.
Educación

Oportunidades educativas


Las posibilidades de formación educativa son amplias y eso incluyen programas en la presencialidad y la virtualidad

EDUCACIÓN

Programación y desarrollo digital, las carreras más demandadas en la actualidad

lunes, 26 de diciembre de 2022

Con las fronteras abiertas y un mundo globalizado, las carreras tecnológicas tienen el mejor panorama aquí y en cualquier parte del mundo

Julián Vélez Robledo

Nunca la incursión de la tecnología en todas las facetas de la vida cotidiana del hombre había marcado tan radicalmente el enfoque y la pertinencia de las carreras más demandas hoy y en los próximos años.

La revolución tecnológica en todas las disciplinas y actividades, la obligada evolución de las empresas tradicionales y el auge de las llamadas “startups”, han creado una demanda de profesionales con habilidades y dinámicas cada vez más exigentes y competitivas.

Según el Foro Económico Mundial 2022, realizado en Davos, Suiza, el pasado mayo, la demanda de empleos con mayor crecimiento en el momento son los especialistas en datos e inteligencia artificial, los ingenieros especialistas en la nube, los desarrolladores de productos digitales y los especialistas en marketing y contenidos.

Como excepción, el Foro dijo que los cuidadores personales, una actividad que no requiere una formación tan tecnológica y especializada, tendrán también mucha demanda.

Con las fronteras abiertas y un mundo globalizado, las carreras tecnológicas tienen el mejor panorama aquí y en cualquier parte del mundo. Tras el auge de los startups, son los ingenieros de sistemas, programadores, diseñadores web, expertos en marketing digital, ventas y administradores de páginas web, los profesionales más buscados hoy, según Ricardo Morales, director de Experis, marca de Manpower Group.

Otras especialidades novedosas cuya demanda crece en nuestro país son las relacionadas con las áreas de ciberseguridad, big data, desarrollo de software y computación en la nube. A estas disciplinas se unen otras muy demandadas desde hace ya varios años: expertos en inteligencia artificial, ingeniería de datos, informática y robótica, biotecnología e ingenieros en energía, telecomunicaciones y medio ambiente.

LOS CONTRASTES

  • Rolando Roncancio RachidRector Universidad de La Sabana

    “El mundo demandará carreras en la analítica de datos, ciencias del comportamiento, ciencia de la creatividad y la innovación sostenible”.

“La formación de los próximos años va a requerir cuatro nuevas alfabetizaciones: una en ciencia de datos y codificación, una tecnológica, otra de humanidades aplicadas y una en desarrollo sostenible, es decir, en Enviromental, Social y Governance”, dijo el rector de la Universidad La Sabana, Rolando Roncancio Rachid.

No quiere decir que las carreras tradicionales como administración, medicina, ingeniería o arquitectura, que por prestigio y número ocuparon los primeros puestos de la demanda laboral durante décadas, vayan a pasar a un segundo plano; sino que su enfoque y formación deberán evolucionar.

“Cualquier carrera del futuro necesita una base de pensamiento computacional. La tecnología se vuelve un habilitador de lo que va a pasar. Contadores que se apoyen en la tecnología, sicólogos que utilicen la inteligencia artificial. Hay que meterle a todo desarrollo, inteligencia artificial, data, alfabetismo digital.”, afirma José Alejandro Betancur Álvarez, director de Nodo de la Universidad Eafit.

En este contexto de especialización más ágil y pertinente para la demanda, los Bootcamps se han posicionado como la mejor alternativa para formarse e insertarse en el mercado. Escenarios de aprendizaje donde se simula un ambiente laboral.

La brecha del talento digital

Un reciente informe realizado por la compañía SoftServe revela que, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC), nuestro país tendrá una brecha de talento digital de entre 68.000 y 112.000 desarrolladores de software.

El informe cita también a la Sociedad Colombiana de Ingenieros al afirmar que la demanda de programadores en nuestro país cuenta con un déficit de 80.000 personas hoy en día. “Uno de los principales motivos de la falta de talento es que un gran porcentaje de los colaboradores en la industria no habla inglés”, expresa SoftServe en su informe. Aseguran que el talento que hay no es equivalente a las necesidades actuales del mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS

Educación 26/12/2022 Uniandes y Unal, en el top 10 de las mejores universidades latinoamericanas para 2023

Cuatro universidades colombianas clasificaron al top 20 y la Universidad del Valle llegó al puesto 49 del Ranking Quacquarelli Symonds

Educación 26/12/2022 La Universidad Nacional de Colombia sigue en lo más alto del Ranking ASC-Sapiens

El escalafón ubica a las universidades que mejor trabajan en proceso s de apropiación social del conocimiento con sus grupos de investigación

MÁS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS