.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Estos son los escenarios en el acuerdo GEA-Gilinski para poder concluir la transacción

jueves, 25 de mayo de 2023

El Memorando de Entendimiento (MOU) entre ambas partes aún no es público, el mercado espera esos detalles del negocio

Se abre un nuevo capítulo en el GEA. El proceso que comenzó Jaime Gilinski en 2021 con una primer OPA hostil, algo que luego evolucionó a otras siete movidas de ese tipo y una serie de procesos judiciales, ahora terminó con un pacto entre ambas partes.

Por medio de un Memorando de Entendimiento (MOU) compartido por cada grupo (Grupo Argos, Grupo Sura y Grupo Nutresa), acordaron que Gilinski entregaría sus acciones de Sura y Argos para quedarse con la mayoría de Nutresa.

En los términos del acuerdo se determina que ahora Gilinski controlará mínimo 87% del Grupo Nutresa y la empresa de alimentos dejará de ser accionista del Grupo Sura y del Grupo Argos; a su vez, estos dos últimos dejarán de ser accionistas del Grupo Nutresa.

¿Cómo se haría la transacción de ese proceso?

Entre los términos que se definieron, que, a su vez JGDB, Nugil e IHC Capital Holding también se comprometen a dejar de ser accionistas de Grupo de Inversiones Suramericana y Grupo Argos, pero el documento no es totalmente público por lo que se especula qué figuras se usarían para concretar el millonario movimiento societario.

Davivienda Corredores recordó que el grueso del negocio está en el movimiento de 163 millones que tiene Sura en Nutresa, otros 45 millones de títulos que controla Argos. En el caso contrario, es la empresa de alimentos la que sale de Sura, donde hoy tiene una participación de 13,29%; y de Grupo Argos, con 12,51% del capital accionario.

Operadores del mercado de valores han sido muy conservadores sobre esos canales para la transacción final. Algunos apuntan a que "hay demasiadas opciones, porque puede que se haga un negocio en efectivo, puede que sea traspaso de acciones, pero eso podría implicar una OPA o de pronto no, puede que busquen el mecanismo de crear un vehículo que reciba esas acciones o las reparta, o que haya un tercero en la operación", explicó Sebastián Toro, experto financiero y fundador de Arena Alfa.

Precisamente la llegada de un tercero se entendería como la participación de una persona adicional que ponga el dinero y se quede con las participaciones, tema que ya se había mencionado anteriormente cuando comenzaron las OPA.

Si bien aún no se puede dar una respuesta concreta de cuál sería el canal que usen los empresarios para realizar el enroque, sí se pueden listar algunas de las opciones, como las mencionadas por Toro, negocio en efectivo para concluir la entrega de las partes, intercambio de acciones, OPA para recibir las acciones, vehículo de inversión adicional que administre los títulos, tercero que reciba el dinero.

"Hay una diferencia de valorización. Hay que ver lo qué le entrega Gilinski al GEA, cuánto vale, y lo que entrega el GEA a Gilinski y esto cuánto valdría", explicó el analista económico Jhon Torres.

El experto también destacó que si se hicieran operaciones con dinero en efectivo habría que ver" aspectos fiscales, porque son cantidades muy grandes, y no sé ahí qué sería lo más rentable para el negocio".

Ante esto, si se tratara de un intercambio de acciones podría llevarse a cabo por medio de algunas OPA, sin embargo, hay expertos que creen que esto no sería necesario al tratarse de un desenroque. "En la bolsa hay tantas formas de desviarse por un lado y por el otro, que existe la posibilidad de que se haga un intercambio accionario con OPA o sin OPA", explicó Toro.

El movimiento de las acciones

Con todo este movimiento de fichas y jugadas clave, las acciones tendrán movidas interesantes, como en el caso de las ordinarias, que según Torres serán las de más movimiento, a diferencia de las preferenciales.

"Lo otro que va a ser importante, es ver en el caso de Sura, con todo el asunto de las OPA y las negociaciones hay un spreed muy grande entre la acción de Sura preferencial y Sura ordinaria, creo que esto tendrá que comenzar a reducirse, y creo que lastimosamente será a la baja para la ordinaria, puede ser que la preferencial suba un poco", explica Torres aclarando que son hipótesis, pues por ahora no hay nada cierto.

¿Qué pasaría con los accionistas minoritarios?

"Los minoritarios siempre estamos en el limbo", dijo Toro. Esto, pues el experto cree que en este proceso no serán prioridad en ningún momento, "no creo que nos vayan a tener en cuenta, ojalá que sí", explicó.

En el mejor escenario para este tipo de accionistas, habría que darse un proceso de un tercero o una OPA, donde el minoritario pudiera reconocer un poco del valor de las transacciones que se den.

Sin embargo, en medio de la incertidumbre, Toro resalta que indirectamente podrían verse beneficiados, "porque finalmente somos accionistas de las empresas, y esos recursos que entran ayudan a los socios".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 22/02/2022 Junta Directiva del Grupo Argos decidió no participar en la segunda ronda de OPA

Según el emisor, seguirá acompañando las iniciativas tendientes a maximizar el valor para todos los accionistas y su portafolio

Bolsas 04/07/2023 ¿Cuál es la opción que más le conviene si usted es accionista minoritario de Nutresa?

Efectivo, intercambio de títulos y mantener las acciones son las tres opciones que se tendrían en una OPI. Para saber cuál es la más pertinente hay que revisar el perfil de riesgo

Bolsas 16/12/2021 Ofertas del Grupo Gilinski apuntan a las fisuras en el clan empresarial de Colombia

La primera parte de la estrategia es persuadir a la mayoría de los inversionistas del fabricante de alimentos Nutresa para que acepten