.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Bolívar, Éxito y Ecopetrol, acciones que crecieron desde la primera OPA por Nutresa
miércoles, 11 de mayo de 2022

Desde noviembre de 2021 el Msci Colcap ha crecido 10,7%. Con el fin de la OPA, las elecciones determinarán el movimiento de la bolsa

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) experimentó un rally desde que Jaime Gilinski presentó la primera Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Nutresa en noviembre del año pasado. De hecho, desde esa fecha el Msci Colcap ha crecido 10,7%, a los 1.511,77 puntos, y es uno de los índices con el mejor desempeño en la región, junto con el Ipsa de Chile.

Las compañías más beneficiadas han sido las que pertenecen al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Sin embargo, la inyección de liquidez al mercado local ha beneficiado a otros emisores de diversos sectores.

Las que lideran el listado son precisamente las que han sido objeto de compra en los últimos seis meses. Por un lado, los títulos del Grupo Nutresa han crecido 124,7% desde la primera oferta, pasando de $21.720 a $48.810 al cierre del martes 10 de mayo.

Mientras tanto, la especie de Grupo Sura cerró la jornada de ayer en $39.290, con un crecimiento de más de 86%. Aunque algunos analistas preveían que la acción cayera entre 20% y 40% tras terminar la tercera OPA por dicha compañía, el retroceso ha sido de 2% desde el viernes 29 de abril, cuando la BVC adjudicó la compra.

"La semana pasada Sura estaba subiendo muchísimo, pero era más por la expectativa de una nueva OPA, los inversores estaban especulando de una posible próxima jugada de Gilinski. Ya se está revirtiendo", dijo Daniela Triana, analista de renta variable para Acciones y Valores.

Si se observa el comportamiento de las especies entre noviembre y la más reciente jornada, las que más han crecido y que no pertenecen a dicho grupo económico son Grupo Bolívar, que ha crecido 28,26% hasta los $84.010; y Almacenes Éxito, con un alza de 19,34%.

A estas le siguen Ecopetrol, con una subida de 6,91% a $3.079 la acción; los papeles de la Conconcreto, con una trepada de 3,51% a $295; y Terpel, con 1,18% a $8.600.

Sin embargo, se deben tener en cuenta otros eventos que han marcado el comportamiento de los títulos, como la decisión de recompra de acciones por parte del Grupo Éxito o el alza en los precios del petróleo, que favorecieron a acciones como Ecopetrol en el primer trimestre del año.

Mientras que las acciones del GEA con el mejor desempeño, además de Sura y Nutresa, son las ordinarias de Bancolombia, con un crecimiento de 22,63% a $39.500; Grupo Argos (16,70%) y preferencial Bancolombia (12,84%).

El próximo lunes 16 de mayo culmina el periodo de aceptación de la OPA por Nutresa. El empresario ha invertido más de US$2.599 millones, que han entrado al mercado, sea para reinvertir en otras acciones, como para tomar utilidades.

Según Arnoldo Casas, director de inversiones de Credicorp Capital ahora el movimiento de la Bolsa estará en función de las elecciones presidenciales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 04/12/2021 Desde que se presentó la OPA los títulos del GEA han transado $966.513 millones

Las acciones que más han movido dinero son Bancolombia y el Sura. Tras reanudarse su cotización, Nutresa ha registrado $86.232 millones

Bolsas 04/04/2022 Nutresa convocó cita extraordinaria para discutir conflictos de interés en OPA por Sura

La reunión se convocó para el 21 de abril. El periodo de aceptación de ambas ofertas inicia el miércoles e irá hasta el 25 de abril

Bolsas 26/04/2022 Jaime Gilinski se queda con 34,5% de Sura, tras finalizar el periodo de la tercera OPA

El empresario solicitó convocar a una reunión extraordinaria antes del 6 de mayo para definir la Junta, conseguiría tres de siete sillas

MÁS OPA POR NUTRESA