.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Bancolombia advierte una disminución en el flotante de Sura y Nutresa en la bolsa
jueves, 13 de enero de 2022

Grupo Sura pasaría del puesto seis al nueve en el índice Msci Colcap y Nutresa del siete al 11 en términos de peso del mismo

Una reciente nota de mercado publicada por la Dirección de Estructuración de Mercados de Capitales de Bancolombia considera que una vez finalizado el periodo de aceptaciones de la OPA sobre Sura y Nutresa, los porcentajes informados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el aviso de liberación del límite inferior por parte de las compañías oferentes, llevan a concluir que las compañías objeto de las transacciones verán reducido su flotante.

"En consecuencia, su peso en el índice se vería afectado toda vez que la ponderación depende de la capitalización bursátil ajustada por flotante", se lee en el documento.

La siguiente revisión trimestral programada para el índice Msci Colcap es en febrero. Sin embargo, dado los cambios que se darían en el Foreign Inclusion Factor (FIF), se tiene contemplada la posibilidad de llevar a cabo eventos extraordinarios que para este tipo de transacciones se harían con dos días de aviso una vez haya suficiente información disponible de manera pública.

Los eventos anteriores no acarrearían cambios sustanciales, pese a que, por la importancia del movimiento, Grupo Sura pasaría del puesto seis al nueve, y Nutresa del siete al 11 en términos de peso en el índice.

Solo estas dos acciones verían reducida su participación en aproximadamente 3,2%. El resto de las acciones se vería favorecido con los cambios más grandes reflejándose en las acciones que más peso tienen hoy.

Para los analistas, Bancolombia Preferencial, Ecopetrol, Interconexión Eléctrica S.A. y Bancolombia verían las mayores ganancias. Lo anterior con base en que la totalidad de aceptaciones es validada y adjudicada, 100% del monto adjudicado correspondía previamente a participaciones no estratégicas y los precios de referencia tomados son aquellos del cierre del 11 de enero.

"Pueden existir consideraciones adicionales por parte de Msci que no es posible tener en cuenta previamente y por las cuales podría verse afectado el resultado de este ejercicio", advierte el informe.

Documentos adjuntos

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 09/12/2021 Recibidas 41 aceptaciones de OPA por Nutresa que completan 0,32% del total a comprar

El proceso irá hasta el 17 de diciembre. Se prevé que durante los últimos días de la transacción llegue la mayor cantidad de vendedores

Bolsas 11/12/2021 Empresas listadas en Bolsa de Valores suelen ver disminuida su liquidez tras una OPA

Ese fue el caso de Cemex Latam Holdings y el Grupo Exito. Este último salió del Msci Colcap por su baja negociación en el mercado

Bolsas 26/11/2021 Qué debe hacer un accionista minoritario si quiere vender sus títulos de Nutresa

Desde el próximo 29 de noviembre hasta el 17 de diciembre los accionistas tienen plazo para dar una respuesta definitiva

MÁS OPA POR NUTRESA