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Ambiente

Prácticas sostenibles


Hoy, por primera vez, el Diario La República se imprimió en un papel proveniente de la caña de azúcar, que fue fabricado con bagazo. una apuesta que se suma al uso de tinta fabricada con derivados de la soya

INDUSTRIA

Planes de sostenibilidad que lideran mujeres dentro de grandes empresas

sábado, 4 de junio de 2022

Postobón es una de las compañías que ve la sostenibilidad como transversal a toda la cadena, y ya fijó sus metas a mediano plazo

La sotenibilidad es un concepto al que cada vez más le apuntan con más ahínco los gobiernos y las organizaciones privadas. Las cumbres mundiales climáticas, y la búsqueda de la ciudadanía por lograr consumir de forma más consciente apoyando empresas que cuiden el impacto ambiental, ha generado que las empresas tengan metas de sostenibilidad más ambiciosas y que sus planes sean más estructurados y transversales a toda la cadena productiva.

En Inside LR participaron mujeres que están liderando la drección de sostenibilidad de cinco grandes compañías que operan en el país y contaron cuales son las acciones que están desarrollando para alcanzar sus objetivos sostenibles, y de qué forma logran mejorar su desempeño en criterios ESG: ambiental, social y de gobierno corporativo. Así como también pusieron sobre la mesa la relevancia del liderazgo femenino en la alta dirección ejecutiva.

LOS CONTRASTES

  • Laura Reyes Directora Cempre Colombia

    “Postobón es una marca consciente del costo que tiene la generación del valor que el modelo de sostenibilidad implica a diferentes niveles. Tiene un modelo escalable”.

Una de estas empresas es Postobón, que invirtió $30.000 millones en 2021 para temas de sostenibilidad y logró su meta de recoger 50% de los empaques y envases que saca al mercado. Martha Falla, directora de Sostenibilidad de la compañía, destacó que uno de sus principales hitos fue reducir 3.800 toneladas de emisiones.

La líder en sostenibilidad de Falabella, Cristina Botero, dijo que para ser sostenibles se debe tener el mínimo impacto ambiental, fortalecer la economía circular, la gestión de residuos y tener marcas más conscientes. Por ello, en la categoría de confección buscan fortalecer la cadena de valor con proveedores (y textiles locales, y han convertido su tienda online en un marketplace para 400 vendedores (60% son pymes).

Corficolombiana, Sodimac y Corona son las otras empresas que contaron su trabajo en sostenibilidiad.

Uso del agua y reducción de emisiones, ejes de Postobón
La directora de Sostenibilidad de Postobón, Martha Ruby Falla, dijo que la sostenibilidad es “una exigencia para las empresas que quieren trascender”, pues quieren estar 100 años más en el mercado”. Además, señaló que han sido pioneros en muchos aspectos y han estado un paso adelante de la regulación, por ejemplo en economía circular, aspecto en el que vienen trabajando hace 10 años.

Hace tres años iniciaron una estrategia de reciclaje en la que el primer eje es tener envases y empaques más amigables con la naturaleza al reducir la cantidad de material. El segundo es realizar pedagogía sobre la cultura de separación de residuos y reciclaje, y el tercero son proyectos de aprovechamiento que están en 17 municipios, uno emblemático es ‘Faro’ que apoya a 2.700 recicladores de 20 asociaciones con uniformes, maquinaria, plan de negocios y ahora, un seguro de vida.

Frente a la gestión del agua, tienen un plan de reuso, recirculación y reducción. “En los últimos años hemos hecho una reducción cercana a 44% del agua que utilizamos”, dijo Falla.

Ahora se están anticipando a regulación que se pueda promulgar frente a la crisis climática y la equidad de género. A lo largo de este año le estarán apuntando a trabajar en la carbono neutralidad para adecuarse a las metas de la Ley climática de reducir 51% de gases de efecto invernadero al año 2030. De la misma forma que aumentarán la compensación ambiental con la compra de bonos de carbono, e iniciarán a medir la huella de sus proveedores.

