.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Grupo Nutresa ha aumentado más de 124% en el mercado financiero con las tres OPA
jueves, 12 de mayo de 2022

Sura creció 86% desde que Gilinski presentó la primera oferta de compra. Otras acciones beneficiadas son Grupo Bolívar, Éxito y Terpel

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) experimentó un rally desde que Jaime Gilinski presentó la primera Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Nutresa en noviembre del año pasado. De hecho, desde esa fecha el Msci Colcap ha crecido 10,7%, a los 1.511,77 puntos, y es uno de los índices con el mejor desempeño en la región, junto con el Ipsa de Chile.

Las compañías más beneficiadas han sido las que pertenecen al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Sin embargo, la inyección de liquidez al mercado local ha beneficiado a otros emisores de diversos sectores.

Los que lideran el listado son precisamente los que han sido objeto de compra en los últimos seis meses. Por un lado, los títulos del Grupo Nutresa han crecido 124,7% desde la primera oferta, pasando de $21.720 a $48.810 al cierre del martes 10 de mayo.

Mientras tanto, la especie de Grupo Sura cerró el martes a $39.290 con un crecimiento de más de 86%. Aunque algunos analistas preveían que la acción cayera entre 20% y 40% tras terminar la tercera OPA por dicha compañía, el retroceso ha sido solo de 2% desde el viernes 29 de abril, cuando la BVC adjudicó la compra.

“La semana pasada Sura estaba subiendo muchísimo, pero era más por la expectativa de una nueva OPA, los inversionistas estaban especulando de una posible próxima jugada de Gilinski. Ya se está revirtiendo”, dijo Daniela Triana, analista de renta variable para Acciones & Valores.

Si se observa el comportamiento de las especies, las que más han crecido y que no pertenecen a dicho grupo económico, son Grupo Bolívar, con un alza de 28,26% hasta los $84.010; y Almacenes Éxito, con un avance de 19,34%. A estas le siguen Ecopetrol, con una subida de 6,91% a $3.079 la acción; los papeles de la ConConcreto, con una trepada de 3,51% a $295; y Terpel, con 1,18% a $8.600.

No obstante, se deben tener en cuenta otros eventos que han marcado el comportamiento de los títulos en lo corrido de 2022, como la decisión de recompra de acciones por parte del Grupo Éxito o el alza en los precios del petróleo, que favorecieron acciones como Ecopetrol y Terpel en el primer trimestre de este año.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista financiero y bursátil

    “Luego de una OPA las acciones tienden a bajar de precio porque tienen menor liquidez y el mercado colombiano castiga muy fuerte ese indicador”.

  • Daniela TrianaAnalista para Acciones y Valores

    “Ahora tenemos un sentimiento mucho más pesimista. Ese impulso comprador entre los inversionistas ya no está presente en el mercado local”.

Por otro lado, las especies del GEA con el mejor desempeño, además de Sura y Nutresa, son las ordinarias de Bancolombia, con un crecimiento de 22,63% a $39.500; Grupo Argos (16,70%) y preferencial Bancolombia (12,84%).

El próximo lunes 16 de mayo culmina el periodo de aceptación de la OPA por Nutresa. El empresario ha invertido más de US$2.599 millones, que han entrado al mercado, sea para reinvertir en otras acciones, como para tomar utilidades.

Según Arnoldo Casas, director de inversiones de Credicorp Capital, ahora el movimiento de la bolsa estará en función de las elecciones presidenciales. Además, el comportamiento del mercado público también estará marcado por los acontecimientos internacionales.

“Ahora tenemos un sentimiento más pesimista. Ese impulso comprador ya no está presente en el mercado. Nosotros teníamos un colchón con las OPA y el petróleo, pero la expectativa de una nueva oferta ya no es tan grande”, dijo Triana.

Acciones perderán liquidez

Una de las consecuencias que se prevé una vez culmine la oferta de Gilinski, es que las acciones de Grupo Nutresa y de Grupo Sura pierdan liquidez dentro del mercado público, dadas las ventas en los tres set de OPA.

“Luego una OPA las acciones tienden a bajar de precio, porque tienen menor liquidez y el mercado colombiano castiga muy duro ese indicador, lo vimos en las acciones de Éxito y de Cemex. Al salir los fondos extranjeros y los fondos de pensiones, se quedan sin compradores relevantes; y las personas naturales que se quedan negociándolas no tienen la suficiente fuerza para hacer un mercado alcista”, explicó Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

Es así que los tres set de OPA presentados por el Grupo Gilinski disminuirán la bursatilidad de los dos títulos en la Bolsa de Valores de Colombia. Ya se ven los efectos en el número de aceptaciones de esta última oferta: a tres días hábiles de que culmine el periodo de aceptación de la OPA por Nutresa, Gilinski solo acumula 876.733 de títulos, que representan 0,19% de los papeles en circulación.

“Ya son muy pocos los accionistas minoritarios, no institucionales, que tienen posiciones. Por eso es que el ritmo de las aceptaciones es mucho más lento”, indicó Triana.

Con la baja liquidez con la que van a terminar las acciones de las dos empresas del GEA luego de que termine el proceso de oferta, se espera que pierdan posiciones dentro del Msci Colcap, que se rebalancea cada trimestre y cada que hay un evento corporativo relevante.

De hecho, concluidas y adjudicadas las primeras dos ofertas, Nutresa perdió tres posiciones en el listado, tras un precio de cierre $46.500, un valor de $4,27 billones y un peso de 4,12% en el indicador. Así mismo, Sura descendió tres lugares, con un cierre de $36.300, un valor de $3,4 billones y un peso de 3,29%.

¿Quiénes quedan por vender su participación en Grupo Nutresa?

Aún hay tres días hábiles para que los socios del Grupo Nutresa decidan vender o no su participación a través de la OPA. Entre quienes pueden hacerlo están las empresas del GEA. Además de Grupo Sura (35,5%) y Grupo Argos (9,88%) está Microinversiones con 2,37%; Libreville, con 1,20%; Fundación Fraternidad Medellín, con 0,99%; Amalfi, con 0,95%; y Finesterre, con 0,83%. También pueden vender los accionistas minoritarios, representados a través de los fondos bursátiles iShares Colcap, y Horizons Colombia Select.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 19/04/2022 Cinco miembros de la junta de Argos decidirán si venden en OPA por Sura y Nutresa

En el encuentro estuvo presente Gilinski, quien le solicitó a la Junta Directiva vender su parte debido a los beneficios que esto traería

Bolsas 30/03/2022 Títulos de Sura repuntan más de 11% y los de Nutresa 6,5%, tras primer aviso de OPA

Según el cuadernillo de oferta, el periodo de aceptación durará 12 días hábiles e irá del 6 al 25 de abril, con la opción de extenderlo

Bolsas 12/11/2021 Estos son los pasos que deberá surtir la Oferta Pública de Adquisición de Nutresa

Una vez sea aprobada la operación, la empresa oferente deberá publicar tres avisos con intervalos no mayores a cinco días

MÁS OPA POR NUTRESA