Industria

Responsabilidad Social Empresarial


Conozca cuáles son las compañías locales que destacaron en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Antonio Rodríguez

La sostenibilidad y responsabilidad social conceptos que han cobrado tanta relevancia en los últimos años, son, quizás, la clave para la concreción con éxito de los diversos proyectos de infraestructura que requiere el país y que son fundamentales no solo para avanzar en el proceso de reactivación que tanto necesitamos, sino también para la mejora de la competitividad del país.

Es por ello que, al asumir el reto de adelantar la construcción del Anillo Eléctrico de La Guajira (junto con la firma EMS), una línea de transmisión de 150KM que contribuye al fortalecimiento de la infraestructura eléctrica del departamento y del país, nos comprometimos con la implementación de los más altos estándares ambientales y sociales, pensando en un ir un paso más allá, no solo con el propósito de garantizar la viabilidad del proyecto, sino con la responsabilidad de aportar al departamento.

El proyecto es considerado estratégico para el departamento porque mejora la confiabilidad y la calidad del Sistema de Transmisión Regional, agregando una línea eléctrica desde Cuestecitas hasta Riohacha y una más, cerrando el anillo, entre Riohacha y Maicao, haciendo un sistema robusto que aumenta la calidad del servicio, mejora las condiciones de voltaje y aumenta la capacidad de transporte de energía.

Llevarlo a cabo representó nuestro compromiso irrestricto con la comunidad y con su entorno para terminarlo con éxito. Es así como para su definición y ejecución tuvimos en cuenta la riqueza cultural y la tradición de las comunidades, por lo que en 2018 se realizó el proceso de consulta previa con 154 comunidades étnicas certificadas por el Ministerio del Interior, lo que nos permitió adelantar todos los trabajos en estricto cumplimiento de lo pactado, ejecutando programas de compensación social y ambiental. Aplicamos nuestra experiencia y conocimiento con el propósito de proteger la riqueza natural de la zona. Construimos torres con alturas superiores al promedio, implementamos desviadores de vuelo con el fin de proteger la fauna aérea, desplegamos los tendidos utilizando drones, recolectamos y trasladamos a viveros y zonas protegidas la flora y fauna encontrada en las zonas de trabajo.

En materia social, desarrollamos programas de capacitación a mujeres artesanas, a centros de salud, escuelas, y entregamos una IPS para una de las comunidades de nuestra zona de influencia, tan necesaria en medio del momento por el que estamos atravesando.

Fue tal nuestro compromiso y gratitud con el pueblo Wayuu, que como mensaje de fraternidad, y en reconocimiento de la importancia de su cultura, decidimos intervenir artísticamente una Torre que se encuentra en 4 vías y que hace parte del “Anillo Eléctrico”. De la estructura cuelga una “cinta” hecha con tubos de colores que representa no solo los tonos de las zonas áridas y de la selva seca y húmeda de montaña presentes en su paisaje, sino al mismo tiempo, hace un homenaje al colorido tejido de las artesanías Wayuu, famosas en todo el mundo. También se ve que la Torre se encuentra levemente inclinada, como si estuviera siendo mecida por el viento, elemento que acompaña al entorno natural de la Guajira, y que demuestra el potencial que tiene el departamento como generador de energías renovables. De esta forma, todas las personas que aprecian la estructura puedan entender la riqueza natural y cultural de este milenario pueblo.

La entrega oficial del Proyecto y de esta Torre Emblemática demuestra que con compromiso, responsabilidad y resiliencia, las compañías pueden adelantar obras de gran impacto que sean sostenibles y que beneficien a las personas.
============Txt. COLUMNISTA CARGO (36701883)============

gerente general Morelco