.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Acción de Grupo Sura subió hasta $3.000 tras el anuncio de nueva OPA por Nutresa

jueves, 22 de septiembre de 2022

Se configura un nuevo capítulo de compra hostil ampliada, pues la compañía IHC ofreció US$15 por cada acción en circulación

Luego de la Oferta de Adquisición Pública (OPA) que presentó International Holding Company (IHC) por Grupo Nutresa, las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño(GEA), como Grupo Sura y Grupo Argos subieron $3.000 y $450 respectivamente. Hay que recordar que los títulos de Nutresa no están en circulación, pues la Bolsa de Valores de Colombia(BVC) las detuvo ayer por la oferta.

El enroque del GEA se pone nuevamente a prueba con la llegada de IHC, debido a que se configura un nuevo capítulo de compra hostil ampliada, pues la compañía de Abu Dabi ofreció US$15 por cada acción en circulación.

Es decir, a precio de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de hoy, cada una quedaría en $66.045, mientras que el último cierre de la multilatina de alimentos quedó en $36.700. Según los analistas, después de una OPA se cuenta con menor liquidez, lo que significa una baja de precios en los títulos a mediano y largo plazo. Pero, ¿qué sucede al principio?

“Al salir los fondos extranjeros y los fondos de pensiones se quedan sin compradores relevantes; y las personas naturales que se quedan negociándolas no tienen la suficiente fuerza para hacer un mercado alcista”, explicó Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

En esta oportunidad hubo un alza en los precios, y los analistas financieros dicen que es más por un voto de confianza y el nivel de especulación que genera la oferta. Hay que tener presente que este incremento de precios se ve únicamente en las acciones ordinarias, porque a diferencia de las preferenciales estas son las que permiten tener control sobre la empresa.

Las acciones preferenciales del Grupo Sura estaban en $12.800, minutos antes de que se anunciara la oferta y ayer cerró en la Bolsa de Valores de Colombia en $13.240, con una pequeña alza en comparación de las ordinarias.

Para Sharon Vargas, analista de portafolio de Itaú Comisionista de Bolsa, "lo que hemos venido experimentando es que el mercado empieza a especular frene a otros emisores del GEA, por eso se ve un balance positivo en Bancolombia, Sura y Argos, pues se espera que lancen otra OPA".

En este momento se puede encontrar un comportamiento volátil y de alto estrés, ya que se configura un nuevo capítulo de compra hostil ampliada. Es por esto que, según los expertos, el grupo antioqueño tendrá que tomar decisiones de manera clara para no afectar las compañías, pues está en juego el control de las mismas.

Hoy los bonos de Grupo Sura y Grupo Argos abrieron en la BVC a $40.8oo y $10.690 respectivamente. La compañía de energía y cemento tuvo un aumento de $20 mientras la suramericana de seguros se mantuvo con el precio de cierre de ayer.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 28/02/2022 Esta semana culmina la segunda temporada de las OPA por Grupo Nutresa y Sura

Esta semana, la BVC adjudicará las ofertas por las empresas del GEA. En marzo se reunirán las asambleas para definir las juntas directivas

Bolsas 28/06/2022 Socios de Argos vendieron 935.283 acciones en el quinto día de aceptación de OPA

Con esta oferta por el holding de construcción y energía, el empresario caleño pretende entre 26% y 32,5% de las acciones ordinarias

Bolsas 16/12/2021 Con 16 millones de títulos, Gilinski se convierte en el quinto mayor accionista del Grupo Nutresa

Por ahora, este monto equivale a 5,89% del máximo de 62,62% que pretende conseguir. La oferta vence el próximo 12 de enero

MÁS OPA POR NUTRESA