Falla recordó la relevancia de tener un porcentaje mínimo de participación de mujeres en todas las áreas de la organización pero recalcó que debe ir acompañado de políticas de equidad de género. "Por ejemplo, Postobón tiene instalaciones para cuando las mamás tienen un hijo recién nacido".

Omnicanalidad, desarrollo verde y local, pilares de FalabellaLa directora de Sostenibilidad de Falabella en Colombia, Cristina Botero, aseguró que la empresa tiene como objetivo ser la más sostenible del sector de retail y para lograrlo trabajan en cuatro pilares . El primero es la omnicanalidad, es decir que están orientados a la estrategia física y digital teniendo como diferencial una experiencia 360.

El segundo pilar tiene que ver con ser cada vez más verde a través de tres frentes: en primer lugar está tener una operación más sustentable, sobre lo que Botero aseguró que son el primer retail carbono neutral con 100% de las operaciones en alcances uno y dos certificados por Icontec. Y, en gestión de residuos, tienen como meta llegar a cero de estos en 2035.

El frente número tres es tener marcas conscientes, en las que los productos tengan 50% de materiales sostenibles y certificaciones de origen; y el tercero es la economía circular y la reutilización de residuos, para esto están cambiando los materiales de embalajes externos y etiquetas; y han reutilizado materiales como 1,2 millones de ganchos.

El tercer pilar es el desarrollo local trabajando con las comunidades. Un ejemplo es el desarrollo de colecciones con proveeduría local. Y el último pilar es el del desarrollo de talento, en este eje han realizado sensibilización en inclusión por ejemplo de la comunidad Lgbti.

Además de los pilares, hay otros aspectos a los que apuntan, estos son tener un gobierno corporativo sólido, y salud y seguridad en el trabajo. También tienen otras metas como minimizar los tiempos de despacho.

La directora comentó que continuamente generan espacios de sensibilización para que las mujeres dentro de la compañía fortalezcan sus habilidades de liderazgo, mostrando ejemplo de éxito de otras mujeres que balancean su vida personal y profesional, además forman en conceptos como el de techo de cristal.

Sustentabilidad en Sodimac, una triple cuenta
“Un compromiso atado a una gran convicción, nace de un propósito y unos valores de cómo nos conectamos por generar una contribución al planeta”, así definió la sostenibilidad la gerente de Responsabilidad Social y personas de Sodimac, Karym Grijalba, quien describió que la estrategia de la compañía en esta área está basada en una triple cuenta con intervenciones, programas y acciones no solo en temas económicos sino también sociales y ambientales.

Grijalba señaló que su propósito sostenible se enmarca en el programa ‘Juntos construimos sueños y proyectos de hogar’ en el cual se han ejecutado diferentes iniciativas. Tienen un pilar estratégico en temas ambientales con varios capítulos, uno de ellos es de políticas de diversidad e inclusión y el programa de Mejoramiento del Hábitat en donde están poblaciones vulnerables como por ejemplo en Puerto Colombia, estrategia en la que participan las marcas Homecenter y Constructor con la Fundación Catalina Muñoz.

Tienen programas de posconsumo de pilas, luminarias, llantas, baterías, envases de plaguicidas, residuos eléctricos, y a su vez, en 2021 reaprovecharon 3.666 toneladas de madera, 1.837 de escombros, 23 de vidrio, 3.577 de cartón, 52 de drywall y 244 de plástico.

En equidad de género, desde 2020 se aliaron con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer para promover la equidad en el sector de la construcción. Y dentro de la compañía trabajan 2.995 mujeres, siendo 36% de la participación.

Han promovido charlas y talleres para la prevención y eliminación de la violencia contra la mujer en sus entornos laborales, impactando a más de 2.995 trabajadoras.

