.
Ambiente

Todos por la reforestación


El Gobierno Nacional tiene una meta de reforestar 750.000 hectáreas en un plazo de cuatro años ¿Qué empresas están ayudando a esa meta?

INDUSTRIA

“Ofrecemos productos renovables mientras vamos sanando el planeta”

viernes, 19 de mayo de 2023

Núcleos de Madera

Foto: Núcleos de Madera

Núcleos de Madera es una empresa que cultiva su madera para transformarla en estibas, posterías, alfardas y hasta muebles. Tienen 8.000 hectáreas productoras

Una de las empresas que sabe asociar la madera con el concepto de sostenibilidad y economía circular es Núcleos de Madera, una compañía que como lo dice su gerente general Andrés Toro Valencia, transforma la madera, un fijador de CO2, que ellos mismos cultivan.

¿Cómo funciona Núcleos de Madera? ¿Por qué es una empresa diferente al resto?

Núcleos de Madera es una empresa resiliente. Es una empresa líder en el cultivo de madera de especies maderables en manejo sostenible de plantaciones comerciales certificadas FSC con una integración vertical, donde transformamos la madera que nosotros mismos cultivamos y le ofrecemos al mercado a los consumidores productos renovables, mientras vamos sanando el planeta.

¿Por qué sanando el planeta?

Porque además de que la madera es renovable, técnicamente se puede definir como fijación de CO2, es decir, cuando un árbol crece, absorbe CO2 de la atmósfera, entonces va limpiando el aire, es como una aspiradora de CO2 del aire. A medida que el árbol va creciendo, va produciendo madera, la madera se vuelve en un almacenamiento de CO2 a largo plazo.

Además, con madera se producen más de 5.000 productos de uso diario de las personas. Todos los días consumimos productos que tienen algún derivado de la madera, simplemente no lo sabemos, entonces la madera es un bien necesario para la vida humana y al mismo tiempo un producto que permite tener economía circular.

¿Cuántas áreas cultivables tiene Núcleos de Madera?

Tenemos 8.000 hectáreas productoras en ciclo sostenible, todas certificadas FSC, y tenemos 4.600 hectáreas de bosque natural protegido que viven en comunidad con las plantaciones comerciales, que son las protectoras y sirven de zonas de amortiguación de esos bosques naturales que desde la fundación de la compañía, en 1963, ha permitido que esos bosques naturales se enriquezcan.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás GómezDirector de Experiencia y Diseño en Núcleos de Madera

    "El valor agregado de una empresa como Núcleos de Madera es la conciencia ambiental, la resiliencia y la adaptabilidad a entornos actuales de negocios".

¿De qué se encarga Cipreses, Núcleos e Inversiones Forestales y TM Codemaco?

Detrás de Núcleos de Madera existen tres razones sociales: Cipreses de Colombia, donde se encuentran los activos forestales, las tierras y las plantaciones comerciales; Núcleos de Colombia S.A., que es la propietaria de los activos industriales, los ríos, la planta de inmunización, las cámaras de secado y la línea de construcción en madera.Y, finalmente, en TM Codemaco SAS, que es una empresa comercial enfocada en diseñar y proveer de carpintería arquitectónica al sector de la construcción y a las personas que quieren mejorar la la decoración de sus hogares.

También tenemos una línea de mobiliario exterior que está a través de Codemaco, muebles de exteriores en madera, que es madera inmunizada garantizada y una línea de muebles de decoración.

¿Cuál es la capacidad de producción que tienen actualmente?

Actualmente, el área forestal produce de manera sostenible alrededor de 120.000 toneladas de madera al año. En nuestra línea de transformación de madera, la parte industrial producimos alrededor de 50.000 metros cúbicos de madera transformada al año en madera aserrada para la industria del embalaje para mover productos de consumo diario, por ejemplo, estibas y huacales. También producimos madera seca para el sector del mueble, para hacer mobiliario, para hacer casas en madera, para productos agrícolas como estacones para el cerco de las fincas, posterías eléctricas, alfardas para la construcción de techos, corrales, entre otros.

¿Cuál de todas las líneas de productos se vende más?

En Colombia se consumen alrededor de 4 a 5 millones de metros cúbicos al año, según el Ministerio de Agricultura y uno de los sectores que más consume es el de la logística, porque usan madera para embalajes. Toda la logística del país se mueve sobre productos de madera, en su gran mayoría estibas para el sector exportador agrícola. Se exporta también sobre estibas de madera el sector bananero, que es one way, es decir, que sale del país y no retorna. También el sector de la construcción es un gran consumidor de madera.

¿Tienen exportaciones?

Esporádicamente exportábamos a Centroamérica, no es muy habitual, pero por una razón que es muy sencilla: Colombia es deficitario en el consumo de madera, acá se importa mucha más madera de la que producimos, entonces el enfoque de las empresas locales es abastecer el mercado local y la exportación se vuelve más una oportunidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE TODOS POR LA REFORESTACIÓN

Ambiente 19/05/2023 La deforestación en la Amazonía se redujo 25% el año pasado, según Minambiente

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, aseguró que Guaviare, Meta y Caquetá mostraron la mayor reducción en tala de bosque

Ambiente 19/05/2023 Red de Árboles cuenta con el apoyo de 450 empresas para reforestar los bosques

La Fundación ha logrado jornadas de siembra, gracias a la alianza con el sector privado. En ocho años han sembrado 96.476 ejemplares

Ambiente 19/05/2023 Cinco empresas donde la estrategia y los proyectos de reforestación son una prioridad

Smurfit Kappa, Decathlon, Refocosta, Celsia y Cerrejón desarrollan diversos programas para restaurar ecosistemas que son vitales para diferentes regiones