.
Bolsas

Premios Prixtar 2024


LVA presentó a los ganadores del Premio Prixtar, que distingue a los fondos de inversión en Colombia con mejor desempeño

BOLSAS

"Con esta senda de disciplina fiscal y monetaria, Colombia seguirá siendo atractiva"

viernes, 31 de mayo de 2024

Mario Estupiñán, presidente de Fiduoccidente.

Foto: Fiduoccidente

Mario Estupiñán, presidente de Fiduoccidente, habló del desempeño de los fondos de inversión y se refirió a cómo ve el panorama en el país para este año

Los fondos de inversión colectiva son instrumentos que, como su nombre lo indica, permiten que personas naturales o jurídicas hagan realidad sus objetivos o proyectos mediante la inversión. Los FIC son gestionados por entidades especializadas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Mario Estupiñán, presidente de Fiduoccidente, señaló que, en marzo de este año, la industria fiduciaria alcanzó cifras récord cercanas a los $90 billones en activos gestionados por estos fondos. Además, destacó que, para promover un entorno favorable para la inversión en nuestro país, es crucial mantener un equilibrio coordinado entre la política monetaria y la disciplina fiscal.

¿Cómo fue el desempeño de este tipo de fondos?

La cantidad de recursos invertidos en estos fondos ha mostrado un comportamiento muy significativo en general, tanto en el sistema financiero como en la industria, especialmente durante los primeros cinco meses de este año. La industria fiduciaria alcanzó cifras históricas en los activos bajo su administración en estos fondos, llegando cerca de los $90 billones, con tasas de dos dígitos, lo que indica la continua confianza de los inversionistas, tanto individuales como corporativos, en la gestión profesional realizada por las fiduciarias.

Actualmente, los fondos Vista generan rendimientos que superan casi 350 puntos básicos la tasa de inflación. Esto significa que los administradores fiduciarios proporcionan un valor añadido a los inversionistas, ofreciendo rendimientos superiores a otros instrumentos comparables.

En el caso particular de Fiduoccidente, hay dos elementos que reflejan el comportamiento reciente de sus FIC. El primero, los premios Prixtar, que en las ediciones de los dos últimos años ubicó entre las tres primeras posiciones de las distintas categorías a seis de los FIC de esta entidad. El segundo es la cifra récord en activos bajo administración de $6.35 billones que alcanzaron los FIC de Fiduoccidente en la tercera semana de mayo de 2024.

¿Cómo está el panorama de inversión?

El entorno de inversión en el país se ha apoyado tradicionalmente en dos pilares fundamentales. En primer lugar, la política monetaria, donde el Banco de la República se destaca por el rigor técnico y responsabilidad en su gestión. Esta política ha transmitido una confianza sólida a los inversionistas, al influir en diversos sectores económicos, incluido el ecosistema de inversión. En segundo lugar, la disciplina fiscal ha sido una constante, estando estrechamente relacionada con el riesgo país. Estos dos aspectos deben mantener un equilibrio coordinado para preservar el ambiente propicio para la inversión. Si las autoridades monetarias y económicas continúan con esta senda de disciplina fiscal y monetaria, Colombia seguirá siendo atractiva para inversiones, tanto a nivel nacional como internacional.

El momento ideal para comenzar a invertir es ahora. Los diversos vehículos de inversión disponibles ofrecen facilidades excepcionales, diseñadas para que cada vez más personas puedan hacer crecer sus recursos. La verdadera disciplina en inversión se desarrolla al participar activamente en estos instrumentos financieros y Colombia tiene un alto potencial.

¿Qué perspectivas tienen?

Este año se presenta como un período marcado por una volatilidad tanto en los mercados internos como externos. Tres factores principales influirán en esta dinámica: la separación de las economías desarrolladas en cuanto a política monetaria y tasas de interés; los conflictos políticos a nivel internacional; y la serie de procesos electorales.

Tipos de Fondos de Inversión Colectiva de Fiduoccidente

Según Jorge Cortés, vicepresidente de Inversiones de Fiduoccidente, la empresa ofrece fondos abiertos, con y sin pacto de permanencia, así como fondos cerrados. Estos vehículos de inversión brindan la oportunidad de acceder a activos, que incluyen renta fija, variable y alternativos, como los inmobiliarios. “Esta propuesta de valor está diseñada para los mercados de personas y empresas, con FIC a los cuales se puede acceder desde $200.000”, resaltó Cortés. Además, la Fiduciaria es signataria de PRI desde 2021, integrando la sostenibilidad como un factor clave.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE PREMIOS PRIXTAR 2024

Bolsas 31/05/2024 Transformación y futuro de los fondos de inversión colectiva

Estamos en un buen momento para que la industria sea más ambiciosa: ya no basta con atraer a los clientes, debemos llevar la industria hasta ellos

Bolsas 31/05/2024 "El Fondo Impacto ha desembolsado más de US$10 millones al sector de las Fintech"

El CEO de Skandia, Santiago García, destacó que la compañía ofrece soluciones simples y 100% digitales, además de tener una de las ofertas más amplias con más de 40 portafolios

Bolsas 31/05/2024 “Nuestro fondo global se convertirá pronto en un fondo sostenible”

Mauricio Wandurraga, presidente de Fiduciaria Bbva Asset Management, aseguró que la meta es trabajar especialmente por los segmentos de alto valor y banca wealth