.
Industria

Reactivación de las Pyme


En el año se han creado 906.000 microempresas

BANCO Cinco opciones de financiamiento que pueden utilizar las Pyme para su reactivación
lunes, 26 de abril de 2021

Acceso a microfinanzas, créditos digitales, fondos de capital, ayudas público-privadas y plataformas de crowfunding están en la oferta

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Pese a que 63,2% de los empresarios ha mantenido sus empleados durante la pandemia, lo cierto es que aún son muchas las micro, pequeñas y medianas empresas que debido a múltiples factores requieren de fuentes de financiación.

Según datos de la Encuesta de Monitoreo de Impacto en las Empresas realizado por Confecámaras, 90% de los encuestados no está en la capacidad financiera y productiva para soportar nuevos cierres, mientras que el 52,8% de los empresarios afirmó que se verían obligados a disminuir su planta de personal en caso de nuevas medidas restrictivas. Otro 86,3% aseguró que sus ventas disminuirían.

“Es por eso que es necesario garantizar que los empresarios puedan seguir operando, conservar los empleos y generar nuevos puestos de trabajo”, afirmó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Angélica Arcila, CEO de Revaliu, dijo que algunas de las opciones que tienen las empresas para acceder a nuevos recursos en la compañía a su cargo son la banca, fondos internacionales y organismos multilaterales.

Así las cosas y sabiendo aspectos como que 50,6% de los empresarios destinó hasta el 20% de sus ingresos para adaptar los protocolos de bioseguridad, es a veces necesario acceder a fuentes de financiación.

Segmento de crédito digital

El acceso a crédito digital es una opción, donde entidades supervisadas ofertan sus líneas. Una de ellas es la fintech Sempli.co. El director de la compañía, Esteban Velasco, explicó que los créditos están orientados a las micro y pequeñas empresas que están buscando recursos para capital de trabajo o expansión. “Tenemos créditos desde $20 millones hasta $200 millones”, dijo agregando que la solicitud puede iniciar en ocho minutos y recibir los recursos tres días hábiles después de la aprobación.

Plataformas de crowdfunding

Una fuente de recursos pueden ser las plataformas de crowdfunding como A2censo, que según la Bolsa de Valores de Colombia, ya ha financiado 53 compañías por un monto acumulado de $13.168 millones entre todas las campañas. Las empresas que pertenecen a diversos sectores económicos como agroindustria, salud, ciencia y transporte han ofrecido tasas desde 8% con frecuencias de pagos mensuales y trimestrales y con plazos de pago a inversionistas desde 12 hasta 60 meses.

Productos de crédito y factoring

La fintech Finaktiva ofrece una plataforma de servicios financieros que permite con una sola vinculación múltiples fuentes de financiación. Su CEO, Pablo Santos, explicó que los empresarios pueden acceder a recursos de liquidez y capital de trabajo a través del factoring, descontando las facturas de sus pagadores de manera digital. Además, poseen productos de crédito flexibles y con largos periodos de pago, con operaciones que van hasta $4.000 millones. También entregan entrenamiento financiero.

LOS CONTRASTES

  • Angélica ArcilaCEO de Revaliu

    “Cuando las empresas tienen un nivel de endeudamiento alto, lo ideal es reperfilar las deudas y llevarlas a largo plazo, adaptando el nuevo ciclo de negocio”

Acceso a líneas de microfinanzas

La banca sigue siendo un actor infaltable en las fuentes de financiación para las empresas. Como muestra de esta oferta, Jose Alejandro Guerrero, presidente del Banco W, aseguró que tienen a disposición de los empresarios líneas crediticias como compra de activos o capital de trabajo, inmueble productivo, yo construyo o Gotahorro de frecuencia diaria, semanal o quincenal. Todas ellas, una vez aprobadas, se desembolsan en aproximadamente 48 horas. El negocio debe tener trayectoria de mínimo un año.

Recuperación y reactivación

Bancóldex atiende a las compañías a través de dos mecanismos. Por un lado, crearon un portafolio de 36 líneas de crédito con compensación en las tasas y mejores condiciones respecto a otras líneas tradicionales, las cuales tienen periodos de gracia por seis meses, periodos a tres años y están enfocadas en Pyme y MiPyme. Este portafolio se enfoca en la recuperación de las unidades productivas. Por otro lado, poseen las Líneas Adelante para la reactivación, que tienen como fin la inversión y modernización de las compañías que acudan a ellas.

MÁS DE REACTIVACIÓN DE LAS PYME

Contenido patrocinado 26/04/2021 Neurocity, un laboratorio que fomenta la innovación empresarial a nivel nacional

El laboratorio de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas aporta a la reactivación con un programa de innovación que llega a diversas cámaras

Bancos 26/04/2021 Herramientas para que empresarios en el país salgan de la crisis creada por el covid-19

En el país todavía hay cupos disponibles para pyme que requieran créditos, capacitaciones para el entorno digital, entre otros

Industria 26/04/2021 Universidad Javeriana y Airbnb firmaron acuerdo que busca empoderar a las mujeres

La iniciativa busca promover habilidades de emprendimiento en las mujeres, por medio de capacitaciones, talleres y eventos

MÁS REACTIVACIÓN DE LAS PYME