.
Comercio

TLC en el limbo


Aunque el presidente Gustavo Petro dijo que el TLC con EE.UU. está suspendido tras los aranceles de Trump, desde AmCham aseguran que el tratado sigue vigente

HACIENDA

"Trump no debió haber impuesto ningún arancel, porque había un TLC que él violó"

lunes, 20 de octubre de 2025

Tras la crítica situación que enfrentan ambos países, el primer mandatario de la República aseguró que se reunirá con John McNamara

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara al presidente de la República, Gustavo Petro, de ser un "líder del narcotráfico", se puso en duda el TLC entre ambos países, puntualmente porque Estados Unidos detendrá toda la ayuda al país e impondrá nuevos aranceles.

Trump afirmó que el narcotráfico se ha convertido en el mayor negocio de Colombia y que Petro no hace nada para detenerlo a pesar de años de financiación estadounidense. "A partir de hoy, estos pagos ya no se realizarán", escribió el presidente estadounidense el domingo en redes sociales.

Tras lo ocurrido el pasado domingo y los diferentes mensajes publicados por ambos mandatarios, a lo largo del lunes, Gustavo Petro realizó una entrevista con el periodista, Daniel Coronell, que se transmitió en el canal de YouTube de la Presidencia y abordó diferentes puntos frente a la situación.

En primera instancia el presidente de la República habló sobre los diferentes tratos que ha tenido Estados Unidos hacia Colombia y resaltó que el mandato anterior tuvo un mejor comportamiento que el actual, señalado al al Gobierno de Trump de extremadamente grosera e ignorante.

Tras la crítica situación que enfrentan ambos países, el primer mandatario aseguró que se reunirá con John McNamara, quien es el encargado de las negociaciones de Estados Unidos dentro del territorio nacional.

Sin embargo, a pesar de la amenaza que ha puesto el presidente Donald Trump de imponer nuevos aranceles, Petro aseguró que, “El Gobierno de Estados Unidos nunca es homogéneo. Siempre hay una resistencia democrática entre instituciones diversas”, lo que cual sugiere que los riesgos de un arancel alto o un aumento no sean demasiado graves.

Colombia es uno de los países que cuenta con un porcentaje de arancel más bajo, exactamente 10%. Sin embargo, Gustavo Petro siempre se ha mantenido firme ante esta situación y volvió a hablar sobre el tema, asegurando que Colombia no debe bajar la cabeza. "Es que no debió haber impuesto ninguno, porque había un tratado de libre comercio internacional entre Estados Unidos y Colombia que él violó", señaló en la entrevista.

Cabe resaltar que pese a este anuncio de nuevos aranceles para el país, director del National Economic Council, NEC, Kevin Hassett, y uno de los asesores económicos más cercanos al presidente Donald Trump, afirmó que “por ahora” no está previsto realizar un anuncio inminente sobre la imposición de aranceles contra Colombia.

El asesor señaló que no existen planes inmediatos de anunciar medidas arancelarias, lo que sugiere que, pese a las amenazas, la Casa Blanca prefiere mantener abiertas las opciones antes de tomar decisiones que podrían escalar aún más el conflicto diplomático.

Para Colombia, la situación representa tanto una advertencia como una oportunidad; esta suspensión e la ayuda estadounidense amenaza con debilitar la capacidad del Estado en la erradicación de cultivos ilícitos y la interdicción del narcotráfico, al tiempo que la posibilidad de nuevos aranceles genera incertidumbre entre los exportadores y el sector empresarial.

Sin embargo, el hecho de que no se haya anunciado ninguna medida concreta deja espacio para la negociación diplomática y para el ajuste de políticas que permitan evitar un deterioro mayor en la relación bilateral.

Al referirse a Donald Trump, el presidente colombiano respondió a las acusaciones que ‘Colombia está fuera de control’, ante esto, Petro dijo que, "Claro que está fuera de control, de él. En una democracia, un gobierno está bajo control del pueblo, no de Trump. No es rey en Colombia, aquí no aceptamos reyes, punto”.

“En el siglo XXI algunos creen que se pueden volver reyes o virreyes, y en las repúblicas eso no es posible. Aquí se le corta la cabeza a los reyes si llegan con actitud de rey”, agregó Petro.

Adicionalmente se refirió a la creciente tensión que se vive entre Venezuela y Estados Unidos la cual va a completar dos meses, un conflicto en el cual el presidente Donald Trump busca dar fin a los carteles de droga en Latinoamérica, por lo cual impuso un despliegue militar para así dar fin con el narcotráfico.

“Le da rabia al señor Trump que yo no apoye a los norteamericanos con el Ejército colombiano para invadir Venezuela. No, señor ¿A qué estúpido colombiano se le puede ocurrir ayudar a invadir donde están sus primos, sus sobrinos, su gente colombiana, que son cuatro millones, para que los maten como en Gaza?”, afirmó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA