.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

A 20% de asegurar un puesto en la Junta Directiva del Grupo Nutresa está Gilinski

sábado, 18 de diciembre de 2021

El mínimo que suele necesitar un socio para asegurar una silla es 25%. Hasta el momento, Nugil llega a 19,83 millones de títulos

La semana cerró con 861 aceptaciones de la OPA por el Grupo Nutresa, lo cual equivale a 19,83 millones de especies o 6,92% del máximo que busca Nugil (62,62%). Con estas cifras, y teniendo en cuenta que lo mínimo que necesita el socio de una empresa para participar y asegurar un puesto en el proceso de votación que escoge los altos cargos es 25%, Jaime Gilinski estaría a 20,67% de obtener una silla en la Junta Directiva de la compañía de alimentos.

Para lo anterior, se debe tener en cuenta que el empresario caleño ya posee 4,32% de un total de 458,93 millones de títulos que conforman la empresa, cantidad evidenciada en el cuadernillo de OPA de esta operación.

Diego Márquez, especialista en derecho financiero, corporativo y asociado del bufete Del Hierro Abogados, explicó que cuando se van a elegir los miembros de las juntas directivas, cada uno de los accionistas presenta una propuesta de cómo debería quedar conformada, a partir de la cual se hace la correspondiente votación y se van entregando las plazas.

Pese a que no existe una fórmula matemática para determinar el porcentaje exacto, entre mayor participación ostente uno de los socios, mayor peso va a tener el planteamiento de junta que realice cada uno de ellos.

La Junta Directiva del Grupo Nutresa está conformada por cuatro miembros patrimoniales, entre quienes se encuentran: Ricardo Jaramillo Mejía, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas Corporativas del Grupo Sura; Juana Francisca Llano Cadavid, presidente de Suramericana de Seguros; Gonzalo Alberto Pérez, presidente de Sura; y Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos.

En cuanto a los miembros independientes aparecen: Mauricio Reina Echeverri, presidente de la Junta Directiva del Grupo Nutresa e investigador de Fedesarrollo; Jaime Alberto Palacio Botero, gerente general de Coldeplast; y Antonio Mario Celia, profesor visitante de London School of Economics.

El Grupo Gilinski llega al final de semana como el cuarto mayor accionista de la productora de marcas como Zenú, Ranchera, Galletas Festival, Chocolatinas Jet, Chocolisto, Pastas Doria y Colcafé.

LOS CONTRASTES

  • Diego MárquezExperto en derecho financiero y corporativo

    “Cuando se van a elegir los miembros de las juntas, cada accionista presenta una propuesta de cómo debería quedar conformada y se procede a la votación”.

Sin contabilizar aún la posible reducción de participación que pudo haber tenido alguno de los accionistas en medio de la OPA, la distribución de los socios se encontraría así: Grupo Sura, con 162 millones de acciones (35,37%); Grupo Argos, con 45,24 millones (9,87%); Porvenir a través del fondo moderado, con 28,08 millones (6,13%); Nugil (Grupo Gilinski), con 19,83 millones (4,32%); y el fondo bursátil iShares Colcap, con 14,54 millones (3,17%).

La venta de la participación en medio de la OPA irá hasta el próximo 12 de enero. De no alcanzar los montos establecidos por el oferente (mínimo 50,1% y máximo 62,62%) este podrá modificar las condiciones del cuadernillo de oferta, de tal forma que terminaría aceptando una tajada menor.

Documentos adjuntos

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 23/01/2022 Exvicepresidente Vargas Lleras habla de “pataleos” y “parroquialismos” en las OPA

"Sin el enroque, Nutresa y Sura serán más atractivas para nuevos y quizás más globales e innovadores inversionistas"

Bolsas 25/01/2022 Colfondos y Porvenir fueron los fondos que más vendieron en OPA del Grupo Gilinski

Según cifras de la Superfinanciera, las AFP vendieron más de $6 billones que tenían invertidos en Nutresa y Sura en medio de las OPA

Bolsas 24/01/2022 Terpel, Fabricato y Grupo Bolívar, acciones que crecieron con rally de la Bolsa de Valores

Aun así, hay emisores de valores que no han tenido un buen comportamiento. La que más ha descendido es Canacol Energy con 12,5%

MÁS OPA POR NUTRESA