Comercio

Segundo día sin pago de IVA


En el segundo de tres días sin IVA como estrategia para reactivar el comercio, LR le explica los datos clave de esta jornada

En Bogotá se activarán los protocolos de bioseguridad establecidos para los centros comerciales, pero no se levantará la restricción

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Hoy viernes 19 de junio se realizará en Colombia la primera de tres jornadas en las que habrá siete categorías de productos exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), una jornada con la que el Gobierno Nacional busca estimular el comercio y reactivar la economía durante la pandemia del covid-19, pero que llega en medio de un aumento considerable de los casos del virus por lo que la estrategia se enfrenta a medidas de aislamiento social como la activación del pico y cédula.

Aunque en las principales ciudades del país se han activado estrictos protocolos de bioseguridad en los centros comerciales, establecimientos y otro tipo de locales, en ciudades como Bogotá, por ejemplo, el día sin IVA de manera presencial (es decir, yendo a los comercios) solo será para los ciudadanos cuya cédula termine en número par.

La Secretaría de Desarrollo Económico enfatizó la importancia de evitar las aglomeraciones de personas y para esto pidió que se cumplan los protocolos de bioseguridad en los centros comerciales en la capital. Igualmente, aseguró que no se levantará la medida de pico y cédula.

Por el contrario, en Medellín, el alcalde Daniel Quintero anunció que hoy se levantará el pico y cédula con el fin de facilitar que los consumidores adquieran los productos y servicios y que el sector empresarial se vea beneficiado con la jornada. Lo único que coinciden con Bogotá, es que se mantendrán los protocolos de bioseguridad de los centros comerciales.
Otra ciudad en la que tampoco habrá pico y cédula es Cali. El propósito es que los caleños salgan a realizar sus compras de manera presencial. Además, se está invitando a los establecimientos comerciales para que, en lo posible, operen las 24 horas bajo condiciones de responsabilidad y bioseguridad.

“Debemos intensificar y realizar controles estrictos hoy 19 de junio para que no haya aglomeraciones y, de esta manera, evitar la reactivación del virus en nuestra ciudad”, afirmó Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Desarrollo Económico.

En Barranquilla, solo podrán acceder de manera presencial a los comercios las personas con cédulas autorizadas al día que corresponda. No se levantará la medida de pico y cédula.
Las personas que no puedan salir hoy, pueden aprovechar la jornada mediante los canales de comercio electrónico.