La forma en la que se hacen los negocios en Corficolombiana
La directora de Sostenibilidad de Corficolombiana, Paula Durán, expresó que la sostenibilidad se ha vuelto la forma en la que se hacen negocios, y que en 2021 invirtieron $2,4 billones debido a su participación en cinco sectores industriales, cifra que se ejecutó según el nivel de madurez en temas de sostenibilidad de cada sector.

Realizaron un análisis y encontraron 18 asuntos de sostenibilidad sobre los que tendrían que trabajar y los agruparon en cinco pilares, el primero es la generar inversiones sostenibles y rentables; el segundo es de gobierno corporativo y está enfocado en tomar decisiones éticas y responsables. El tercero apunta al bienestar de los colaboradores; el cuarto es el entorno, el ambiente y las comunidades; y el quinto es la relación con grupos de interés.

La empresa tiene metas trazadas para 2025, una de ellas es reducir 25% sus emisiones, y para ello, en el marco del primer pilar, ya tienen una estrategia de gestión frente al cambio climático, y en esta dirección han decidido emitir bonos sociales para financiar proyectos e incrementar las acciones encaminadas a ese objetivo.

En el sector de infraestructura tienen estrategias de potenciación del aporte social de las concesiones a los proyectos productivos en zonas de influencia. En energía y gas, han avanzado en transición energética con un piloto de proyecto de hidrógeno. En hoteles buscan generar de empleo local, y crearon una academia de proveedores para asesorar en aumentar valor con sostenibilidad.

"Creo que la vida de las mujeres es valiosa en todos los campos, nosotras
aportamos sin duda a la manera de gestionar, en innovación, en la forma de comunicarnos, de generar consensos y de mostrar resultados", dijo Durán, y señaló que el liderazgo femenino en cualquier organización es fundamental y suele suceder que hay mayor presencia de mujeres en temas de sostenibilidad porque pueden lograr afinidad con temas sociales y ambientales.

La sostenibilidad de Corona parte de cómo se hacen las cosas
La sostenibilidad está en el ADN de la Organización Corona desde hace varios años y es transversal a todas las áreas y es parte de la cultura organizacional, así lo aseguró la directora de Sostenibilidad de la empresa, Paula Cuéllar. Además indicó que la gestión sostenible de Corona Industrial (manufactura) y Sodimac Corona (retail) se basa no en lo que se hace sino en cómo se hace.

Dado que se usa gran cantidad de agua y energía en la operación, tienen la necesidad y obligación de hacer un buen uso de estos recursos, por lo cual tienen planes a largo plazo para ser sostenibles. El primero es en Cambio climático y ahorro de energía, siguiendo tres pilares: la gestión, la eficiencia y la transición energética. En este aspecto redujeron 27% de emisiones (86.000 toneladas) entre 2010 y 2021. “Sodimac compensó la totalidad de su huella de carbono el año pasado en 40 tiendas, esto equivale a 12.900 toneladas de CO2 y almacenes Corona compensó su huella en 38 puntos de venta”, dijo Cuéllar.

El otro ámbito es el manejo del agua, en esto han logrado recircular 79% de este líquido. En tercer lugar está la economía circular, Corona industrial reintegró como materia prima más de 114.000 toneladas de subproductos cerámicos, y empezaron un piloto para reincorporar residuos de obras que se pueden donar para realizar mosaicos y murales. “También aprovechamos más de 79.000 toneladas de residuos por terceros, lo que equivale a una tasa de valorización de residuos de 86%”, concluyó la directora.

La directora dijo que "las mujeres siempre debemos tener a alguien que nos inspire a hacer las cosas mejor, tener mucha de confianza de creer que se puede, que puedes tener un trabajo que te guste, que al mismo tiempo aportas pero también tienes familia, tienes hijos y puedes tener un equilibrio, una voz y una presencia en una empresa grande".

Concluyó que aunque tradicionalmente ha sido preponderante la presencia de los
hombres en cargos directivos, por lo menos en dirección de sostenibilidad la dinámica ha cambiado. "Te sientas en foros y casi todas las personas que están ahí son mujeres con mucha fuerza, empoderamiento y mucha confianza".

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