.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

HACIENDA

Personas naturales pondrían $3,5 billones de la reforma en el primer año

martes, 4 de octubre de 2022

Así lo afirmó el ministro una vez finalizada la reunión con los ponentes de la reforma en el Congreso de la República

En personas naturales (impuesto al patrimunio) la nueva reforma tributaria buscará recaudar alrededor de $3,5 billones durante su primer año. Si embargo, debido a la progresividad de esta, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, estimó que el próximo año el recaudo allí podría llegar a $6,7 billones.

Así lo afirmó el ministro una vez finalizada la reunión con los ponentes de la reforma en el Congreso de la República. MinHacienda también dijo que esperan que la ponencia se radique el jueves 6 de octubre y de esta manera comience el trámite oficial de la reforma.

Respecto a la tabla de las tarifas de este gravamen, Ocampo también aclaró que el impuesto lo comenzarán a pagar los patrimonios que superen los $3.000 millones. "En su caso, la tarifa marginas, es decir, sobre monto, sera de 0,5%", dijo MinHacienda.

Para el caso de los patrimonios de $5.000 millones, el gravamen se elevaría a 1%, mientras que quienes posean bienes que sumados superen los $10.000 millones, pagarán 1,5% sobre la tarifa marginal al patrimonio.

Los dividendos no presentaron cambios respecto a lo último acordado hace dos semanas. De esta manera, la tarifa efectiva de dividendos para personas naturales será entre 0% y 20%, "básicamente se dará un descuento por el dividendo recibido del 19%, que es la persona de $10 millones mensuales, a partir de ahí comienza el impuesto con la unificación de ingresos hasta 20%", dijo Ocampo.

En el mismo sentido, las ganancias ocasionales también seguirán como ya se había acordado: 15% frente a cualquier adquisición gratuita y 35% cuando se trate de loterías.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Hacienda 13/08/2022 Los pequeños grandes cambios de la reforma

Cuando un proyecto se convierte en Ley de la República, no hemos alcanzado a procesar completamente los cambios. Esto se debe a los tecnicismos que se usan y a la ubicación de los mismos en el texto

Hacienda 07/10/2022 Las iglesias se mantienen como no contribuyentes en lo acordado para la tributaria

Lo único que hasta ahora definió el texto aprobado en primer debate es un gravamen si tienen actividades comerciales

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022