al respecto.

Asimismo, el sector privado viene trabajando en estas iniciativas, es el caso de la empresa Natura, que apoya planes de conservación en Sivirú, Usaragá, Pizarro y Pilizá, en el Pacífico, donde ha compensado las emisiones de carbono emitidas contribuyendo a la mitigación del cambio climático mediante la conservación de más de 710.000 hectáreas de bosque tropical.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE TODOS POR LA REFORESTACIÓN

Ambiente 19/05/2023 La cadena Cruz Verde concretó una alianza con Bosque Nagal para sembrar árboles

La compañía que opera una red de farmacias y droguerías lanzó una campaña de siembra en abril

Ambiente 19/05/2023 La deforestación en la Amazonía se redujo 25% el año pasado, según Minambiente

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, aseguró que Guaviare, Meta y Caquetá mostraron la mayor reducción en tala de bosque

Ambiente 19/05/2023 La meta del Gobierno Nacional para 2026 es reforestar 750.000 hectáreas de bosque

El Ideam reveló que durante 2021 se perdieron alrededor de 174.000 hectáreas en Colombia por cuenta de la deforestación