.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Junta de Sura, entre presencia del Esmad y acercamientos del GEA y el Grupo Gilinski

viernes, 31 de marzo de 2023

En la asamblea también se votó y se aprobó por la propuesta de ratificar el ejercicio del voto en pasadas reuniones que se hayan realizado

Los representantes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski dieron un primer paso esta mañana para llegar a un acuerdo, después de la batalla jurídica en la que están inmersos tras las Ofertas Públicas de Adquisición que lanzó el banquero caleño.

Los hechos se conocieron en medio de la maratón de reuniones que realizó el Grupo Sura este viernes en Plaza Mayor, lugar a donde llegó el Esmad para evitar que se presente cualquier disturbio entre los asistentes.

Vale resaltar que antes de que iniciaran las asambleas varias personas se acercaron al lugar con pancartas de apoyo a las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño y con mensajes en contra del Grupo Gilinski.

A pesar del tenso ambiente que se sintió, el primer acercamiento entre ambas partes se materializó esta mañana luego de que a las 7:55 a.m. hubieran convocado a una reunión extraordinaria para elegir una nueva Junta Directiva de Grupo Sura. Al final, esta Asamblea no se realizó por falta de quórum.

Según pudo conocer LR, con el GEA se acordó no asistir a la mencionada Asamblea de las 7:55 a.m. como primer paso hacia unas negociaciones. Esto fue por mutuo acuerdo.

En medio de esto, llamó la atención que durante la segunda Asamblea Extraordinaria, citada para las 8:00 de la mañana, en donde se avaló la participación de los representantes legales de Sura, hubo una sorpresiva participación del expresidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes.

“No soy mandadero ni nadie me ha enviado y veo lo que está pasando y me dio mucha tristeza y quiero simplemente expresar mi tristeza por esta pesadilla", dijo en su intervención.

Expresó que "esta guerra debía de acabar y que así no se podían hacer negocios".

Las votaciones

La primera reunión que se realizó se hizo con el fin de discutir los posibles conflictos de interés que tuvieran los miembros de la Junta Directiva para decidir en la próxima asamblea de accionistas del Grupo Nutresa, en donde se elegirá a la nueva Junta Directiva de la multilatina de alimentos.

Allí, quedaron habilitados todos los siete miembros de la Junta Directiva de Sura para decidir y participar activamente en la próxima asamblea de esa compañía, luego de una discusión que contó con un quórum de 97,67%.

Antes de la votación, el secretario de Grupo Sura, Juan Luis Munera, explicó que las medidas cautelares que ha impuesto la Superintendencia de Sociedades no han sido decretadas, por lo tanto, los representantes legales sí estaban habilitados para votar en las reuniones de asamblea general de accionistas del Grupo Nutresa.

Sin embargo, Néstor Camilo Martínez, abogado de Nugil, dijo que la medida cautelar no les impedía votar en Nutresa pero sí les exigía hacer un trámite que corresponde en explicar en una asamblea cuáles son las decisiones que van a tomar y la plancha que van apoyar.

#Atento | Este es el ambiente que se vive en Plaza Mayor, minutos antes de que inicien las Asambleas de Accionistas del Grupo Sura pic.twitter.com/idhS28bp6V

— Diario La República (@larepublica_co) March 31, 2023

Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, le respondió que no era una obligación hacerlo, pues todos los miembros de la Junta tienen la facultad libre de votar y participar, tanto en las reuniones de Grupo Nutresa como en la de Grupo Argos.

En la Asamblea, también se votó y se aprobó por la propuesta de ratificar el ejercicio del voto por parte de los representantes legales de Grupo Sura en pasadas reuniones ordinarias o extraordinarias de la Asamblea de Accionistas de Grupo Argos y Grupo Nutresa, tanto en las que se hayan elegido miembros de junta directiva de esas sociedades, así como sobre cualquier otra decisión que hayan tomado.

Al agotar el orden del día, la Junta propuso a la asamblea que se autoricen y ratifiquen las votaciones sobre los supuestos conflictos de interés a los representantes legales de IC Estratégicas para su participación en la asambleas de Grupo Argos y Grupo Nutresa.

Esta compañía es una filial de Grupo Sura, que también fue cobijada por las medidas cautelares de la Supersociedades.

Los representantes del Grupo Gilinski manifestaron su desacuerdo con esta votación y argumentaron que no se podía agregar este punto, porque no se habia dicho con previo aviso. Los representantes mayoritarios del Grupo Sura respondieron que podían agregar cosas al orden del día una vez acabó el establecido inicialmente.

Durante la Asamblea Ordinaria, se aprobó la propuesta de readquisición de acciones por $300.000 millones. Además, también se dio el aval para el pago de dividendo ordinario por $1.280 por acción, pagadero en 4 cuotas en abril, julio y octubre de 2023 y enero de 2024.

En su intervención final, Jaime Gilinski agradeció por los esfuerzos hechos en los últimos 12 meses. Dijo que ha sido un año difícil, pero agregó que "hace un año cuando llegamos a Sura e iniciamos la primera OPA, las acciones han subido más de 100%. Es un reflejo que se han valorizado las acciones".

El empresario añadió que las acciones preferenciales deben subir y aseguró que "como accionista de cerca de 45% en las compañías hago un llamado a tratar de evitar los conflictos".

"Confié en Colombia cuando invertí en Grupo Sura y creo firmemente en el Grupo. Es una gran empresa y tenemos que buscar la manera para generar valor a los accionistas", dijo el empresario.

Gilinski también añadió que espera que el crecimiento se vea en las acciones preferenciales y en el dividendo que se le entregue a los accionistas el próximo año.

"Sigan luchando, sé que fue un año muy dificil, pero al final del día todos tenemos un compromiso con Colombia", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 04/04/2022 Nutresa convocó cita extraordinaria para discutir conflictos de interés en OPA por Sura

La reunión se convocó para el 21 de abril. El periodo de aceptación de ambas ofertas inicia el miércoles e irá hasta el 25 de abril

Bolsas 21/11/2021 Sura y Argos solicitaron la publicación del cuadernillo de la OPA por Nutresa

Afirmaron que se reanudará la negociación de la acción sin que haya información completa y suficiente de planes futuros de la empresa

Bolsas 04/04/2024 Así terminó la OPA por Nutresa, Gilinski quedó con 99,38% del total de la compañía

Con el Acuerdo de Madrid, el GEA y Gilinski pudieron realizar un primer intercambio de acciones. La OPA fue uno de los pasos