.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Nueva temporada de OPA comienza en etapa de tregua entre el GEA y Jaime Gilinski
miércoles, 2 de febrero de 2022

El precio del mercado de Nutresa está 35% sobre el de la primera oferta. Grupo Sura se sitúa 15% sobre lo que canceló el oferente

Desde el pasado 12 de noviembre, el panorama corporativo en Colombia recibió con sorpresa una intención de Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por el Grupo Gilinski para obtener el control de Nutresa y quedarse con 50% de sus acciones en circulación. De inmediato, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) salió a defender dicha compañía y, junto con ella, su enroque accionario.

La lucha entre estos consorcios aumentó cuando el 30 de noviembre se dio a conocer una segunda oferta que coqueteaba a los socios de Inversiones Suramericana. La respuesta del otrora Sindicato Antioqueño se centró en no vender su participación en ninguna de las operaciones, y a su vez, anunció nuevas medidas para generar un mayor valor a sus accionistas, como el aumento de dividendos y el ingreso de Cementos Argos a la Bolsa de Nueva York.

Sin embargo, con la llegada de una segunda ronda de compras, la temporada de OPA estaría entrando en una etapa de tregua que derivaría en acuerdos y puntos en común como consecuencia de cinco factores.

El primero de ellos gira entorno a acercamientos entre Jaime y Gabriel Gilinski y los líderes del GEA, entre quienes se encuentran Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa; y Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura.

En este panorama también ha influido el contexto político, especialmente por el camino que están tomando las elecciones y la incertidumbre que se ha generado en el ámbito económico del país. Lo que dictan las encuestas y lo que han dejado entrever los precandidatos evidencian la llegada de una nueva reforma tributaria que toque el pago de dividendos a los socios, lo que repercutiría en una mayor carga impositiva para los empresarios y, a su vez, en menor inversión extranjera.

“Creo que esto puede estar sobre la mesa en algunos casos. Sin embargo, al final el dividendo es una ganancia adicional a donde está el verdadero valor, ya que uno como inversionista muchas veces busca tener este dinero, pero la rentabilidad real se centra en el valor que genera la compañía y que repercute en el mercado público”, aseguró Diego Franco, jefe de Inversiones en Franco Capital.

Sin embargo, para Luis Carlos Bravo, especialista en Finanzas, máster en Economía de la Universidad de los Andes y profesor de Inalde Business School, “lo que muestra este nuevo rumbo es que el panorama electoral no es tan aterrador como muchos piensan e invita a pensar qué es lo que tienen en la cabeza empresarios tan grandes y expertos en tener inversiones rentables cuando deciden depositar un alto capital en empresas colombianas”.

Un tercer factor que ha estado incidiendo es el rumbo que tomarían los títulos de los grupos Sura y Nutresa luego de que finalice la compra de acciones.

La nueva oferta por la multilatina de alimentos ofrece US$10,48 o $41.319 según la tasa de cambio para ayer, 89,03% por encima del precio que registraba el emisor cuando fue presentada la primera oferta ($22.140) y 35,92% sobre lo pagado en la primera ($30.791). El precio de ayer está 32,11% sobre lo que se pagó en la primera ronda.

En cuanto a la compañía de seguros, cada papel se compraría a US$9,88 o $38.954, valor 56,94% por encima del precio que registraba el emisor cuando fue presentada la primera OPA ($25.140), 44,79% sobre la última cotización en el mercado de la acción ordinaria de Sura ($27.250). El precio de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) está 15,10% sobre lo que se pagó en la primera ronda ($31.642).

Operadores del mercado e investigaciones realizadas por los equipos económicos de entidades, como Bancolombia, prevén que la liquidez de los emisores se vea reducida debido a un menor flotante en el mercado bursátil.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarGerente de Invest. Económicas de Acciones & Valores

    “Después de la transacción, los portafolios no van a querer invertir igual y las acciones van a depender de lo que hagan los management”.

  • Diego FrancoJefe de Inversiones en Franco Capital

    “Si el empresario caleño está comprando títulos es porque ve expectativas y considera que va a aportar un buen valor en la generación de capital a largo plazo”.

Según Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, el mercado todavía trae un impulso proveniente de la entrada de los activos que ingresaron tras la primera OPA. “Después de la transacción, los portafolios no van a querer invertir igual en estas empresas y las acciones van a empezar a depender de lo que hagan los management con cada uno de los emisores”, dijo.

Un factor adicional se enfoca en las asambleas de accionistas que se llevarán a cabo en marzo, momento en el cual, el Grupo Gillinski ya tendrá una mayor participación de la que ostenta actualmente en ambas compañías.

Por lo anterior, tanto los accionistas mayoritarios de Sura como de Nutresa deben sentarse a trabajar y acordar las planchas que serán presentadas ante los demás socios para elegir una Junta Directiva que evidencie que las partes pueden cogobernar.

El quinto elemento se relacionaría con la forma de trabajar de forma conjunta para administrar y buscar que las compañías registren utilidades y sean rentables.

“Si el empresario caleño está comprando participación es porque ve buenas expectativas y porque va a aportar un buen valor en la generación de capital a largo plazo. En los mercados globales esto es lo que hacen consiguen las corporaciones maduras”, sentenció Franco.

Acciones de Sura repuntaron 33% y las de Nutresa 21% en el mercado accionario

Con la aprobación de las OPA sobre Nutresa y Sura por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ayer se reanudó la cotización de las acciones de ambas compañías en el mercado bursátil. La compañía de seguros e inversiones registró un crecimiento de 33,65 % a $36.420, mientras que la empresa de alimentos creció 21,07% a $40.680. Otros papeles del GEA como Grupo Argos perdieron terreno al descender 3,90%, mientras que Bancolombia cayó 1,24%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 19/11/2021 Decisión de la Superfinanciera sobre OPA de Nutresa se conocería en próximos días

Se espera que la comunicación se realice a través de la información relevante de la Superfinanciera, a través de Nutresa

Bolsas 20/01/2022 Acciones de Grupo Empresarial Antioqueño pesan 49,3% en el índice Msci Colcap

Nutresa y Sura perdieron dos posiciones tras la adjudicación de las OPA. Bancolombia y Argos son las que más porción tienen

Bolsas 07/12/2021 Los movimientos del GEA contra las OPA de Gilinski sobre Grupo Nutresa y Sura

El sindicato antioqueño lanzó una campaña en redes sociales para convencer a los minoritarios. Cemargos llegará a la Bolsa de Nueva York

MÁS OPA POR NUTRESA