.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

HACIENDA

Reforma tributaria se concilió y queda a la espera de su votación en pleno

viernes, 11 de noviembre de 2022

Fue la Cámara de Representantes quién le volvió a dar vida al debate sobre si las iglesias y demás organizaciones que no son responsables de renta tienen que responder por este impuesto

Con la caída del impuesto a la iglesias y la tarifa de renta diferencial para las empresas MiPyme, el texto se asemeja mucho al que se aprobó en el senado hace un poco más de una semana. Con la elaboración del texto conjunto, solo faltaría la votación de ambas cámaras en pleno y la sanción presidencial.

Fue la Cámara de Representantes quién le volvió a dar vida al debate sobre si las iglesias y demás organizaciones que no son responsables de renta tienen que responder por este impuesto por sus ingresos provenientes de otras actividades diferentes a su principal.

Es lamentable que en la conciliación de la #ReformaTributaria sacaran el impuesto a las Iglesias.

Pudo más la presión de algunos sectores políticos retrógrados que la justicia tributaria y la materialización del Estado laico y aconfesional.

Seguiremos insistiendo @MirandaBogota https://t.co/DLeVdFtABu

— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) November 10, 2022

En el caso de las iglesias, este habría sido considerado para la plata que les ingresara por actividades como bazares, integraciones, retiros, congresos, etc., pues se comenzaría a entender que no son ingresos provenientes de su actividad principal.

Lamento profundamente informarles que han sacado de la conciliación el impuesto a las iglesias.

Ganó el chantaje!

Yo seguiré, así sea sola, dando esta pelea en el Congreso!

Gracias a los ciudadanos por su apoyo! ❤️🙏🏻 pic.twitter.com/b3vi2PXR1P

— Katherine Miranda (@MirandaBogota) November 10, 2022

Con él, la tarifa diferencia de renta para las empresas MiPyme también se habría caído del articulado final luego que el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, advirtiera que de incluirse esa medida, "el costo fiscal se podría elevar a más de $1,5 billones al año".

¿Qué falta para tener régimen tributario nuevo?
Ahora, una vez aclarados estos artículos, y con la revisión final hecha por los técnicos del ministerio de Hacienda, se espera que la próxima semana el Senado y la Cámara voten lo que sería el articulado que el presidente Gustavo Petro sancionará en los próximos días para que se convierta en ley de la República.

La figura de la conciliación, que se realizó durante toda esta semana, se da en la medida que el texto de la tributaria aprobado por el Senado de la República no es el mismo aprobado por la Cámara de Representantes. Por eso ambas entidades se tuvieron que poner de acuerdo ayer en los puntos en los que votaron diferente.

Cada una de las Cámaras designó a un grupo de congresistas para que ‘velaran’ por el texto que cada una aprobó. Por el Senado, LR pudo confirmar que estuvieron Gustavo Bolívar y Clara López, mientras que por la Cámara se conoció que estuvieron Katherine Miranda, Juan D. Echavarría y Álvaro Monedero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Energía 10/10/2022 Efecto de la tributaria en cuentas de Ecopetrol sería de entre $5 y $7 billones

La empresa podría colocar entre $5 y $7 billones del recaudo esperado de la reforma; la petrolera también se alista para su asamblea a finales de mes que elegirá nueva Junta Directiva

Hacienda 06/10/2022 Lo que pagará una persona que gana $10 millones mensuales con la reforma

Se disminuyó el límite de los beneficios por renta exenta, pero se incluyó una deducción por compras con factura electrónica

Cultura 19/09/2022 Editoriales, escritores y libreros están en vilo por cambios fiscales en reforma tributaria

Si se derogan algunos de los artículos de la ‘ley del libro’, la contribución del sector sería mayor y podría afectar su rentabilidad