.
Industria

Responsabilidad Social Empresarial


Conozca cuáles son las compañías locales que destacaron en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones

INDUSTRIA Inversión social de las empresas colombianas se enfoca en sus empleados y las familias
miércoles, 25 de noviembre de 2020

Al realizar estrategias dirigidas a los trabajadores y familiares, las compañías se enfocan en capacitaciones, con 81% de participación

Ximena González

Para las compañías colombianas, los empleados y sus familias son su pilar fundamental y así lo demuestran las cifras.

Según la tercera medición de la Encuesta de Arquitectura Social Estratégica realizada por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), a través de la Fundación Andi, y en alianza con la firma Cifras y Conceptos, las mayores inversiones sociales de las empresas locales durante el año pasado estuvieron destinadas a los programas dirigidos a los empleados y sus familias (86%).

Esta es una tendencia creciente si se compara con las inversiones realizadas en 2017, cuando esta iniciativa tenía una participación de 76%.

La encuesta mostró, además, que al realizar estrategias dirigidas a los trabajadores y sus familiares, las compañías se enfocan en capacitaciones, con 81% de participación; actividades de bienestar, con 71%; y la entrega de auxilios educativos y de salud, con 52%.

“En la compañía implementamos programas de desempeño, mentorías, e-learning, y promoción de liderazgo, para que nuestros equipos tengan oportunidades de desarrollo y crecimiento; sumado a programas de inclusión y diversidad y una red de apoyo con la que accionamos mayor equidad en espacios de trabajo, donde todos se sientan cómodos, avanzando hacia la igualdad de género”, dijo Ramón Sosa, director de asuntos corporativos para la región Andina de Cargill.

Según la encuesta, otra forma de abordar los temas sociales en las empresas está encaminada a la mitigación de impactos del negocio (76%), donaciones (61%), voluntariado (43%) y nuevos negocios de alto impacto social positivo (23%).

Las actividades de las empresas para mitigar los impactos del negocio van dirigidas principalmente al medio ambiente (71%), educación (31%), ayuda humanitaria (31%) y ciencia y tecnología (29%).

“La mayoría de las empresas hoy reconocen el valor de incorporar e invertir en iniciativas sostenibles, y eso se debe en gran parte a que la sostenibilidad ofrece múltiples ventajas competitivas como la posibilidad de optimizar los recursos, impulsar la innovación, estructurar una cadena de suministro alineada con los mismos objetivos y cumplir con las expectativas que los consumidores tienen sobre las compañías y su oferta de valor”, señaló Álvaro José Henao, presidente de Smurfit Kappa Colombia.

Henao destacó que, “la sostenibilidad hace parte fundamental de nuestro ADN. Incluso, antes de que fuera un tema de discusión, en la compañía entendimos que los pilares personas, planeta y prosperidad eran esenciales para nuestro crecimiento”.

La encuesta, que entrevistó a 501 empresas, también reveló que sobresale la inversión social privada como estrategia para mejorar el relacionamiento con el entorno de la compañía, pues 78% afirmó hacer gestión social en su área de influencia. Mientras que, respecto a la estructuración de los proyectos, se destaca que cada vez se aumenta la participación de la comunidad (83%) en el diseño e implementación.

Cipriano López, vicepresidente de innovación y sostenibilidad de Bancolombia, señaló que “promovemos el desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos y eso significa actuar de manera responsable al buscar los resultados económicos esperados, al tener en cuenta el impacto que tenemos sobre el ambiente y en el desarrollo social que podemos aportar”.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro José Henao Presidente de Smurfit Kappa

    "Entendimos que las personas, el planeta y la prosperidad son esenciales para nuestro crecimiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RSE NOVIEMBRE 2020

Industria 25/11/2020 ¿Por qué es necesario que las compañías hagan inversión en estrategias de sostenibilidad?

El desempeño de una empresa debe medirse en tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, ambiental y social

Educación 25/11/2020 Finsocial le apunta a combatir el trabajo infantil en los semáforos de Barranquilla

Esto, por medio de atención integral con profesionales en psicología, trabajo social, educación, nutrición y vida saludable

Industria 25/11/2020 Coomeva llevó alimentación a más de 4.000 familias que se quedaron sin sustento en 26 ciudades

De acuerdo con la entidad, entre abril y agosto de 2020 llevaron 28.771 mercados a 4.360 familias en situación vulnerable

MÁS RSE NOVIEMBRE 2020