.
Ambiente

Todos por la reforestación


El Gobierno Nacional tiene una meta de reforestar 750.000 hectáreas en un plazo de cuatro años ¿Qué empresas están ayudando a esa meta?

AMBIENTE

Conozca qué es Amazonía Connect, una iniciativa para preservar el pulmón del mundo

viernes, 19 de mayo de 2023

Este programa busca preservar ecosistemas de la selva Amazónica que cubren Meta y Caquetá, en Colombia; y en zonas de Perú y Brasil. Irá hasta 2027

Rafael González T.

En Florencia (Caquetá) se lanzó, el pasado 20 de abril, el programa Amazonía Connect, que es la iniciativa con mayor inversión regional por parte de los Estados Unidos a través de Usaid Colombia, Solidaridad Network, Earth Innovation Institute, National Wildlife Federation y la Universidad de Wisconsin-Madison.

El propósito de Amazonía Connect es desarrollar sistemas agrícolas más sostenibles para satisfacer la demanda de alimentos y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero en Meta y Caquetá (Colombia), Pará y Mato Grosso (Brasil) y San Martín y Ucayali (Perú), que son regiones con una alta diversidad y problemáticas marcadas que ponen en peligro los ecosistemas.

“El programa busca aprovechar la conexión entre los productores (oferta) y los compradores (demanda), con el fin de mejorar la trazabilidad en las cadenas de suministro, crear incentivos por reducción en carbono y asegurar que los productos que llegan a mercados nacionales e internacionales sean cero deforestación”, dijo Joel Brounen, gerente de Solidaridad en Colombia.

Con la iniciativa, que busca promover una agricultura baja en emisiones de carbono y libre de deforestación, será posible que los productores adopten prácticas agrícolas que favorezcan la conservación de los bosques y, a su vez, aumenten su productividad, bajo un enfoque de agricultura de bajo carbono.

Para Carolina Gómez, asesora de Usaid Colombia, cerca de 80% de la producción agrícola es realizada por pequeños productores, quienes son los más vulnerables frente a los efectos negativos del cambio climático y los cuales se encuentran en las zonas con mayor deforestación del país.

LOS CONTRASTES

  • Joel BrounenGerente de Solidaridad en Colombia

    “Es un momento histórico en el que las inversiones para la protección de la Amazonía pueden hacer una gran diferencia en la preservación de la biodiversidad”.

Con Amazonía Connect se espera llegar con acompañamiento e incentivos a un total de 146.104 hectáreas y 4.400 productores impactados a nivel regional en los tres países en los que se desarrolla el programa.

Otro de los puntos destacados, según Solidaridad, es que se van a monitorear 129.000 hectáreas de tierras de cultivo con herramientas y tecnologías digitales para mejorar el acceso a insumos, servicios y financiamiento de calidad para los productores.

Según Lisa Rausch, investigadora de la Universidad de Wisconsin, las empresas tienen un rol importante en el acompañamiento de los pequeños productores que se beneficiarán de la conversión a una agricultura bajo carbono. Es por ello que este proyecto trabaja en estrecha colaboración con empresas en la zona, como por ejemplo Nestlé, quien procesa las materias primas en derivados lácteos y se ha comprometido en una meta de carbono neto cero para 2050.

Desde 2022, la Casa Blanca anunció, durante la Cumbre de las Américas, que este programa recibirá una inversión inicial de US$12 millones y su duración se extenderá, en un comienzo hasta marzo de 2027.

Los objetivos del programa ambiental que llega a tres países

Estos son los objetivos de Amazonía Connect para implementar y desarrollar en Colombia, Brasil y Perú. Entre ellos, está facilitar el financiamiento y los incentivos para la agricultura baja en carbono. Además, avanzar en los procesos jurisdiccionales para promover el desarrollo rural bajo en emisiones. También, convertir la investigación en conocimiento procesable para las partes interesadas de la cadena de suministro y permitir tomar mejores decisiones en cuanto a inversiones, intervenciones e incentivos. Y, por último, implementar y promover la adopción de sistemas de monitoreo en las cadenas de suministro, para asegurar el abastecimiento libre de deforestación y el monitoreo de la biodiversidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE TODOS POR LA REFORESTACIÓN

Contenido patrocinado 19/05/2023 Reforestación comercial: Un enfoque frente al cambio climático desde Smurfit Kappa

Generar impacto positivo en el medio ambiente se convierte en estrategia fundamental para combatir el cambio climático y lograr la sostenibilidad

Ambiente 19/05/2023 Cinco empresas donde la estrategia y los proyectos de reforestación son una prioridad

Smurfit Kappa, Decathlon, Refocosta, Celsia y Cerrejón desarrollan diversos programas para restaurar ecosistemas que son vitales para diferentes regiones

Ambiente 19/05/2023 La deforestación en la Amazonía se redujo 25% el año pasado, según Minambiente

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, aseguró que Guaviare, Meta y Caquetá mostraron la mayor reducción en tala de bosque