.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

HACIENDA

Beneficios tributarios para las empresas que revisará la reforma tributaria

lunes, 3 de octubre de 2022

Las compañías cuentan con incentivos tributarios por hacer inversiones en hotelería, turismo, energías renovables o por oportunidad de primer empleo

La ponencia de la reforma tributaria está muy cerca de ser acordada. Hoy habrá una nueva reunión entre el Ministerio de Hacienda y los congresistas para afinar uno de los puntos más polémicos, la limitación de los beneficios tributarios para las empresas.

La reforma tributaria propone imponer un tope de 3 puntos porcentuales a las detracciones tributarias que ofrece el Gobierno como la renta exenta, deducciones, descuentos e ingresos no constitutivos de renta. Con esto se crearía un límite a los beneficios tributarios que no podrían exceder de 3% anual de la renta líquida ordinaria. Son muchos los beneficios tributarios a los que se pueden acoger las empresas. Estos son algunos incentivos que ofrece el Gobierno.

Hotelería y turismo

Este sector tiene una tarifa reducida de 9% en el impuesto a la renta para algunos servicios prestados como la construcción de hoteles, parques temáticos, proyectos de ecoturismo y agroturismo, muelles náuticos, entre otros. Este beneficio también aplica si se trata solo de remodelación o ampliación.

Activos fijos reales

Los activos fijos reales productivos son aquellos bienes tangibles que adquieren las empresas para formar parte de su patrimonio. El Gobierno permite que el IVA que se pague por esas adquisiciones, importaciones y por los servicios para su instalación, se puedan descontar de la tarifa de renta.

Deducción del primer empleo

Los empleadores pueden deducir de su impuesto de renta hasta 120% de los salarios pagados a sus trabajadores menores de 28 años que están trabajando por primera vez.

Eficiencia energética

Las empresas que opten por incluir energías renovables para sus actividades económicas, también tienen varios beneficios. 50% de las inversiones en energías renovables se aplican como deducción del impuesto de renta. También se les excluye del IVA y de los aranceles por la importación o compra de maquinaria o elementos para este fin.

Importaciones con arancel 0%

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estableció un gravamen arancelario de 0% para la importación con clasificación Cuode de materias primas o bienes de capital y que sean producidos en el mercado nacional. La norma establece más de 3.000 subpartidas arancelarias que tendrán 0% de arancel en el momento de ser importadas. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo revisa y actualiza el listado anualmente.

Rentas asociadas a vivienda de interés social (VIS)

Se consideran rentas exentas: la enajenación de predios destinados al desarrollo de proyectos, primera enajenación de vivienda y enajenación de precios para proyectos de renovación urbana. El ministro José Antonio Ocampo anticipó que este beneficio no se modificaría en la tributaria.

Régimen de compañías holding en colombia

Este beneficio está dirigido a las sociedades nacionales que tengan como una de sus actividades principales la tenencia de valores, la inversión o holding de acciones o participaciones en sociedades o entidades colombianas o del exterior, o la administración de dichas inversiones.

Los dividendos distribuidos al holding por entidades no residentes en el país están exentos del impuesto sobre la renta. Los dividendos pagados por el holding a residentes están sometidos al impuesto sobre los dividendos, mientras que los dividendos pagados a no residentes en Colombia no son sujetos al impuesto de renta, pues se consideran renta de fuente extranjera.

Mega inversiones

Quienes realicen nuevas inversiones aprobadas antes del primero de enero de 2024 dentro del territorio nacional, con valor igual o superior a 30.000.000 UVT ($1.140 millones aproximadamente), que generen al menos 400 empleos directos, pueden acceder a los siguientes beneficios hasta por 20 años:

  • Tarifa del impuesto sobre la renta de 27% (salvo por rentas hoteleras que seguirán a 9%).
  • Pueden depreciar los activos fijos en un periodo mínimo de dos años, independientemente de la vida útil del activo.
  • No están sujetos a renta presuntiva.
  • No están sometidos al impuesto al patrimonio o riqueza.
  • Exclusión del impuesto a los dividendos.
  • Se crea un régimen de estabilidad jurídica tributaria que les permitirá mantener los beneficios en caso de modificaciones desfavorables al régimen a cambio del pago de una prima de 0,75% del valor de la inversión que se realice en cada año durante un periodo de cinco años.
  • Se excluyen de este régimen las inversiones en hidrocarburos y minería.

Las megainversiones de los sectores de alto componente tecnológico, de tecnologías emergentes y exponenciales, y de comercio electrónico tienen como requisito generar mínimo 250 empleos directos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Energía 28/11/2022 Empresas petroleras ven que su tasa de tributación subirá hasta 70% por la reforma

Mientras que el MinHacienda publicó un informe que proyecta una tributación efectiva de hasta 46,8%, empresarios la ven en 70%

Legislación 10/08/2022 "El proyecto de la tributaria busca recaudo con mecanismos obsoletos"

El freno a los beneficios tributarios y subsanar el hueco fiscal, fueron algunas de las preocupaciones de Juan David Velasco, socio de Baker McKenzie

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022