MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque el presidente Gustavo Petro dijo que el TLC con EE.UU. está suspendido tras los aranceles de Trump, desde AmCham aseguran que el tratado sigue vigente
Histórico importaciones de maíz desde EE.UU.
La Sociedad de Agricultores de Colombia advirtió que la crisis diplomática amenaza con un fuerte recorte de los empleos rurales
No solo los posibles aranceles de Estados Unidos a las exportaciones colombianas impactarán el agro del país, una posible respuesta de Colombia también le pegaría de lleno a las importaciones de maíz.
De acuerdo con cifras del Dane, el maíz duro amarillo es uno de los principales productos que más se compra al país norteamericano. Solo entre enero y agosto de este año se importaron US$1.018 millones en maíz, cerca de lo que se trajo en todo 2024 (US$1.527 millones).

“Productos como el maíz duro amarillo y los derivados de la soya (como tortas y residuos sólidos del aceite de soya), representan insumos clave para la industria alimentaria y pecuaria de Colombia. El maíz duro amarillo, con un crecimiento de 44,2% en sus importaciones desde EE.UU. durante 2024, alcanza una participación de 8,08% dentro del total importado desde ese país, consolidándose como uno de los principales productos en la relación bilateral”, dice un informe de Analdex.
El crecimiento de las importaciones de este producto crecieron 44,2% el año pasado, en comparación con 2023.
En medio de las expectativas por las repercusiones de más aranceles por parte de Estados Unidos a las exportaciones colombianas, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, advirtió que el sector del agro sería de los principales afectados.
El presidente del gremio, Jorge Enrique Bedoya, dijo que las decisiones que se tomen entre la Casa Blanca y el Gobierno Nacional pueden impactar directamente el empleo rural de millones de colombianos.
Dijo que el agro genera más de 3,2 millones de puestos de trabajo, desde los cafetales hasta los cultivos de flores, aguacate, banano, tilapia, cacao y panela. “El sector agropecuario genera más de 3,2 millones de puestos de trabajo en toda la geografía nacional. Si el gobierno de Estados Unidos le pone aranceles significativamente superiores a 10% que ya tenemos, esto podría ser muy crítico para muchos de los sectores de nuestra producción agropecuaria”, aseguró Bedoya.
Según cifras de la SAC, en el caso del café, son más de 543.000 familias que dependen de este cultivo en todo el país.
En el caso de las flores, son más de 240.000 empleos directos e indirectos, de los cuales la mayoría son mujeres, madres cabeza de familia.
El aguacate hass, una fruta que está en más de 270 municipios, representa 79.000 empleos directos. En el caso del banano, 16% de esta fruta va para los Estados Unidos, y son 42.000 empleos directos que dependen de esta actividad. La tilapia, que va para la costa este del país norteamericano en su mayoría, son más de 65.000 puestos que dependen de que puedan exportar a ese país.
“Desde la Sociedad de Agricultores de Colombia hacemos un llamado a ambos gobiernos, para que se activen los canales diplomáticos y todo retorne a la normalidad, y se evite así un serio problema en materia de la generación de empleo rural que tanto necesita Colombia”, dijo Bedoya en un video.
“Las buenas relaciones entre los dos países, que tiene una historia de más de doscientos años, es lo que debe prevalecer en estos momentos, más allá de las tensiones naturales que puedan existir entre los líderes de ambos países”, agregó.
Con nuevos aranceles, el país perdería ventaja frente a exportadores como Brasil
El embajador de Colombia en EE.UU. recalcó que la gran conclusión es que se deben desescalar las tensiones y mantener un diálogo constructivo