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Las ventas electrónicas, la vigilancia de métricas en páginas web y el uso correcto de las redes sociales hacen parte del abanico
Al momento de pensar en un plan de expansión, en dar a conocer un emprendimiento o de llegar a más clientes para aumentar la curva de ventas de los productos, es necesario siempre ejecutar acciones de mercadeo para impulsar ese alcance. El problema a veces radica en que el presupuesto necesario para implementar estas estrategias se sale de lo previsto.
Como consecuencia de la pandemia, datos de Confecámaras revelaron que 63% de los empresarios ha utilizado las redes sociales, internet, marketplaces y domicilios como sus canales de venta, además del presencial. Esto sobre una muestra de 8.263 empresarios en el país.
Adriana Cárdenas, gerente general para Visa en Colombia, mencionó que “los pagos digitales seguros, rápidos y confiables deben estar a disposición de todos, en todas partes”, resaltando que se deben crear herramientas sencillas y efectivas que los dueños de pequeñas empresas puedan usar para hacer crecer sus negocios.
Cárdenas recomendó añadir valor a los clientes para destacarse frente a la competencia, cuidando las ventas en línea ya que dependen de lo que se comunique y cómo se haga, y destacando los valores añadidos y características que hacen a los productos o servicios únicos.
En línea con este punto dijo que como segunda estrategia es importante fidelizar a los clientes a través de la personalización en las ventas, hacer de la simplicidad algo esencial sin sobrecargar a los consumidores con información y analizar detenidamente los informes del sitio web y los rendimientos en las ventas con los marketplaces, con el fin de realizar mejoras a todos los canales y adaptarse a los gustos.
Por su parte, Luz Stella Gómez, vicepresidente de Capital y Economía digital de iNNpulsa Colombia, explicó que el comercio electrónico representa una gran oportunidad ya que permite la atracción de nuevos clientes, reducción en costos destinados a presupuestos de infraestructura y múltiples opciones de distribución, aumentando la competitividad y calidad del servicio.
Acotó además que recopilar datos y utilizar tecnologías y redes existentes puede ayudar el mejorar la experiencia del cliente al igual que adoptar un concepto de transformación digital en la reestructuración organizacional.
“La gente a menudo está dispuesta a gastar más por una experiencia de cliente excepcional, haciéndolo un diferenciador clave en la economía digital”, enfatizó Gómez, refiriéndose a la exploración de nuevos modelos de negocio.
Hay que resaltar que los Centros de Transformación Digital Empresarial de MinTIC, MinCIT e iNNpulsa Colombia han logrado intervenir a más de 13.000 MiPyme, que buscan mejorar sus ventas a través del comercio electrónico.
Alan Farberoff, director creativo de Big Brand Lab, aportó como cuarto aspecto importante tener en cuenta todo el recurso humano y hacerlos partícipes activos de las ideas a través de talleres creativos enfocados a solucionar problemas de mercadeo reales.
En publicidad y comunicación “funciona muy bien hacer inversiones y esfuerzos pequeños para ir probando resultados y así tomar decisiones rápidas”, manifestó respecto a la importancia del ‘prueba y error’.
Un quinto camino es buscar aliados del mismo tamaño o tamaños similares de la empresa, que entiendan las necesidades y tengan empatía. “A veces es mejor comprarse un perro que aprender a ladrar”, comparó.
Finalmente, Mauricio Ferro, experto en marketing y comunicaciones estratégicas y CEO de Tank Consultoría, rescató la importancia de optimizar los recursos gratuitos como las redes sociales.
Para lograrlo, se debe tener en cuenta que “con focalización y creatividad se obtienen resultados sorprendentes, pues las redes sociales, páginas web, email marketing, word of mouth, SEO & SEM son recursos gratuitos o que requieren una baja inversión”, sin embargo, agregó que “exigen que las empresas definan primero el ‘qué quiero lograr’ y el ‘cómo lo quiero lograr’, antes de ejecutar cualquier estrategia”.
Atraer nuevos clientes, el reto de los especialistas en mercadeo
Según cifras de un estudio de la plataforma Hootsuite, 73% de los especialistas en marketing dijeron que la “mayor adquisición de nuevos clientes” era su principal resultado esperado para las redes sociales en 2021, en comparación con la cifra de 46% del año pasado, lo que representa un aumento interanual del 27 pps. Esto según las tendencias sociales de 2021, en medio de la recesión económica.
En 2020, de 120.000 empresas que adquirieron facturación electrónica con nosotros 95% de los clientes quedaron totalmente satisfechos
Los beneficios y programas que ofrecen las cámaras de comercio del país lograron asesorar en modalidad virtual a cerca de 323.868 emprendedores en 2020
La creación de compañías registró una variación positiva de 9,3%. Las microempresas, las unidades que más han crecido este año