.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Renuncia de directivos de Sura fue motivada por intento de aceptar OPA con tres votos

viernes, 11 de noviembre de 2022

Sura ha insistido en una carta y a través de sus redes sociales que la decisión de aceptar la oferta por Nutresa no está tomada aún

En solo cuatro días la Junta Directiva de Grupo Sura quedó desintegrada, Jaime Gilinski le solicitó al revisor fiscal convocar una Asamblea Extraordinaria de Accionistas para darles potestad para decidir sobre OPA y la compañía reveló los detalles de la salida de los cuatro postulados por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) para ocupar el directorio.

En las cartas de renuncia presentadas por Luis Javier Zuluaga Palacios, Sebastián Orejuela Martínez, Santiago Cuartas Tamayo y Pablo Londoño Mejía, y difundidas por la misma empresa, todos coincidieron en expresar su inconformidad debido a que los directores postulados por Gilinski, Angela María Tafur, María Ximena Lombana y Andrés Bernal habían expresado su intención de aceptar la OPA por Nutresa planteada por IHC.

Según la misiva de Santiago Cuartas Tamayo, la presente renuncia surge "de diferencias irreconciliables con las posturas de la directora María Ximena Lombana, según la cual, la Junta podría tomar decisión con una mayoría de tres directores, a pesar de que se compone de siete miembros", aun cuando la ley exige que sea más de la mitad del directorio el que deba decidir dicha venta.

Esto se da días después de que los dos primeros fueran inhabilitados por la Superintendencia de Sociedades para decidir sobre la OPA por Nutresa. La inhabilidad de Zuluaga y Orejuela estaba relacionada, entre otras cosas, con nexos familiares en cuarto grado de consanguinidad que les impedía tomar decisiones imparciales.

La misiva de Pablo Londoño también expresó: "me es imposible permanecer en una Junta que parecería estar encaminada a tomar decisiones que serían violatorias de la ley y los estatutos de Grupo Sura. Si se adopta la postura esgrimida el 8 de noviembre en reunión, no se reconocería el principio de participación patrimonial de las juntas directivas".

La disputa carga con todos los elementos. En la noche del jueves, el mismo Grupo Sura aseguró que los directores postulados por Jaime Gilinski, Angela María Tafur, María Ximena Lombana y Andrés Bernal habían sostenido una reunión sin tener las facultades legales para llevar a cabo el encuentro.

"En esa reunión manifestaron su intención de aceptar la OPA por el Grupo Nutresa. Esa no es una decisión de la Junta Directiva de Grupo Sura. Como tal es inexistente. Grupo Sura no ha tomado una decisión con respecto a la OPA por Grupo Nutresa", se lee en la comunicación difundida.

Hoy, a través de su cuenta de Twitter, la empresa volvió a referirse al tema asegurando que "Grupo Sura insiste en que lo manifestado por los directores Tafur, Lombana y Bernal sobre la OPA por Nutresa no es una decisión de la Junta Directiva".

Grupo SURA insiste en que lo manifestado por los directores Tafur, Lombana y Bernal sobre la OPA por Nutresa no es una decisión de la Junta Directiva #CreoenSURA pic.twitter.com/sQMDeGkO7u

— Grupo SURA (@GRUPOSURA) November 11, 2022

"Grupo Sura pone inmediatamente esta situación en conocimiento del mercado y de las autoridades competentes para que no se produzca una desinformación en el mercado de valores que podría tener graves efectos para todos sus participantes", reitera en la carta.

La compañía ya convocó a la reunión Extraordinaria de Asamblea de Accionistas para el próximo 22 de noviembre de 2022, a las 7:00 a.m. en el Teatro Suramericana de Medellín. El objetivo es elegir un nuevo directorio.

Dicho panorama llega después de que Luis Javier Zuluaga Palacios, Sebastián Orejuela Martínez, Santiago Cuartas Tamayo y Pablo Londoño Mejía renunciaran a la Junta Directiva de Sura días después de que los dos primeros fueran inhabilitados por la Superintendencia de Sociedades para decidir sobre la OPA por Nutresa.

La inhabilidad de Zuluaga y Orejuela estaba relacionada, entre otras cosas, con nexos familiares en cuarto grado de consanguinidad que les impedía tomar decisiones imparciales. En respuesta, la misma compañía decidió convocar a Asamblea Extraordinaria de Accionistas para el próximo 22 de noviembre sobre las 7:00 a.m. en el Teatro Suramericana de Medellín para elegir una nueva mesa directiva.

Adicionalmente, a través de sus compañías Nugil y Jgdb Holding, Jaime Gilinski le solicito al revisor fiscal de la empresa de seguros e inversiones convocar a una Asamblea Extraordinaria de Accionistas. El encuentro tendría como propósito introducir una reforma a los estatutos con el fin de darle potestad a los socios para decidir sobre la actual y futuras ofertas de adquisición. Este es el segundo intento del caleño por lograr esta reforma estatutaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 04/02/2022 Nutresa convocó a asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 24 de febrero

En este encuentro se someterá a consideración quienes serán los miembros de la Junta Directiva que decidan sobre la OPA por Sura

Bolsas 31/03/2022 Títulos de Sura repuntaron 11% y los de Nutresa 5% tras aprobación de tercera oferta

La compra sobre la empresa de alimentos busca hasta 12% adicional. Por la compañía de seguros, el máximo a comprar es de 6,5%

Bolsas 20/05/2022 Grupo Nutresa ha caído 19,5% hasta $39.000 y está 39% sobre precio objetivo

Dicho comportamiento se ha intensificado luego de que la Bolsa de Valores de Colombia declaró desierta la tercera OPA de Gilinski

MÁS OPA POR NUTRESA