MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cristina Botero, gerente de asuntos públicos y de sostenibilidad de Falabella, destacó las acciones para disminuir la huella de carbono
Falabella se ha propuesto ser la empresa más sostenible del retail, tratando de disminuir su huella de carbono desde hace tres años. Cristina Botero habló acerca de las iniciativas de sostenibilidad que lidera desde esta empresa, y su vuelco hacia el e-commerce con cuatro focos fundamentales apalancados en una estrategia con canales digitales y físicos. También contó su apuesta para apoyar la producción local con marcas amigables con el medio ambiente en su página web, en la que suman más de 20 millones de visitas al año.
¿Cuál es la apuesta de una cadena de retail como Falabella en sostenibilidad?
Nos propusimos ser la empresa más sostenible del retail. Hemos puesto todos nuestros esfuerzos en construir una cadena de sostenibilidad dialogando con las distintas audiencias con las que nuestra compañía interactúa. Tenemos cuatro focos fundamentales, el primero tiene que ver con ser una empresa omnicanal, es decir que esté orientado a la estrategia física y digital. El segundo tiene que ver con ser una empresa más verde. Estamos alineados a tener el mínimo impacto ambiental, fortalecer la economía circular, la gestión de residuos y tener marcas más conscientes. Por otro lado, el tercer pilar es cómo trabajamos con las comunidades y nuestro entorno.
¿A cuántas comunidades están beneficiando?
Tenemos un programa que se llama Haciendo escuela, el cual tiene 53 años en la región. Beneficia a más de 80.000 niños y en Colombia son 30.000. En ese caso tenemos 27 instituciones públicas apadrinadas. En los últimos 12 años, solo en Bogotá, hemos hecho más de 54 obras de infraestructura. Desde que Falabella llegó a Colombia, en 2006, ha trabajado con proveedores y textiles locales. Hemos hablado con el gobierno para ayudar a este sector a aumentar la competitividad para que mejoren sus estándares y más allá de venderle a Falabella le vendan a otras empresas. Somos un marketplace, eso quiere decir que funcionamos como una vitrina para que terceros publiquen sus productos. Esta es una oportunidad, porque nosotros recibimos más de 20 millones de visitas en la página web. Hemos dado la oportunidad a más de 400 ‘sellers’ locales y aproximadamente 60% de ellos son pymes.
¿Cuál ha sido el desempeño en ventas en lo que va del año?
La pandemia ayudó mucho al incremento de las ventas online. Es un hecho que nos pasó a nosotros y a todo el ecommerce en Colombia.
¿Cómo han reducido su huella de carbono? ¿Qué metas se han fijado?
Lo primero era entender cuál era la huella de carbono que estábamos generando. Desde hace tres años la estamos midiendo y compensando. Somos el primer retail con carbono neutro en 100% de nuestras operaciones en alcances 1 y 2 certificados por Icontec. Esperamos llegar a cero residuos a 2035. Otra cosa tiene que ver con las marcas conscientes. Lo tercero tiene que ver con la economía circular y la reutilización de distintos residuos. El año pasado reciclamos más de 1.340 toneladas de cartón equivalentes a tres millones de cajas de zapatos. Y estamos trabajando para que más productos tengan al menos 50% de materiales sostenibles.
¿Cuáles son las áreas que abordan en el trabajo en sostenibilidad?
Tenemos una visión de sostenibilidad que es de 360 grados. Estamos convencidos de que hay una convergencia entre el mundo físico y digital. Contamos con herramientas que facilitan el proceso posventa. Hemos mejorado todas nuestras formas de pago. Antes teníamos inconvenientes en las cajas, por eso ofrecemos pagos a través de iPad. Durante la pandemia, que tuvimos las tiendas cerradas por dos meses, abrimos el canal de WhatsApp. También le permitimos a personas desde sus casas vender productos de Falabella. Ofrecemos personalización de prendas e iniciamos la construcción de nuestro segundo centro de distribución. Este será el más grande de todo el retail.
¿Cómo han crecido los canales digitales para Falabella?
Los canales digitales han crecido mucho y eso también nos ayuda a nosotros. Nuestra idea es brindarle una experiencia completa al cliente. Hay cosas ajenas como tener una buena conectividad en todo el país y un buen nivel de bancarización, para que esto se logre.
¿Qué tendencias ven en el consumo de los colombianos?
En tecnología todo lo que tiene que ver con automatización y hogar inteligente. Los colombianos están aplicando para encontrar esos productos.
¿Qué importancia tuvo para ustedes los Días Sin Iva programados?
Los días sin iva son una fecha importante para el comercio. Realmente vemos que los colombianos se vuelcan a comprar en esas fechas. Celebramos que existan porque le dan impulso a la economía.
¿Por qué es importante el liderazgo femenino en temas de sostenibilidad?
Me siento muy feliz y honrada de poder liderar estos temas en Falabella. Creo que es importante que las mujeres tengamos espacio en las organizaciones y creemos espacios de liderazgo.
El perfil
Cristina Botero es abogada con Maestría en Políticas Públicas y experiencia en Comunicaciones. Ha trabajado en el sector público, privado, multilaterales y ONGs. Dentro de sus áreas de experiencia está el diseño y desarrollo de estrategias de relaciones públicas con comunidades, entre otros grupos de interés, para promover y acompañar los objetivos de crecimiento, sostenibilidad y reputación de las organizaciones. Ha trabajado en la Oficina de Comunicaciones Estratégicas del Presidente de Colombia, la Oficina de Comunicaciones del Comando Sur de los EE. UU., Ashoka, el Banco Mundial, el BID, Alpina y Falabella.
La institución educativa realizó el análisis de casi 10 millones de datos de X, Facebook y las webs de varios medios informativos digitales ubicados en España
Diego Angelillis indicó que la cuota de mercado en rones es hasta de 58%. Recalcó que defiende el libre mercado de aguardiente
El anunció lo hizo el CEO de Cine Colombia, Munir Falah, por medio de su cuenta de X; la pantalla es tres veces el tamaño de una pantalla tradicional