.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

BOLSAS

Los principales efectos de la reforma tributaria en el Mercado de Capitales

miércoles, 10 de agosto de 2022

El proyecto radicado en el Congreso esta semana contempla mayores impuestos a los dividendos y a la venta de acciones en la BVC

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó el lunes el proyecto de una nueva reforma tributaria con modificaciones importantes en el impuesto de renta para personas naturales, y que tiene un artículo especial para los dividendos y las ganancias provenientes de las ventas de acciones.

Según Bibiana Buitrago, abogada tributarista de la firma Jiménez, Higuita, Rodríguez & Asociados, la principal afectación que se evidencia en el articulado para el mercado de capitales tiene qué ver con la eliminación de la norma que beneficia las enajenaciones de acciones.

De acuerdo con la experta, el Estatuto Tributario actual tiene un artículo, el 36-1, que contempla que la venta de acciones que coticen en bolsa no constituye una ganancia ocasional, es decir, no está gravada y no tiene tarifas de impuestos, siempre y cuando no supere más de 10% de las acciones en circulación en cabeza del beneficiario.

Pero con la reforma tributaria que plantea el nuevo gobierno, se derogan estos beneficios y entran en la base de renta líquida y se verían sometidas a esas tarifas que propone el articulado. "En la exposición de motivos, dicen que esta norma se creó para incentivar la participación de las personas en el mercado de capitales, pero que esos objetivos no se han logrado. Pero si con esas normas no se ha podido, sin ellas, menos", dice Buitrago.

Otro de los aspectos que contempla el artículo tres de la reforma es que existirá una tarifa especial para los dividendos, que subirán tanto para los residentes en Colombia, como para los extranjeros. Para los accionistas del exterior aumentará a 20%, desde 10%, según el estatuto tributario actual.

Mientras que para los inversionistas nacionales, cuya tarifa también es de 10% actualmente, pasarían a integrar la base gravable del impuesto sobre la renta para las personas naturales, que tiene tarifas marginales hasta de 39%, según los rangos de UVT.

Estos dividendos también serán sometidos a una retención en la fuente de 20% sobre el valor bruto de los pagos o abonos, aunque la tarifa será descontable en el impuesto de renta de los accionistas.

La reforma tributaria busca recaudar $25 billones y estará acompañada de un segundo proyecto que se radicará en los próximos días y tendría normas centradas en combatir la evasión y elusión fiscal, el cual buscará llegar a la meta propuesta de los $50 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Hacienda 27/08/2022 “Impuestos a dividendos o cambios en renta afectarían la inversión en cierto punto”

El Analista sénior del Grupo de Riesgo Soberano para Colombia de Moody’s, Renzo Merino, habló sobre la reforma tributaria

Hacienda 23/09/2022 Las diferencias entre la Andi y el Gobierno por la Tasa Efectiva de Tributación (TET)

En el caso del MinHacienda, con la reforma tributaria el cálculo según ellos es de hasta 29,4% pero la Andi dice que llegaría a 67%

Hacienda 27/09/2022 El recaudo de la reforma tributaria habría caído a $20 billones, según Gustavo Bolívar

El presidente de la Comisión Tercera del Senado y coordinador de la reforma aseguró que las modificaciones habrían recortado el monto

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022