.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

¿Cómo funcionará la medida de los patrimonios autónomos en el desenroque del GEA?

viernes, 16 de junio de 2023

La creación de ese patrimonio jugará un papel importante de ser aprobado, pues puede servir "para que nadie se atraviese en el camino"

En la mañana de este viernes se destaparon nuevos detalles sobre el cruce de acciones de Grupo Sura y Grupo Argos con Nutresa, negocio que incluye una próxima OPA, y la creación de un patrimonio autónomo, un mecanismo que podría servir de blindaje en la transacción.

En resumen, habrá un intercambio de acciones entre ambos para entregar los títulos que Nutresa tiene en Argos y Sura, así como estas dos enajenarán lo propio en la compañía de alimentos.

Pero, detrás de este proceso se desprenden varios temas. En primer lugar, Nutresa se dividirá en dos, mientras que paralelo a esa operación, Gilinski y el GEA crearán un Patrimonio Autónomo donde se darán los cruces de participaciones.

LOS CONTRASTES

  • Diego PalenciaVP de investigaciones en Solidus Capital

    "Crearán un patrimonio autónomo donde llegarán acciones con derechos económicos únicamente, haciendo separación temporal para que no haya nuevas compras hostiles"

Dicho patrimonio jugará un papel importante de ser aprobado, pues puede servir "para que nadie se atraviese en el camino".

En el documento compartido por Grupo Argos, se explica que "teniendo en cuenta que el interés de Grupo Argos es continuar consolidándose como un gestor de activos de infraestructura y no controlar a Grupo Sura, una vez reciba las acciones de dicha compañía, transferirá esa participación adicional a un fideicomiso irrevocable cuya finalidad será que no se ejerzan los derechos políticos, conservando únicamente los derechos económicos de dichas acciones, hasta tanto se establezca un mecanismo de desinversión u otras alternativas para capturar el valor sobre ese portafolio".

Esto quiere decir que las acciones que entren al fideicomiso, o patrimonio autónomo, no podrán ser tocadas hasta el final de la transacción.

"Cómo es una operación de compra hostil y no quieren que nadie se atraviese en el camino. Crearán un patrimonio autónomo donde llegarán acciones con derechos económicos únicamente, haciendo separación temporal para que no haya nuevas compras hostiles. Es un mecanismo de protección de la transacción", explica Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital.

Esto hace que Argos no reciba directamente las participaciones ni de Grupo Sura ni de Nutresa, algo que plantea un punto clave, y es la transacción que se hará después para todo lo que entre en el patrimonio autónomo.

"Y después deberán buscar otra transacción para vender dichas participaciones a un nuevo mecanismo. Un nuevo inversionista interno o externo que, ahora sí, reciba las participaciones completas", aseguró Palencia.

Algo que va en línea con lo que se lee en el texto. "En este sentido, tanto Grupo Argos como Grupo Sura, continuarán en la búsqueda de socios estratégicos para enfocar todas sus inversiones en sus negocios core, lo que las habilitará para seguir revelando y maximizando valor para sus accionistas".

Por lo pronto, resta ver cómo funcionará este mecanismo, y si es aprobado en asamblea de accionistas, pues es allí donde debe pasar previamente para poder entrar en funcionamiento en la transacción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 26/06/2023 Los conflictos de interés entre el GEA y Grupo Gilinski buscarían blindar la transacción

El levantamiento de los posibles conflictos de interés se dio en la asamblea del jueves 22 de junio. El único que se mantuvo fue el de Gilinski por decisión de él

Bolsas 24/11/2023 En asamblea, Sura decidirá hoy la readquisición de acciones del negocio por Nutresa

El pasado martes, la autoridad chilena dio luz verde a la compra y control de Nutresa por parte de Gilinski, dado que el productor de alimentos tiene presencia en Chile

Bolsas 26/05/2023 ¿En tablas?

Para Colombia la lección es clara: el capitalismo eficiente es aquel que amplía la base de ciudadanos que pueden participar en la propiedad y los beneficios de la economía. Democratizar el capital es tarea pendiente