.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Acuerdo GEA y Gilinski ya le pasa factura a la acción de Bancolombia en la BVC

jueves, 25 de mayo de 2023

La BVC reportó que se trata de una suspensión preventiva la cual se extendería desde este jueves y por lo menos hasta el 16 de junio

Tal como esperaban los operadores del mercado, las acciones que están detrás del acuerdo entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y Grupo Gilinski quedaron suspendidas de las negociaciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) desde este 25 de mayo y por 15 días hábiles.

Si se tiene en cuenta que la suspensión de los títulos de Grupo Argos, Grupo Nutresa, y Grupo Sura, comienza desde este 25 de mayo, la medida iría hasta el 15 de junio, es decir volverían a cotizarse el viernes 16 de junio.

El afectado

Pero hay un actor que sí está operando y ya siente un coletazo de la mayor puja societaria del año. Los ojos ahora están sobre la acción ordinaria de Bancolombia, la cual lidera las caídas de la Bolsa de Valores de Colombia de este jueves. Cerca de las 12:00 p.m. el título ordinario del banco bajaba más de 9%, incluso la acción preferencial de la entidad retrocedía 0,3%.

"El mercado asumía que al final de estos proceso de OPA, hubo ocho pero se esperaba unas adicionales, se creía que el objetivo final era Bancolombia para juntarlo con Sudameris, tenía todo el sentido, Jaime Gilinski era banquero y Bancolombia servía como plataforma en la región. Entonces hay un público que se adelantó a esa expectativa, compró la acción bajo esa idea. Ahora eventualmente el mercado descarta que corto y mediano plazo el banco sea de Gilinski", explicó Diego Franco, jefe de inversiones de Franco Capital Management.

Para el mercado se cambiaron muchas delas apuestas, por eso algunos ven que ese negociante especulador, "el que busca rendimientos cortos está vendiendo el papel porque asume de corto plazo no tiene nada de impulso. Eso explica que la acción está cayendo, se asume que Gilinski no tiene interés sobre el banco, sobre la acción" agregó Franco.

Claman Cheelsen investigador de mercados para América Latina de Research IP, agregó que la jornada de este jueves suma que hay bolsas emergentes que están retrocediendo, "y eso le ha metido presión a títulos como los de la BVC, el Colcap por ejemplo sigue bajando más de 1% parael medio día".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Laboral 12/07/2022 Trabajadores envían carta de respaldo a Grupo Argos frente a las OPA de Gilinski

En la misiva, que va dirigida a los accionistas del holding y al mercado de valores colombiano, se indica que "se buscó destruir el legado de la compañía"

Bolsas 29/03/2022 Gilinski reitera intención de unificar el Grupo Sura, GNB Sudameris y Bancolombia

El oferente también contempla la integración de los dos conglomerados financieros según el cuadernillo de OPA publicado en la BVC

Bolsas 16/06/2022 Según Financial Times, Jaime Gilinski tiene margen para controlar hasta 51% del GEA

El empresario caleño manifestó que la inversión en Colombia se da por la confianza en el país, pese a la incertidumbre actual