MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el segundo de tres días sin IVA como estrategia para reactivar el comercio, LR le explica los datos clave de esta jornada
Mucho se ha hablado de los productos y los montos que se podrán adquirir con descuentos, pero poco se ha dicho sobre el ahorro que usted podrá tener
Hoy se realizará el primer día sin cobro del IVA para la compra de alrededor de 100 tipos de artículos en siete categorías o también llamados “bienes cubiertos”. Y aunque se ha hablado mucho de los productos y los montos que se podrán adquirir con descuentos, poco se ha dicho sobre el ahorro que usted podrá tener.
Imaginemos la situación en la que usted se dirige a un local a realizar la compra de uno de los artículos que estará bajo la promoción. En la tienda hay dos precios, uno antes de IVA ($100) y el otro precio total del producto ($119).
Como hoy no se cobrará el IVA, el bien se vende en $100. Si se toma como base los $119 de valor de venta en cualquier día y se compara con los $100 de venta público durante el día sin IVA, el descuento es realmente de 16%:
$119 x 16% = $19
Esto significa que si la eliminación del IVA de 19% durante la jornada se traslada plenamente al consumidor, la reducción en el precio del bien final será de 16%, no de 19%:
(1 ÷ 1,19) — 1 = –16%.
Es decir, un producto que vale $119 con IVA incluido va a quedar en $100 sin el impuesto, es decir que va a pagar 84,03% del precio, porque 100/119=0,8403, o sea que el descuento al final es de aproximadamente 16%.
Para hacer el reclamo ante la Superintendencia de Industria y Comercio debe tener una foto como soporte