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En el segundo de tres días sin IVA como estrategia para reactivar el comercio, LR le explica los datos clave de esta jornada
Después de unos meses en los que la economía se ha visto casi que paralizada en diversos sectores, se han empezado a implementar varias medidas para ir reactivando las industrias y retomar a una nueva realidad pos-coronavirus.
Los esfuerzos del Gobierno por mantener el equilibrio entre la seguridad de los colombianos y el facilitar mecanismos de ayuda a los comercios, se han visto reflejados en medidas nunca antes vistas, como la que seremos testigos el próximo 19 de junio, cuando se lleve a cabo el primer día sin IVA en todo el país.
Durante estos tres días previstos por el Gobierno en los que los colombianos podrán hacer compras exentas del tan polémico 19%, se espera que los comercios muevan cerca de $2,5 billones y se comience a mitigar de alguna manera el impacto que ha tenido la coyuntura generada por el covid-19.
Ahora bien, la Colombia que recibirá esta medida el próximo viernes no será la misma que escuchaba hablar de este tema al principio de año con unas expectativas y proyecciones para 2020 completamente diferentes a las actuales. Es una Colombia con comportamientos, preferencias e intereses de consumo que han cambiado y se han ido adaptando a las nuevas dinámicas de vida que el contexto actual ha traído a nuestro día a día.
En ese sentido, no es de extrañarse que si bien a principio de año se había excluido de la participación en estos días al comercio electrónico y los pagos digitales, en la actualidad el Gobierno decidió cambiar las condiciones para este histórico día, e incluir a estos canales de consumo en la dinámica, teniendo en cuenta los beneficios y las ventajas que traerán para la reactivación económica en Colombia.
Y es que para nadie es un secreto que el comercio electrónico se ha convertido en estos últimos meses en el principal medio de compra para las personas y un mecanismo de salvación para los comercios tradicionales que han conseguido digitalizar sus ventas y mantenerse vigentes a pesar del aislamiento y las dificultades para mantener el contacto con su público de interés.
Estudios realizados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico han evidenciado cómo este tipo de plataformas se han convertido en el canal principal y predilecto de los consumidores, al permitirles tener cualquier producto a su alcance desde la comodidad y protección de sus hogares. Según los reportes, con base en estas nuevas preferencias por las plataformas digitales como medio de compra y venta de bienes y servicios, para 2021 se espera que el comportamiento del usuario se mantenga y se incrementen la ventas en un 20%.
De hecho, en el último estudio del comportamiento del consumidor de Mercado Libre, siete de 10 colombianos afirmaron que incluso una vez pase la emergencia sanitaria, seguirán manteniendo su preferencia por las compras a través de plataformas electrónicas, evidenciando así, un país que ha iniciado un proceso de transformación y preparación para una nueva metodología de pago y consumo.
En este sentido, días como el que viviremos hoy 19 de junio, serán la oportunidad perfecta para brindarle a los usuarios un acompañamiento integral e informado que permita romper cualquier barrera de incredulidad y escepticismo que pueda existir aún en el usuario frente al uso de estas plataformas y le permita disfrutar de una experiencia de compra llena de beneficios a través de estos canales.
Educar al consumidor y hacer crecer su confianza en el comercio electrónico permitirá no solo que cada vez sean más personas las que puedan disfrutar de la seguridad, comodidad y efectividad que brindan estos canales de compra, sino que a la vez se convertirán en una oportunidad de reinvención y reactivación para aquellos comercios que se encuentran en la búsqueda de maneras de volverse a conectar con sus públicos de interés y mantenerse vigentes dentro de los cambios que ha tenido el mercado.
En definitiva, será un día para recordar…
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