.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

HACIENDA

Estos fueron los artículos que pasaron el primer debate que tuvo la Reforma Tributaria

viernes, 7 de octubre de 2022

Se disminuyó el límite de los beneficios por renta exenta, pero se incluyó una deducción por compras con factura electrónica

Pasadas las 5:00 de la tarde las comisiones conjuntas del Congreso aprobaron la ponencia de la reforma tributaria en su totalidad y de esta manera los 96 puntos de articulado pasaron su primera prueba en el legislativo para poder recaudar $21,9 billones a partir de 2023.

El grueso del recaudo de la reforma estará en los impuestos que se crearon para las empresas extractivas con la sobretasa progresiva. Los tributos por el uso del subsuelo estarían entregando $11,2 billones; y el capítulo general de personas jurídicas sería $3 billones.

Para las empresas extractivas se eliminó el artículo que buscaba ponerle un impuesto a las exportaciones, sin embargo, se cambió por una sobretasa de renta de 10% en el primer año, 7,5% el segundo y 5% en el tercero. Además, dentro de las deducciones no se podrá incluir las regalías.

Otras de las industrias que pagarán de más son las hidroeléctricas, quienes tendrán una sobretasa de 3% y el servicio de transporte de valores cambiará su tratamiento de excluido a gravado. Otro sector es el financiero, que están pagando una tarifa de renta de 38%, y ahora tendrán que pagar una sobretasa de 5%, que sería transitoria.

Juan David Velasco, socio de Baker McKenzie, explica que aún con las modificaciones, el articulado sigue estando enfocado en unos sectores con mayor fuerza. "Por ejemplo, el sector petrolero se le está poniendo una sobretasa severa. Se le está poniendo una sobretasa muy fuerte al sistema financiero, hay mayor contribución frente a otros y es un grave problema", añadió.

En general, en el caso de las empresas, las empresas verán una tarifa de renta general de 35%, y se verán cambios por industria. El Gobierno también definió que los beneficios para las personas jurídicas no podrán exceder 5% de la renta líquida.

En el caso de las zonas francas se mantiene en 20%, siempre que cuenten con un plan de internacionalización aprobado al 1 de enero de cada año, y que cumplan el umbral mínimo de exportación que determine el Gobierno.

Un último punto en el caso de las empresas es que la reforma incluye una fórmula para limitar el valor de los ingresos no constitutivos de renta, deducciones (educación a los empleados, donación fundación Gustavo Matamoros, por contratar mujeres víctimas de la violencia), rentas exentas y descuentos tributarios (inversiones en medio ambiente, donaciones a ESAL y becas por impuestos) al 5% anual de la renta líquida ordinaria que se mencionó anteriormente.

Del lado de los “impuestos saludables” finalmente se estima que logren $1,2 billones ($578.000 millones serían por el gravamen a las bebidas azucaradas y $689.000 millones por los alimentos ultraprocesados).

Uno de los cambios más importantes fue el cambio en la valoración de las empresas que no cotizan en bolsa. Ya no se tendría en cuenta el patrimonio como el valor intrínseco de las acciones de las empresas, sino el valor histórico de la inversión, es decir el costo fiscal. Bajo este valor se establecería cuál es el patrimonio y, con base en este se fijarán los impuestos necesarios.

El segundo punto será el de personas naturales, que el monto estimado de la reforma será de $2,8 billones. Por impuesto de renta se buscan $1,8 billones y $970.000 millones por el impuesto al patrimonio.

La próxima cita para que el proyecto se convierta en ley será en unas semanas en las plenarias del Senado y la Cámara, que sesionarán en simultánea. Si hay necesidad se hará conciliación de textos.

En medio de las discusiones, el Ministerio de Hacienda publicó una tabla en la que muestra los incrementos de la Tarifa Efectiva de Tributación (TET) para personas naturales.

Esta TET es la proporción de recursos que una persona destina a pagar todos los impuestos en un año, incluyendo renta, dividendos, ganancias ocasionales, IVA, etc.

Por eso, en general si usted gana mensualmente un salario mínimo ($1 millón), o dos ($2 millones), o hasta $11 millones mensuales, no se le aumentarán los impuestos, según las cuentas del MinHacienda.

Pero si gana $11,5 millones mensuales ($138 millones al año) la Tarifa Efectiva de Tributación se le aumentará de 4,5% a 4,6%. Es decir, pasa de pagar $522.965 a $527.025, unos $4.000 más.

La tributaria también plantea algunos cambios en los beneficios para las personas naturales. El límite a las rentas exentas y deducciones se bajará de $191,5 millones (5.040 UVT), a $50,9 millones (1.340 UVT).

Se adicionó además como deducción un monto de $2,7 millones (72 UVT) por las personas que tenga como dependientes, como hijos menores de edad o cónyuges en estado de dependencia física o psicológica. Se podrán deducir hasta cuatro dependientes.

También se podrá deducir 1% de las compras que se hagan si se pide la factura electrónica. El beneficio aplica hasta las 240 UVT, que equivalen a unos $9,1 millones, en el respectivo año gravable.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Hacienda 05/09/2022 Presidente pide a congresistas que no disminuyan el recaudo de la reforma tributaria

De la mano con lo expresado a LR por David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, el Gobierno sigue dispuesto a escuchar a los gremios

Hacienda 15/12/2022 Algunos artículos de la Tributaria que comenzaron a regir con la sanción presidencial

Si bien el grueso de artículos se espera que entre a regir a partir del primero de enero de 2023, algunos estarían haciéndolo desde ya

Legislación 10/08/2022 "El proyecto de la tributaria busca recaudo con mecanismos obsoletos"

El freno a los beneficios tributarios y subsanar el hueco fiscal, fueron algunas de las preocupaciones de Juan David Velasco, socio de Baker McKenzie