.
Ambiente

Todos por la reforestación


El Gobierno Nacional tiene una meta de reforestar 750.000 hectáreas en un plazo de cuatro años ¿Qué empresas están ayudando a esa meta?

INDUSTRIA

El papel que juega Colombia como productor forestal en la región latinoamericana

viernes, 19 de mayo de 2023

Juan Miguel Vásquez - Director ejecutivo de Fedemaderas

Foto: Juan Miguel Vásquez - Director ejecutivo de Fedemaderas

Juan Miguel Vásquez, director ejecutivo de Fedemaderas, aseguró que es necesario derribar mitos en el sector

Uno de los objetivos del gremio Fedemaderas es derrumbar estereotipos y mitos relacionados con la madera, el uso y valor percibido por la sociedad sobre los bosques, sus productos y servicios derivados.

Así lo explicó Juan Miguel Vásquez, director ejecutivo nacional de Fedemaderas: “Hay que caminar hacia una identidad y cultura forestal consistente en: el uso masificado de la madera, ampliar su consumo per cápita en Colombia, y articular una política pública de Estado que vele por aumentar los aportes del sector a la economía del país. Las decisiones de política se deben enfocar bajo expectativas racionales, no adaptativas, considerando que 0,89% de aporte al PIB nacional tiene la potencialidad de ser más de 5%”, afirmó.

Vásquez no solo enfatizó que es necesario avanzar en la creación de una Ley Forestal Integral, sino que además se debe tener dos prioridades: la primera, contar con una sola autoridad intra sectorial que coordine la gestión productiva del bosque natural, los cultivos de plantaciones forestales comerciales y las cadenas industriales de productos y servicios derivados de ellos; y la segunda, crear Clústeres Regionales de Bioeconomía como instrumento para la creación de cadenas de valor de mayor impacto y competitividad.

El director de Fedemaderas indicó que Colombia puede ser el segundo productor forestal y de madera de Latinoamérica en tres décadas y para lograrlo “se deben adoptar medidas que permitan duplicar las plantaciones forestales comerciales y la producción de madera actual. Esto permitiría lograr que para 2052, el sector aporte a precios constantes de 2022 un 9% del PIB del país”.

Fedemaderas insistió en terminar con el tabú del uso de este recurso renovable; biodegradable, que hace parte 100% de la economía circular.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE TODOS POR LA REFORESTACIÓN

Ambiente 19/05/2023 La cadena Cruz Verde concretó una alianza con Bosque Nagal para sembrar árboles

La compañía que opera una red de farmacias y droguerías lanzó una campaña de siembra en abril

Ambiente 19/05/2023 La apuesta de fundaciones de compañías como Natura es la restauración ecológica

Las acciones para lograr este propósito son lideradas por el Gobierno, la empresa privada y las ONG. La meta En el PND es restaurar más de 700.000 hectáreas

Ambiente 19/05/2023 Cinco empresas donde la estrategia y los proyectos de reforestación son una prioridad

Smurfit Kappa, Decathlon, Refocosta, Celsia y Cerrejón desarrollan diversos programas para restaurar ecosistemas que son vitales para diferentes regiones