.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Gilinski no ve más OPA por Argos y por el momento se centrará en Sura y Nutresa

martes, 5 de julio de 2022

En entrevista con La FM, el empresario aseguró que el foco en la compañía de seguros e inversiones será la utilización eficiente del capital

En una entrevista exclusiva con La FM, Jaime Gilinski aseguró que por el momento no ve más OPA por Grupo Argos y que se centrará en Sura y Nutresa, compañías donde ostenta cerca de 38% y 30,8% de participación respectivamente.

Lo anterior, teniendo en cuenta que a la fecha, al octavo día del periodo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición por el holding de infraestructura, apenas 127 socios han decidido vender 1,58 millones acciones de la compañía, con lo cual acumula 3,54 millones de especies; es decir 0,54% del máximo que pretende comprar.

"Desde noviembre que comenzamos las OPA, hemos estado concentrados en tratar de entender y conocer las compañías e involucrar personas en las Juntas Directivas. Lo que hemos visto es que las acciones, tanto de Sura como de Nutresa, han subido".

De acuerdo con el empresario caleño, uno de sus focos será la utilización del capital de la forma más eficiente posible. En cuanto a Sura, aseguró que se debe mejorar la eficiencia en la utilización de algunos activos.

"Desde Nugil hicimos una oferta de compra que hubuiera significado una cifra muy importante, cercana a $8.000 o $9.000 millones, la cual no se cristalizó, y que hubiera permitido reducir la deuda, con las circunstancias que estamos viviendo a nivel mundial, en especial las tasas de interés en Colombia ya están por encima de 10%. La deuda de Grupo Sura está por encima de $5 billones y esto hubiera podido representar la eliminación de la deuda y la mejoría de la rentabilidad de la compañía".

El empresario también se refirió a las nuevas Juntas Directivas, tanto en Sura como en Nutresa, asegurando que espera que se concentren en velar por los mejores intereses de las sociedades. "En los próximos meses, voy a tratar que las compañías sean mucho más rentables para todos los accionistas, que puedan generar más utilidades y reducir el endeudamiento, lo que me parece muy importante en una época de aumento de tasas de interés".

En cuanto a la coyuntura e incertidumbre nacional e internacional, Gilinski anotó que es un optimista sobre Colombia, destacando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año, así como la designación del nuevo jefe de la cartera de Hacienda.

"El país tiene una gran capacidad de desarrollo y crecimiento. Los resultados de la economía este año son estupendos, el PIB ha crecido cerca de 10% y estoy contento también del nombramiento de José Antonio Ocampo como el Ministro de Hacienda del nuevo Gobierno, una persona que no solamente tiene todo el respeto internacional por su capacidad y experiencia, sino que nos da la confianza y la seguridad de seguir invirtiendo en Colombia".

Sobre el panorama internacional y su efecto local, el empresario aseguró que la combinación del alza en las tasas por los bancos centrales, el aumento de la inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania, tendrá un efecto en Colombia, pero que espera que sea de corto y no de largo plazo.

"Hay que ser optimistas, confiar en que el país se podrá recuperar. Y que podamos, en las compañías en las que estamos involucrados, seguir contribuyendo a la sociedad y al crecimiento económico de Colombia", dijo.

Cuando le preguntaron por la intención de ir por la joya de la corona del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), Bancolombia, aseguró que "yo creo que nosotros con 38% que tenemos en Sura ya tenemos una posición importante, queremos fortalecer a la compañía. Con el sistema bancario tenemos que ser mucho más cuidadosos. En lo que tenemos que concentrarnos es en que las compañías sean más eficientes. Algo importante en Grupo Sura es la reducción de la deuda, es algo que debemos que lograr en el corto plazo y voy a solicitar a la Junta Directiva que se centren en decisiones que puedan fortalecer a la compañía; y en Nutresa, seguir creciendo como lo han hecho en los últimos años".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 01/12/2021 Argos y Preferencial Sura suben más de 20% en la BVC tras conocerse nueva OPA

Desde hoy y hasta tanto sea autorizada la OPA y se surta el proceso correspondiente, la acción del Grupo Sura estará suspendida

Bolsas 18/02/2022 Accionistas han vendido 2,42 millones de acciones de Sura y 1,51 millones de Nutresa

El plazo para salir de su participación concluye el 28 de febrero. La próxima semana los grandes socios decidirán si venden sus títulos

Bolsas 25/03/2022 Gilinski consigue un miembro patrimonial y uno independiente en la junta de Sura

El empresario caleño consiguió incluir en el órgano rector a su hijo Gabriel Gilinski y a José Luis Suárez pese a posibles inhabilidades