Comercio

Segundo día sin pago de IVA


En el segundo de tres días sin IVA como estrategia para reactivar el comercio, LR le explica los datos clave de esta jornada

Se espera que hoy no se repitan los problemas del 19 de junio. El fortalecimiento de las plataformas digitales será clave

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El primer Día sin IVA dejó opiniones divididas entre los que vieron la jornada como un riesgo para la salud y los que creen que cumplió su objetivo en materia económica. En esta segunda oportunidad, los retailers manifestaron que reforzaron sus medidas para cumplir con los protocolos de bioseguridad y así evitar aglomeraciones, que, según Fenalco, la vez pasada ocurrieron solo en 88 establecimientos de 92.000 participantes.

La segunda jornada sin IVA sucede en el día 101 de cuarentena y con más de 100.000 casos de covid reportados, por eso el Gobierno decidió que los electrodomésticos sean vendidos solo por plataformas digitales. En este sentido, los retailers también preparan sus e-commerce para soportar esos pedidos, pues muchos se cayeron el pasado 19 de junio o tuvieron turnos eternos para acceder a las compras.

Según la Dian, durante el primer día sin IVA las ventas a través del e-commerce crecieron 800% y por esto se debe mejorar la capacidad de nube de las páginas web para soportar el tráfico.

Precisamente, Falabella reportó que para esta ocasión trabaja para aumentar la capacidad de sus plataformas digitales y responder a la alta demanda que prevén tendrán.

“Esperamos que el volumen de clientes sea muy similar al del primer día sin IVA, en el que tuvimos un tráfico 20 veces mayor al de un día convencional”, agregó la empresa.

Con respecto al canal físico, Falabella indicó que asegurarán “el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad” y están preparados para garantizar la salud y el bienestar de todos clientes y colaboradores durante esta jornada.
Entre tanto, Éxito indicó que atienden el llamado del Gobierno y tomaron la decisión de cerrar las secciones en donde ofrecen electrodomésticos, computadores y equipos de telecomunicaciones en sus tiendas físicas.

Esta medida del Gobierno quitaría peso al canal físico y pasaría al e-commerce, pero, sin duda, los electrodomésticos serán nuevamente protagonistas en esta segunda jornada.

Ahora bien, para el canal físico, Éxito ya tiene 1.300 termómetros digitales y 4.000 protectores acrílicos que crean una barrera protectora entre los empleados y los clientes.

Con respecto al e-commerce, la empresa contrató 300 pickers adicionales (personas que se dedican a armar los pedidos) y fortaleció los centros logísticos y la flota de vehículos propia.

“De acuerdo con el momento que vivimos y los hábitos de comportamiento de los clientes que hemos evidenciado en los últimos meses, le apostamos tanto a los canales offline, como online”, expresó Jacky Yanovich, presidente operativo del retail Colombia Grupo Éxito.

Los retailers fueron reservados al indicar cuánto esperaban que crecerían las ventas durante el segundo día sin IVA, ya que la jornada del 19 fue abrumadora, tanto a nivel físico como digital. Además, explicaron que es difícil predecir, ya que por ser el primer día puede que se haya dado un frenesí, así como cuando se anunció la cuarentena.

Por esto, las previsiones son similares al día anterior. Clara Patricia Rodríguez, directora comercial de Los Tres Elefantes, pronosticó vender el doble frente a las ventas de un viernes normal en tiempos actuales.

“Esperamos para este día que las ventas se incrementen considerablemente, pues no pagar el impuesto sumado a las ofertas que tenemos, hacen que los clientes compren más, además nos fortalece que las ventas de tecnología se van a realizar solo por medios electrónicos”.

Sodimac y su marca Homecenter esperan que la modalidad de recolección en tienda continúe popularizándose y agregó que el pasado día sin IVA impulsó un nuevo récord de venta diaria.

“Con la venta exclusiva desde digital de electrodomésticos, la cual fue la categoría de mayor nivel de ventas en el pasado día, se espera que esta nueva jornada sea superior a la del pasado 19 de junio”, comentó la empresa.

Finalmente, Juan Pablo Pineda, COO de Mensajeros Urbanos, dijo que es importante que las empresas tengan claro cómo solucionan procesos logísticos con respecto a la entrega del producto final.

“Definitivamente realizar las entregas con una promesa de valor mayor a la estándar es clave para no generar falsas expectativas y si el producto requiere inmediatez mirar soluciones como plataformas on demand”.

Las Pyme esperan aumentar 30% sus ventas durante la jornada
La iniciativa www.diasiniva.co, plataforma online en la que las Mipymes venderán sus productos, espera una proyección de crecimiento de 30% en sus ventas. “Desde los datos recopilados de la primera jornada con diasiniva.co, identificamos interés por los colombianos en ofertas de celulares, agro, belleza y cuidado personal, deportes y las infaltables ofertas de mascotas, así potenciaremos los productos y las promociones de estos productos ”, afirmó Felipe González, CEO de StoreON.