Comercio

Segundo día sin pago de IVA


En el segundo de tres días sin IVA como estrategia para reactivar el comercio, LR le explica los datos clave de esta jornada

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, el primer día sin iva se convertirá en una oportunidad para los negocios

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La reactivación del sector comercio da, sin duda, un impulso fundamental para la recuperación general de la economía en medio de la crisis. Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, destacó que el primer día sin IVA será una gran oportunidad para los negocios y marcará la senda para la recuperación económica. Así lo manifestó durante el Foro LR denominado ‘Reactivación del comercio, dinamizando la economía familiar’.

Juan Camilo Bueno, gerente comercial corporativo de Colsubsidio, agregó que “estos días sin IVA en el país son los detonantes para los próximos seis meses; los comercios deben prepararse para los picos de demandas y, además, deben repensar toda su presencia logística”.

Otra de las grandes conclusiones a la que llegaron los panelistas durante el Foro LR es la importancia que tiene la formalidad para que los comerciantes salgan a flote.

Frente al tema, Uribe dijo que “esta crisis nos deja el mensaje de que la formalidad paga, contrario a lo que pasaba antes de la pandemia. No podemos perder la oportunidad para hacer ver la formalidad como el camino a las oportunidades”.

En ello coincidió Bueno, quien además dijo que “los números demuestran que la informalidad no es el camino y, por el contrario, los informales son los primeros que mueren en esta batalla por no tener apoyo. Nunca la informalidad, al no ser que sea en las primeras semillas, será el camino correcto”.

Los ponentes destacaron cómo las ventas online se han visto impulsadas por la crisis. “Este ha sido el gran inicio del comercio electrónico, pues la situación va a requerir que las personas busquen alternativas de compra, y esta es una solución ideal. Hemos visto cómo se ha disparado el e-commerce, lo que es positivo porque lo veíamos muy lejos y, si no fuera por la pandemia, hubiera sido algo que aún no se daría”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

“Día sin IVA es un hecho insólito”
De acuerdo con Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, la crisis ha sido el gran impulso para el comercio electrónico en Colombia. “Esta situación va a requerir que más personas busquen alternativas de compra y esta es una solución ideal”. Además, dijo que “el primer día sin IVA es un hecho insólito e histórico para el país porque no tenemos experiencia alrededor de esto”.

“Las Pyme somos las más afectadas”
Para el fundador de Locativas Express,  Juan Carlos Álvarez Molina acelerar la transformación tecnológica y fortalecer la estrategia digital es fundamental para avanzar. Álvarez agregó que “las Pyme somos de los más afectados con esta crisis, pero también manifiesto mi optimismo para que con protocolos continuemos con nuestra actividad y lo intentemos de nuevo”.

“La economía no se mueve por sí sola”
Según el gerente comercial corporativo de Colsubsidio, Juan Camilo Bueno es clave entender que la economía no se mueve por sí sola y que solo con todas las medidas se podrá tener una buena reactivación. El directivo señaló que “nunca la informalidad, al no ser que sea en las primeras semillas, será el camino correcto; los informales son los primeros afectados”.