.
Bolsas

Premios Prixtar 2024


LVA presentó a los ganadores del Premio Prixtar, que distingue a los fondos de inversión en Colombia con mejor desempeño

BOLSAS

“Nos cercioramos de que todos nuestros clientes sepan en qué están invirtiendo”

viernes, 31 de mayo de 2024

Santiago Quintero, gerente de la División de Gestión de Activos de Acciones & Valores.

Foto: Acciones & Valores

Santiago Quintero, gerente de la División de Gestión de Activos de Acciones & Valores, destacó que por tercer año consecutivo han sido galardonados con los premios Prixtar

Estefanía Fajardo

Invertir en un año de alta inflación, volatilidad e incertidumbre económica resulta ser más retador para los profesionales de las Sociedades Fiduciarias. Pese a esto, los rendimientos financieros generados por el sector para 2,5 millones de clientes que están en diversas líneas de negocio, superaron $30 billones, un récord de la última década.

Este hito se logra gracias a los modelos de gestión que han implementado y que les permiten navegar en medio de las turbulencias económicas. Este fue el contexto de los recientes Premios Prixtar 2024, que son el máximo reconocimiento a los Fondos de Inversión Colectiva por la excelencia en la inversión y que este año otorgaron dos distinciones a Acciones & Valores, que cuenta con ocho fondos categorizados y administra $646.400 millones de 170.059 inversionistas.

Para saber más sobre esta estrategia y los planes para 2024 hablamos con Santiago Quintero, gerente de la División de Gestión de Activos de Acciones & Valores.

¿Cuál fue la estrategia para lograr este reconocimiento?

Desde hace varios años Acciones & Valores ha venido implementando un modelo de gestión que permite incorporar las propuestas de inversión del equipo de Gestión de Activos y los análisis del Departamento de Investigaciones Económicas para así adicionar las oportunidades de inversión de la Dirección de Estrategia. Este modelo nos ha hecho merecedores a la calificación de “Excelente” de la calificadora Fitch Ratings en el pilar de proceso de inversión dentro de la calificación de Fuerte. El resultado se refleja en que por tercer año consecutivo hemos sido galardonados con los premios Prixtar.

¿Qué retos adicionales trajo la coyuntura económica y la volatilidad de los de 2023?

El año pasado estuvo lleno de retos, pero a la vez de oportunidades. Por el lado de los fondos de renta fija vimos rentabilidades que superaron 20% en el año corrido, como consecuencia de rentabilidades para los bonos, Certificados de Depósito a Término (CDT) y los títulos del gobierno, los TES, que ofrecían una oportunidad inigualable ante un escenario en el que la inflación local empezaba a ceder y en medio de una inminente reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República.

¿Qué trabajo hacen en educación financiera?

Es un pilar de nuestro plan estratégico. Contamos con un plan de educación financiera denominado Mis Cuentas Claras, que incluye capacitaciones a nuestros clientes y grupos de interés.

También acompañamos la estrategia con seminarios, eventos, reuniones, relaciones con la prensa. Y algunos de nuestros aliados de canales digitales como Trii e Inkoms cuentan con programas de capacitación enfocados en educar y dar a conocer de una manera sencilla los productos.

¿Cómo los FIC mejoran la inclusión y qué beneficios tienen para pequeños inversionistas?

Son vehículos que permiten el acceso a cualquier tipo de inversionista de una manera eficiente y a muy bajo costo. En el caso de Acciones & Valores, en el último año vimos un crecimiento en el número de inversionistas de 6% y en el valor de nuestros activos bajo administración de FICs de 44% como consecuencia principalmente de un plan de masificación del producto a través de nuestros aliados digitales como Trii. El beneficio final para los inversionistas se enfoca en ofrecer un proceso de vinculación sencillo y de fácil acceso para cualquier inversionista invirtiendo desde $1.000.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE PREMIOS PRIXTAR 2024

Bolsas 31/05/2024 "El Fondo Impacto ha desembolsado más de US$10 millones al sector de las Fintech"

El CEO de Skandia, Santiago García, destacó que la compañía ofrece soluciones simples y 100% digitales, además de tener una de las ofertas más amplias con más de 40 portafolios

Bolsas 31/05/2024 “Nuestro fondo global se convertirá pronto en un fondo sostenible”

Mauricio Wandurraga, presidente de Fiduciaria Bbva Asset Management, aseguró que la meta es trabajar especialmente por los segmentos de alto valor y banca wealth

Bolsas 31/05/2024 "Con esta senda de disciplina fiscal y monetaria, Colombia seguirá siendo atractiva"

Mario Estupiñán, presidente de Fiduoccidente, habló del desempeño de los fondos de inversión y se refirió a cómo ve el panorama en el país para este año