.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

Efecto de la tributaria en cuentas de Ecopetrol sería de entre $5 y $7 billones

lunes, 10 de octubre de 2022

La empresa podría colocar entre $5 y $7 billones del recaudo esperado de la reforma; la petrolera también se alista para su asamblea a finales de mes que elegirá nueva Junta Directiva

La tributaria cambió su estimado del recaudo con la presentación de la ponencia, al pasar de $25 a $22 billones. Pero el jueves de la semana pasada, cuando se aprobó en primer debate del Congreso, hubo un nuevo ajuste en el impuesto al patrimonio que la volvió a reducir, exactamente a $21,4 billones.

En el texto más actualizado del ministerio de Hacienda se estima que más de $2,8 billones lo aportarán las personas naturales, $3 billones las personas jurídicas y más de $11,2 billones el uso del subsuelo, entre cuyas empresas exploradoras está Ecopetrol.

Al ser la más grande y representativa de este sector en el país, se espera que sea la que impulse el aporte en dicho monto. De hecho, el viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández, estima que solo en el rubro de deducción de regalías, Ecopetrol podría poner alrededor de 70% de los $4,8 billones que el sector de los hidrocarburos moverá allí.

“De deducción de regalías solo por poner un ejemplo son $6,5 billones, hidrocarburos pone $4,8 billones, obviamente buena parte de eso es de Ecopetrol. En el caso de la sobretasa minera petrolera son $4,8 billones, un potencial fuerte de hidrocarburos. Así que pueden ser para esta empresa por lo menos $5 billones”, dijo Hernández.

Sin embargo, durante la semana pasada la reforma tributaria volvió a sufrir ajustes en el Congreso de la República. La tarifa de impuesto sobre la renta, como lo dijo Hernández, será mayor al 35% que pagan el resto de las empresas. Igualmente las regalías no se restarán del pago de dicho impuesto.

Durante el primer año, según el artículo aprobado, las empresas petroleras pagarán una gravamen sobre la renta de 45%. El segundo este bajará a 42,5% y a partir del tercero en adelante quedará en 40%.

Esto, como se ha dicho en repetidas ocasiones por los representantes del MinHacienda, buscará aprovechar (aún más) la época de precios altos de los commodities, para que se traduzca en más ingresos a la Nación.

Sobre el tema, Allison Góngora, abogada tributarista de la firma Jiménez, Higuita y Rodríguez & Asociados, afirmó que teniendo en cuenta estos ajustes, el valor que pondrá Ecopetrol en la reforma es “mucho mayor si se tiene en cuenta que el impuesto sobre la renta puede llegar a 45% en el primer año”.

De hecho, cuando se aprobó el articulado en el segundo debate, los ponentes del proyecto de ley dijeron que en el caso puntual de Ecopetrol, es posible que aporte más de $7,5 billones en 2023.

LOS CONTRASTES

  • Allison Góngorabogada tributarista de JHR & Asociados

    “Bajo el panorama expuesto se evidencia una carga gravable elevada para el sector con respecto a otros sectores de la economía, el cual parece ser desproporcionado”.

Aún así, el presidente de la petrolera, Felipe Bayón, aseguró que se siente “tranquilo” con la nueva propuesta del articulado. La afirmación la hizo en medio del panel ‘Seguridad energética en un entorno geopolítico cambiante’ que se llevó a cabo la semana pasada en el marco del congreso Naturgas.

Paralelo a las estimaciones, el exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó que cuando se dice que cerca de $11 billones provendrán del sector extractivo, es falso. Según Londoño, al decir que el Estado recaudará $11 billones de ese sector, “se están engañando y están poniendo en riesgo la estabilidad fiscal del país, pues al descomponer esa cifra se observa que aproximadamente 65% o 70% cerca de $7,5 billones de ese recaudo esperado, ya proviene de Ecopetrol vía dividendos y hace parte del Presupuesto General de la Nación”.

En consecuencia, agregó, respecto de Ecopetrol se estaría dando una sustitución de fuentes, pues los recursos que se recibirán vía impuestos se perderán vía dividendos.

Cambios de Junta Directiva
Bayón convocó para el próximo 24 de octubre una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas. Este encuentro tendrá como objetivo conformar una nueva Junta Directiva. Desde ya se habla que se mantienen Carlos Gustavo Cano, Esteban Piedrahita, Sergio Restrepo y Luis Santiago Perdomo. Mientras que los que salen serían Luis Guillermo Echeverri, Germán Quintero, Cecilia María Vélez y se ocupa el renglón de Juan Emilio Posada.

Los candidatos que se estudiarán serán Mónica de Greiff, Gonzalo Hernández Jiménez, Gabriel Cabrera, Saúl Kattan, Sandra Ospina y Carlos Gustavo Cano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Energía 28/11/2022 Empresas petroleras ven que su tasa de tributación subirá hasta 70% por la reforma

Mientras que el MinHacienda publicó un informe que proyecta una tributación efectiva de hasta 46,8%, empresarios la ven en 70%

Hacienda 25/11/2022 La tributaria regional que se propone para el próximo año no busca más impuestos

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda explicó que no es una iniciativa para aumentar los impuestos

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022