.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

HACIENDA

Mensaje de urgencia del gobierno a la tributaria reducirá el trámite a un mes

viernes, 19 de agosto de 2022

Los debates en el Congreso podrán darse de forma más acelerada, ya que las comisiones económicas serán conjuntas y las plenarias, simultáneas

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, finalmente envió ayer el mensaje de urgencia al Congreso de la República para el proyecto de Ley de la reforma tributaria que busca recaudar $25,9 billones en 2023.

Aunque el propio ministro Ocampo dijo el mismo día que radicó el proyecto de ley que no tendría mensaje de urgencia para agilizar su aprobación, la presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Katherine Miranda, donde arrancará el debate, dijo un día después que sí se tramitará con este tratamiento.

Esto fue confirmado posteriormente por el mismo Gobierno de Petro, a través del ministro del Interior, Alfonso Prada, quien manifestó esta semana que el mensaje de urgencia se envía para que el proyecto sea tramitado lo más pronto posible, ya que este tipo de normas deben de ser aprobadas el año anterior a su entrada en vigencia, por lo que la reforma tributaria tiene un poco más de tres meses para que su aprobación le permita ser aplicada en 2023.

Con este tratamiento, las discusiones podrán darse más rápido ahora, ya que los debates en las comisiones económicas se harán de forma conjunta y las plenarias se realizarán de manera simultánea, lo que reducirá la cantidad de debates.

LOS CONTRASTES

  • Roy BarrerasPresidente del Congreso

    “Gracias al Gobierno por considerar nuestra sugerencia de tramitar con mensaje de urgencia la reforma tributaria. Es urgente garantizar recursos para cerrar brechas”.

De acuerdo con lo estipulado en la Constitución Política de Colombia, cuando el gobierno solicita el mensaje de urgencia para un proyecto de Ley, su trámite se debe reducir a un mes.

“En tal caso, la respectiva cámara deberá decidir sobre el mismo dentro del plazo de treinta días. Aun dentro de este lapso, la manifestación de urgencia puede repetirse en todas las etapas constitucionales del proyecto. Si el presidente insistiere en la urgencia, el proyecto tendrá prelación en el orden del día excluyendo la consideración de cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva cámara o comisión decida sobre él”, dice la Carta Magna de Colombia, la cual agrega que si el proyecto de ley, en este caso, la reforma tributaria, se encuentra al estudio de una comisión permanente, esta tiene que deliberar conjuntamente con la correspondiente de la otra cámara para darle primer debate.

Según el excongresista, César Lorduy, “el efecto práctico de un mensaje de urgencia consiste en que se eliminan unos términos, se agiliza un procedimiento. Con el mensaje de urgencia para la tributaria, las comisiones terceras y cuartas podrán sesionar de manera conjunta, al hacerlo, significa que el debate se hace más rápido. Es decir, la tercera y cuarta de Senado y Cámara. Habrá que hacer un ‘mini congresito’ y lo hace en un edificio cerca al del Ministerio de Hacienda”.

Generalmente, para que un proyecto sea conocido por la plenaria, tiene hasta 15 días en las comisiones. Entonces “con este mensaje de urgencia, eso se elimina tanto en Cámara como en Senado”, agrega Lorduy.

Una vez que pase por las comisiones conjuntas, el proyecto puede ser discutido de manera inmediata en las plenarias de Senado y Cámara y tener prelación en el orden del día.

La lista de ponentes que designó la comisión tercera de la Cámara

Una vez se conoció el mensaje de urgencia solicitado por el gobierno para la reforma tributaria, la comisión tercera designó como coordinadores a los representantes Jorge Hernán Bastidas y Álvaro Henry Monedero.

La lista también está integrada por Carlos Carreño, Carlos Cuenca, Karen Manrique, Juan Diego Muñoz, Óscar Darío Pérez, Saray Robayo, Wilmer Guerrero, Wadith Alberto y Manzur Imbett. el Ministerio de Hacienda dijo que el debate iniciaría cuando fuera radicado el mensaje de urgencia, lo que será pronto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Hacienda 18/08/2022 "Es necesario tener las reglas de juego claras y que estas puedan durar en el tiempo"

Camilo Zarama, socio de Garrigues, señala que uno de los riesgos es la seguridad jurídica, pues dice que la reforma cambia reglas

Hacienda 01/09/2022 Gobierno estudiará cómo modificar impuestos que afectan la vivienda VIS y el cine

El Ministerio de Hacienda, José Antonio Ocampo, también reiteró que se revisará la doble tributación que se presenta en los dividendos

Hacienda 04/10/2022 Impuesto a las exportaciones de carbón y petróleo sale de la reforma

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que se incluirá una sobretasa en impuesto de renta a las empresas del sector

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022