.
Industria

Responsabilidad Social Empresarial


Conozca cuáles son las compañías locales que destacaron en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones

INDUSTRIA ¿Por qué es necesario que las compañías hagan inversión en estrategias de sostenibilidad?
miércoles, 25 de noviembre de 2020

El desempeño de una empresa debe medirse en tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, ambiental y social

Ximena González

Hoy por hoy y más aún en un entorno impredecible como el actual, la competitividad de las empresas ya no solo está marcada por sus activos financieros, sino también por sus acciones en pro del desarrollo, del medio ambiente y el bienestar social tanto de los trabajadores como del entorno donde tienen presencia.


Precisamente por eso, el desempeño de una empresa debe medirse en tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, ambiental y social.

Pero para conocer más a fondo, ¿por qué es importante que las empresas inviertan en iniciativas de sostenibilidad? LR realizó un sondeo con los líderes de esta área de diferentes compañías para conocer su percepción.

“Para nosotros, la sostenibilidad es un principio declarado y constitutivo, que ha acompañado a Postobón a lo largo de su historia. Por eso, las acciones que desarrollamos están orientadas por criterios de sostenibilidad y las asumimos como parte del compromiso que tenemos con la sociedad, el medio ambiente y la generación de valor para nuestros grupos de interés”, explicó Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad de Postobón.

Falla resaltó que la compañía invierte en programas sociales y ambientales más de $17.000 millones al año, “siempre bajo el criterio del alto impacto y la articulación con los ODS y las principales políticas públicas. De esa forma, somos una de las 10 compañías con mayor inversión social privada en el país”.

Cristina Arias, gerente de sostenibilidad del Grupo Argos, dijo que es importante que las empresas inviertan en sostenibilidad porque como instituciones son una fuente de transformación positiva, en la medida en que sus actividades productivas habilitan los medios para el desarrollo y bienestar social.

“Sin duda, las empresas son la fuente más relevante que tiene la sociedad para generar riqueza, para circular recursos económicos, humanos y ambientales, y para generar crecimiento colectivo, por eso y para fortalecer su rol en la sociedad, es necesario desarrollar empresas y un sector privado con una convicción profunda en la necesidad de constituir negocios sostenibles en el largo plazo y enfocados, además de la generación de valor económico, en la construcción de valor compartido integral para sus clientes, proveedores, empleados, comunidades y cada uno de sus grupos de interés”, resaltó Arias.

Pablo Montoya, jefe de sostenibilidad del Grupo Éxito, señaló que “es importante que las empresas gestionen sus estrategias de manera sostenible debido a que se anticipan al futuro, atienden las tendencias del mercado y de su industria y les permite trabajar en los atributos que son más relevantes para sus grupos de interés generando en ellos confianza. En Grupo Éxito nuestra estrategia sostenible contribuye al desarrollo social, al crecimiento de nuestros proveedores y a la protección del ambiente”.

Las tendencias en la materia
Respecto a las tendencias de sostenibilidad que hay actualmente, Montoya destacó que para la gestión de la estrategia sostenible de la compañía, realizaron el análisis de materialidad para identificar las expectativas de sus grupos de interés en temas sociales, ambientales y económicos.

“En estos resultados, identificamos que para el retail las tendencias que se evidencian son la democratización de estilos de vida saludable, la atracción, retención y desarrollo del talento, la prevención y actuación proactiva en la mitigación y adaptación al cambio climático, la economía circular y la mitigación del impacto en las cadenas de abastecimiento”, agregó el jefe de sostenibilidad del Grupo Éxito.

LOS CONTRASTES

  • Pablo MontoyaJefe de sostenibilidad Grupo Éxito

    “En Grupo Éxito nuestra estrategia contribuye al desarrollo social y al crecimiento de los proveedores”.

  • Martha Ruby FallaDirectora de Sostenibilidad Postobón

    “La sostenibilidad es un principio declarado y constitutivo, que acompaña a Postobón”.

MÁS DE RSE NOVIEMBRE 2020

Industria 25/11/2020 Organizaciones colombianas aportaron a colaboradores y comunidades durante 2020

Para las empresas, a pesar de la crisis económica, los últimos meses fueron oportunidad para retribuir en sus áreas de influencia

Educación 25/11/2020 Finsocial le apunta a combatir el trabajo infantil en los semáforos de Barranquilla

Esto, por medio de atención integral con profesionales en psicología, trabajo social, educación, nutrición y vida saludable

MÁS RSE NOVIEMBRE 2020