.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Sura insiste en que directivos postulados por Gilinski no pueden decidir solos la OPA

viernes, 11 de noviembre de 2022

La compañía ya convocó a la reunión Extraordinaria de Asamblea de Accionistas para el próximo 22 de noviembre a las 7:00 a.m.

Iván Cajamarca

La disputa carga con todos los elementos. En la noche del jueves, el mismo Grupo Sura aseguró que los directores postulados por Jaime Gilinski, Angela María Tafur, María Ximena Lombana y Andrés Bernal habían sostenido una reunión sin tener las facultades legales para llevar a cabo el encuentro.

"En esa reunión manifestaron su intención de aceptar la OPA por el Grupo Nutresa. Esa no es una decisión de la Junta Directiva de Grupo Sura. Como tal es inexistente. Grupo Sura no ha tomado una decisión con respecto a la OPA por Grupo Nutresa", se lee en la comunicación difundida.

Hoy, a través de su cuenta de Twitter, la empresa volvió a referirse al tema asegurando que "Grupo Sura insiste en que lo manifestado por los directores Tafur, Lombana y Bernal sobre la OPA por Nutresa no es una decisión de la Junta Directiva".

"Grupo Sura pone inmediatamente esta situación en conocimiento del mercado y de las autoridades competentes para que no se produzca una desinformación en el mercado de valores que podría tener graves efectos para todos sus participantes", reitera en la carta.

La compañía ya convocó a la reunión Extraordinaria de Asamblea de Accionistas para el próximo 22 de noviembre de 2022, a las 7:00 a.m. en el Teatro Suramericana de Medellín. El objetivo es elegir un nuevo directorio.

Dicho panorama llega después de que Luis Javier Zuluaga Palacios, Sebastián Orejuela Martínez, Santiago Cuartas Tamayo y Pablo Londoño Mejía renunciaran a la Junta Directiva de Sura días después de que los dos primeros fueran inhabilitados por la Superintendencia de Sociedades para decidir sobre la OPA por Nutresa.

La inhabilidad de Zuluaga y Orejuela estaba relacionada, entre otras cosas, con nexos familiares en cuarto grado de consanguinidad que les impedía tomar decisiones imparciales. En respuesta, la misma compañía decidió convocar a Asamblea Extraordinaria de Accionistas para el próximo 22 de noviembre sobre las 7:00 a.m. en el Teatro Suramericana de Medellín para elegir una nueva mesa directiva.

Adicionalmente, a través de sus compañías Nugil y Jgdb Holding, Jaime Gilinski le solicito al revisor fiscal de la empresa de seguros e inversiones convocar a una Asamblea Extraordinaria de Accionistas. El encuentro tendría como propósito introducir una reforma a los estatutos con el fin de darle potestad a los socios para decidir sobre la actual y futuras ofertas de adquisición. Este es el segundo intento del caleño por lograr esta reforma estatutaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 24/06/2022

Miembros independientes de juntas directivas decidirían futuro de OPA por Argos

Los socios de Sura rechazaron una reforma a los estatutos que buscaba darle el poder a los socios de decidir el destino de la oferta

Bolsas 21/02/2022

El grupo antioqueño decidirá esta semana la venta de Grupo Sura y Nutresa en OPA

Las asambleas extraordinarias serían el primer encuentro oficial del GEA y la familia Gilinski. Se definirán los conflictos de interés

Bolsas 16/12/2021

Ofertas del Grupo Gilinski apuntan a las fisuras en el clan empresarial de Colombia

La primera parte de la estrategia es persuadir a la mayoría de los inversionistas del fabricante de alimentos Nutresa para que acepten