.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Socios de Nutresa vendieron 2,5 millones de títulos hoy y Gilinski consigue 1,08% más

jueves, 24 de febrero de 2022

Grupo Argos, Cementos Argos y Grupo Sura ya decidieron que no venderían en la OPA. Queda pendiente la decisión de Nutresa

Iván Cajamarca

Durante el antepenúltimo día del periodo de aceptación de OPA, los socios del Grupo Nutresa vendieron 2,59 millones de acciones. Con esta cifra, el Grupo Gilinski consigue 4,94 millones de especies, equivalentes a 4,72% del máximo que quiere comprar (22,8%) y 1,08% adicional de participación, con lo cual pasaría a controlar 36,38%.

En cuanto al Grupo Sura, hoy solo se recibieron 156 aceptaciones por 981.528 acciones. En total han sido vendidas 6,34 millones de especies, con lo que se alcanza 21,70% del tope a adquirir (6,25%) y 1,36% adicional. Bajo este panorama, ahora el caleño ostenta 26,61% en la compañía de seguros e inversiones.

Hoy se conoció que la Junta Directiva de Cementos Argos S.A. decidió no aceptar la OPA por su participación de 6% en el Grupo Sura. Según expresó la compañía, para la toma de esta decisión se contó con el acompañamiento de asesores financieros y legales ampliamente reconocidos, además de tener en cuenta consideraciones cuantitativas y cualitativas, rigurosos análisis técnicos y toda la información pública relevante disponible a la fecha.

"De dicho análisis se concluyó que, a pesar de que el nuevo precio ofrecido es superior al valor de la acción en el mercado público de valores colombiano antes de la primera OPA y mayor al valor ofrecido en la primera oferta, el precio de esta nueva OPA sigue siendo materialmente inferior al valor fundamental de la compañía, encontrándose incluso por debajo de su valor en libros", se lee en el documento.

Así mismo, ayer, el emisor liderado por Gonzalo Pérez, determinó de forma unánime no aceptar la segunda OPA sobre las acciones de Nutresa, donde completa una participación de 35,3%. Según se lee en el documento difundido a través de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), esto se da tras considerar que una eventual aceptación de OPA desconocería el valor fundamental de la compañía.

Otro de los factores que se tuvieron en cuenta según el emisor fueron la generación de valor, de acuerdo con la estrategia de mediano y largo plazo definida por la multilatina de alimentos y la búsqueda de socios estratégicos con los que se compartan propósitos fundamentales. Así mismo, tuvieron presente la aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobierno (ASG) en la gestión de los negocios.

El pasado martes, la Junta Directiva de Argos también decidió no participar en la segunda ronda de OPA presentadas por Sura y Nutresa. Según el emisor, "los precios ofertados son inferiores al valor fundamental de las dos compañías de acuerdo con los análisis técnicos y estratégicos presentados por J.P. Morgan, entre otras consideraciones".

Según se lee en el comunicado, "continuará acompañando a Grupo Sura y a Grupo Nutresa para concretar las iniciativas anunciadas por estas compañías tendientes a maximizar el valor para todos los accionistas, entre las que se destacan la vinculación de socios estratégicos. Grupo Argos reitera el compromiso con sus accionistas para que sean ellos quienes perciban el valor fundamental de la compañía y su portafolio de inversiones".

Queda pendiente el pronunciamiento de Nutresa, compañía que habilitó hoy a los miembros independientes de su Junta Directiva para deliberar al respecto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 24/06/2022

Miembros independientes de juntas directivas decidirían futuro de OPA por Argos

Los socios de Sura rechazaron una reforma a los estatutos que buscaba darle el poder a los socios de decidir el destino de la oferta

Bolsas 21/02/2022

El grupo antioqueño decidirá esta semana la venta de Grupo Sura y Nutresa en OPA

Las asambleas extraordinarias serían el primer encuentro oficial del GEA y la familia Gilinski. Se definirán los conflictos de interés

Bolsas 16/12/2021

Ofertas del Grupo Gilinski apuntan a las fisuras en el clan empresarial de Colombia

La primera parte de la estrategia es persuadir a la mayoría de los inversionistas del fabricante de alimentos Nutresa para que acepten