.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Esta semana inicia una temporada decisiva para el gobierno corporativo del GEA
lunes, 14 de marzo de 2022

El próximo 22 de marzo se llevará a cabo la asamblea ordinaria de Nutresa, mientras que el 25 se encontrarán los socios de Sura

Esta semana comienza una temporada decisiva para el gobierno corporativo del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). El próximo 18 de marzo se encontrarán los accionistas de Bancolombia y Cementos Argos, mientras que el 22 de marzo se reunirán los copropietarios del Grupo Nutresa y, el 25 del mismo mes, los del Grupo Sura.

Jaime Gilinski llegará al encuentro de la empresa de seguros e inversiones como el mayor accionista, con una participación de 31,6%, por encima de Grupo Argos, que posee 27,6%; Grupo Nutresa (13%); y Cementos Argos (6%). En el caso de la multilatina de alimentos, es el segundo socio, con 30,8%, por debajo de Grupo Sura (35,3%) y sobre Grupo Argos (9,87%).

No obstante, las asambleas tendrían lugar en medio del desarrollo del tercer set de OPA presentado por el mismo oferente sobre estos emisores, por lo que aún quedaría en el tintero la expectativa en torno a la participación adicional que pueda conseguir el empresario caleño y, con ello, la injerencia en el otrora Sindicato Antioqueño.

De hecho, la oferta por Inversiones Suramericana busca entre 5,2% y 6,5%, pagando un total de US$9,88 por cada título, mismo valor que había ofrecido en la segunda oferta lanzada por el mismo emisor. Sin embargo, en el caso de Nutresa, el empresario caleño aumentó la oferta a US$12,58 para quedarse con, máximo, 12% adicional.

De cumplir la meta de las nuevas propuestas, el oferente pasaría a tener 38,1% en Sura; y en Nutresa completaría 42,8%, posicionándolo como el líder de dicha compañía, aunque sin una posición controlante.

Según Diego Márquez, especialista en derecho financiero, corporativo y asociado del bufete Del Hierro Abogados, aquí empieza la calibración del poder. “La probabilidad de que el ejercicio del dominio corporativo sea agresivo la veo muy baja, gracias a que son empresas que tienen muchos ojos encima. Inclusive, teniendo el control de estas empresas, se debe cuidar el gobierno empresarial, ya que un mal mensaje puede hacerle perder valor al emisor en el mercado público de valores”, agregó.

Se prevé que la puja en los órganos directivos gire en torno a los miembros independientes, aunque los patrimoniales dependerán del número de propuestas de junta que se presenten, junto con su conformación.

Según un informe especial de renta variable elaborado por Corficolombiana y Casa de Bolsa, en caso de que las ofertas sean exitosas y consigan el máximo planteado por el oferte, este abarcaría una participación mayoritaria y tendría más injerencia en los órganos decisorios, de forma directa e indirecta.

LOS CONTRASTES

  • Diego MárquezEspecialista en derecho financiero

    “La probabilidad de que el ejercicio del poder sea agresivo en estos encuentros la veo baja, debido a que puede afectar el valor de la compañía en el mercado”.

En el caso de Nutresa, si el oferente logra completar 17,4% adicional a la participación que le dejó la primera OPA, podría obtener la mayoría de las sillas en la Junta Directiva, a través de uno o dos miembros independientes y de uno o dos miembros patrimoniales.

Un caso similar se daría en Grupo Sura, pero de forma indirecta. El escenario se desarrollaría en ese sentido debido a que, por ahora, no es posible llegar a dominar el gobierno corporativo. No obstante, su éxito en la multilatina de alimentos y los avances en la tercera ronda de ofertas le abrirían la puerta a esta opción.

En total, el empresario conseguiría un miembro patrimonial y entre uno o dos miembros independientes. Sin requerir de OPA adicionales, este resultado generaría un cambio en las mayorías de las juntas de Grupo Argos y Bancolombia de forma simultánea.

Jaime Gilinski aseguró en una entrevista con LR que buscaría sillas en las juntas directivas de Bancolombia y Grupo Argos. “Creo que podemos contribuir a generar valor en esas compañías”, ratificó. No en vano, semanas atrás él y su hijo, Gabriel Gilinski, renunciaron a la junta de GNB Sudameris.

Gilinski propondrá un aumento en el dividendo por acción del Grupo Sura

Jaime Gilinski ya tendría lista su primera propuesta a presentar en la asamblea de accionistas del Grupo Sura. La idea consiste en subir el dividendo por acción de $784 a $1.892. Para algunos expertos, los movimientos del grupo caleño dentro de este emisor dependerán del número de asientos que logre en las juntas directivas. “Desde el ángulo de la administración, va a buscar optimizar los gastos que mantiene la empresa, dijo Arnoldo Casas, director de Inversiones en Credicorp Capital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 22/02/2022 Gilinski superó las 4,64 millones de acciones de Sura compradas a través de la OPA

Argos, Cementos Argos y Sura ya habilitaron a los miembros independientes de sus juntas directivas para decidir si venden o no

Bolsas 29/03/2022 Títulos vendidos en OPA se pagarán según TRM del día de la adjudicación

Cada sociedad comisionista será la responsable de verificar la validez y eficacia del título del accionista sobre las acciones a la venta

Bolsas 15/03/2022 Jaime Gilinski recibirá más de $113.720 millones por pago de dividendos de Grupo Sura

El monto podría aumentar hasta los $274.438 millones si se aprueba la idea de aumentar el retorno de $784 a $1.892 por acción

MÁS OPA POR NUTRESA